Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Datos de un estudio realizado por una empresa privada demuestran que los niveles de metales tóxicos como cadmio y plomo en las aguas de varias playas del país rebasan hasta 10 veces el nivel aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente. Los dos metales pueden causar cáncer en seres humanos y tienen la capacidad de manipular nuestro ADN. Las playas son Caleta y Caletilla en Acapulco, Iguanas III y Penacho en Veracruz y Boca de Tomatlán en Puerto Vallarta.

El director de Ecología de Acapulco dijo que el reporte no tiene bases científicas porque los tres niveles del gobierno sacan estudios cada mes y no han encontrado nada. También dijo que nunca ha habido registros de bañistas que se enferman por el agua.

* Para rescatar los bancos que se quebraron en 1995 el gobierno federal les aporta dinero varias veces al año en la forma de pagarés. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó las cuentas de varios bancos recientemente y determinó que casi 24 mil millones de pesos en pagarés deberían ser descontados de las cuentas de cuatro bancos. Obviamente, a los banqueros les cayó mal la idea y llevaron el asunto a la Suprema Corte de Justicia. Los ministros allí concluyeron que la ASF no tiene las facultades para sancionar. No hay como un banquero en México.

* Un alto funcionario de una de las empresas más grandes en México dijo recientemente, “En México, la lógica termina donde empieza la constitución.”

* En promedio los petroleros del mundo necesitan 10 trabajadores para operar un pozo. Pemex emplea 27.

* Las Naciones Unidas entregaron ocho premios la semana pasada a varios países por servicio público. Dos fueron a programas mexicanos: el Programa Hidráulico del Estado de México y la Estrategia de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública.

* Según el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, conformado por profesores de diferentes universidades, 3.5 millones de personas han dejado de ser pobres durante el sexenio de Vicente Fox. En 2000, los pobres representaron el 53.7% del país mientras hoy solo representan el 47%.

* Acuérdense que para votar en las elecciones del 2006 hay que registrarse con el Instituto Federal Electoral entre el 1 de octubre y el 15 de enero del 2006. Pueden solicitar informes en los consulados mexicanos en EU o en la página de internet www.ife.org.mx.

* En lo que va del año 35 agentes de los cuerpos de seguridad pública han sido ejecutados por narcotraficantes.

* Los contribuyentes del Distrito Federal pagan casi 80% más en impuestos que los de Nueva York. La calidad de vida en NY ocupa el lugar 39 en el mundo mientras la del DF queda en el lugar 127.

* Cuando el gobierno quiere construir algo, convoca a diferentes empresas para que formulen un plan que toma en cuenta el diseño, tiempo de construcción y presupuesto total del proyecto. De allí el gobierno elige el plan más conveniente. Este concurso se llama licitación y para entrar hay que pagar una cuota que no se reembolsa si su plan no es elegido.

Si una empresa extranjera quiere entrar en licitaciones para obra pública en México, va a tener que pagar hasta 10 veces más dinero que en otros países. En Italia cuesta US $100 mil para la licitación de un hospital mientras cuesta US $1 millón en México. Para construir una procesadora de gas natural, la licitación en México es de un millón de dólares y de 100 mil dólares en Europa.

Es difícil hacer negocios en México.