Países de Norteamérica se unen en pro de la seguridad

Canadá, México y Estados Unidos prometieron reforzar la seguridad para proteger a sus ciudadanos del terrorismo, y al mismo tiempo expandir la mayor alianza comercial del mundo facilitando el libre flujo de personas y mercaderías por las fronteras que comparten.

“Somos tres países, tres amigos que viven en el mismo vecindario, por eso tenemos un interés común en nuestra seguridad mutua y en nuestra prosperidad mutua”, expresó el secretario de Seguridad Interna estadounidense Michael Chertoff en una rueda de prensa realizada en la capital federal, Otawa.

“Queremos confrontar las amenazas externas, queremos prevenir y responder a las amenazas de Norteamérica, y queremos facilitar el tráfico a través de nuestras fronteras”, declaró Chertoff. “Mientras más segura sea la región, más será la prosperidad”.

Ha habido numerosas críticas, y también elogios, por las medidas que los tres países han implementado para impedir otro ataque terrorista como el del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Los ministros de comercio e industria de las tres naciones también se asistieron al encuentro de un día para informar sobre el progreso de una iniciativa sobre seguridad y prosperidad anunciada por el primer ministro canadiense Paul Martin, el presidente estadounidense George W. Bush y su colega mexicano Vicente Fox después de un encuentro que mantuvieron el 23 de marzo en Waco, Texas.

Los tres líderes pidieron a sus ministros de seguridad y comercio que informaran sobre los avances en un plazo de 90 días.

“Estoy complacido de informar que estamos avanzando de manera importante en estos frentes”, manifestó la viceprimera ministra Anne McLellan, que también es ministra de seguridad pública de Canadá.

“Las propuestas de hoy deberán recorrer un largo camino para proteger a Norteamérica y al mismo tiempo mantener la soberanía de cada país”, indicó.

 

Argentina • Continúa la marcha por la vida

La Marcha por la Vida del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, sigue su recorrido por 8 provincias, comenzado en Tucumán el 20 de Junio. Culminó el 1º de Julio en Plaza de Mayo.

¿Por qué marchan? Porque el hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido.

El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Más de cien niños se mueren por día ­menores de 5 años­ por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente debemos incluir a los niños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados ­para siempre­ física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto.

Sin embargo el país se desangra en niños. Hay que darle cuerda a nuestra dignidad, decirle NO a los accionistas de los niños descalzos. Montar en ganas: un vuelo rasante de palomas, un disparo de globos. No hay verdad más armada que la pura inocencia.

Dice la periodista Sandra Russo sobre la marcha: “Diez ciudades en total los vieron pasar, y quién sabe qué ecos dejarán en su huella. La visibilidad de estos chicos, que representarán a tantos otros, es necesaria y dolorosa y precisamente por lo dolorosa es necesaria”.

 

El Salvador también se mantiene por las remesas

El Salvador cayó en “la trampa del endeudamiento” con la dolarización de su economía, aceleró el alto costo de vida y se mantiene a flote gracias a las remesas familiares que envían los salvadoreños residentes en el extranjero, afirmaron economistas.

“El proyecto de la dolarización que se emprendió hace cuatro años ha fracasado totalmente, con una balanza comercial deficitaria y sin capacidad de ahorro, por lo que el país entró en la trampa del endeudamiento para pagar intereses de la ahora alarmante deuda externa”, declaró el economista y diputado de izquierda Salvador Arias.

Graduado en economía en La Sorbona de París y diputado del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Arias dijo que para financiar el presupuesto de la nación en 2005 el gobierno debió pedir prestados 543 millones de dólares mediante la emisión de bonos.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita), Francisco Ibizate, aseguró por su parte que el país está frente a “un panorama complicado”.

“No han mejorado las exportaciones y el endeudamiento está siendo muy peligroso, al grado que los mismos empresarios hablan que alcanza un 43% con respecto al Producto Interno Bruto [PIB]”, señaló Ibizate.

Más aún, si se suma la deuda externa con la deuda interna el total supera 50% del PIB, afirmó.

“La dolarización está frenando lo que podría animar la economía”, por cuanto el país se quedó sin política monetaria y ahora depende exclusivamente de la Reserva Federal de Estados Unidos, criticó Ibizate.

Mediante la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), vigente desde el 1 de enero de 2001, la administración del entonces presidente Francisco Flores estableció el dólar como unidad de cuenta y liberó las transacciones en monedas fuertes como el euro y el yen.

A pesar que la LIM permitía el uso paralelo de la moneda nacional (el colón), fijando un tipo de cambio de 8.75 respecto al dólar, en la práctica los bancos se encargaron de retener la moneda local, hasta que casi desapareciera de circulación.

Las remesas familiares representaron en 2004 un ingreso de 2,547.6 millones de dólares, año en que la economía sólo creció 1.5%, tasa inferior al aumento de la población (1.9%).

 

Fumigaciones en Colombia

Unidad Cafetera Nacional denuncia las fumigaciones aéreas con glifosato a veredas y municipios cafeteros en Cauca, Colombia. Durante la semana del 3 al 10 de junio, el gobierno nacional adelantó operaciones de aspersión por vía aérea de glifosato sobre veredas y corregimientos de municipios de la cordillera oriental y occidental del departamento del Cauca. Cerca de seis decenas de asentamientos rurales recibieron la lluvia tóxica de alta concentración que por ese medio se depositó en ellas afectando aguas, cultivos, personas y animales.

Sucre, Bolívar y Rosas, municipios con producción de café, se vieron involucrados en el daño causado por tales fumigaciones. También en Timbío, Patía y La Sierra, los cultivos de yuca, plátano, maíz, guayaba, naranja, guanábana, sorgo, millo y algodón, casi todos de minifundio, sufrieron marchitamiento debido al glifosato con alto grado de toxicidad que les cayó encima.

En esta ocasión, a las secuelas ya conocidas debe añadirse una nueva: Los altos riesgos de disminución de los precios del grano colombiano que pueden originarse en el mercado internacional cuando los consumidores se informen del “baño” que reciben los cafetales nacionales con este veneno. El gobierno, con su insistencia en “las fumigaciones aéreas”, será responsable por el menoscabo que por estos actos puedan sufrir las cotizaciones del café de Colombia en las bolsas mundiales. Igualmente, el silencio cómplice de los representantes de las instituciones cafeteras al respecto no corresponde con sus funciones primordiales de preservación del ingreso de los caficultores y de fomento de la industria.

El presidente la Unidad Cafetera, Aurelio Suárez Montoya, advierte sobre los impactos negativos que puedan sobrevenirle al café colombiano en los mercados mundiales merced a las “fumigaciones aéreas” de glifosato, impulsadas con el pretexto de erradicar cultivos de coca en zonas cafeteras. Así mismo, a la vez que exige que tales procedimientos cesen de inmediato, reitera que a quienes se les está persiguiendo de modo tan implacable se les brinde una solución democrática y no agresiva que les mejore sus condiciones de vida en lugar de deteriorárselas todavía más.

 

Fuertes lluvias en El Salvador causan más de veintena de muertos

Al menos 36 personas murieron en El Salvador debido a las fuertes lluvias que azotaron el país centroamericano el ante pasado fin de semana, afirmó el Comité de Emergencia Nacional (COEN) y autoridades locales.

La mayor parte de las víctimas confirmadas hasta ahora viajaba en un camión que en la noche del domingo fue arrastrado por la crecida de un riachuelo en el cantón San Lucas, en las afueras del poblado de Cuisnahuat, al suroeste de San Salvador.

Las autoridades rescataron 20 cadáveres del camión, entre miembros de un pequeño equipo de fútbol y sus seguidores, dijo a la radio YSKL el alcalde de Cuisnahuat, Jorge Abrego.

“Hemos logrado encontrar 20 cadáveres, 10 anoche y 10 ahora, y hay 17 que no los hemos encontrado,” dijo Abrego, quien además habló de siete sobrevivientes.

“Me salvé por la voluntad de Dios,” declaró Wilson Quintanilla, de 19 años y quien saltó del camión para evitar ser arrastrado por el agua.

La polícia, militares, bomberos y familiares buscaban intensamente sobrevivientes en la zona.

Las radios salvadoreñas han reportado un mayor número de fallecidos y otras inundaciones y deslizamientos de tierra, que habrían causado más víctimas.

Además del accidente del camión, el COEN informó que una mujer y dos niñas murieron debido a un deslizamiento de tierra que sepultó su vivienda en las afueras del poblado de Comasagua.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un nuevo informe sobre el número de muertos debido a las lluvias.

 

Conflicto indígena en Paraguay

Un indígena fue muerto y por lo menos otros dos están heridos después de la reacción de hacendados a una re-ocupación de tierras realizada por indígenas Guaraní Kaiowá. La re-ocupación ocurrió en tekoha (tierra tradicional Guaraní) Sombrerito, en el municipio de Sete Quedas, aproximadamente a 300 km de Campo Grande, MS. El conflicto ocurrió en la madrugada del día 26. La hacienda re-ocupada se llama Fazenda Floresta.

Policía Federal, Ministerio Público Federal de Funasa fueron informados. La Funasa espera la llegada de la Policía Federal para retirar el cuerpo. De acuerdo con los indígenas, hay otros heridos y dos líderes están retenidos por los hacendados, que exigen la salida de los Guaraníes del área re-ocupada para liberarlos. Uno de los indígenas detenidos, llamado Silvio Iturbe, está herido en el ojo.

El camión que transportaba a los indígenas fue quemado. El capitán (cacique) de la aldea más próxima de la zona re-ocupada, Rosalino, afirmó, bastante nervioso, que “Derramamos nuestra sangre por la tierra de todos nuestros hermanos Guaraníes. Necesitamos que la Funai saque a todos los invasores de nuestras tierras”.

 

ONU: deseada por varias naciones

La sensación dominante en los pasillos de la ONU ­especialmente después de la discusión sobre Irak­ es que el sistema atraviesa por una de las crisis más severas de su historia. Cada delegación tiene un análisis propio de sus causas. Pero en todos los casos prevalece la percepción de que la ONU está sacudida y que por tanto se requiere una reforma general y de fondo.

La viabilidad y el éxito futuro de esa reforma se encuentran en un serio peligro. Existe el riesgo de que las propuestas no avancen y que la cumbre de mandatarios programada para septiembre sea interpretada como un fracaso para la Organización y para el mundo.

La expansión del Consejo de Seguridad es la manzana de la discordia. La atención sobre este tema tiene secuestrada cualquier posibilidad de que una reforma integral prospere.

El impulso principal proviene de las gestiones diplomáticas que realiza el llamado Grupo de los 4 (G4): Alemania, Brasil, India y Japón, que están empeñados en conseguir un asiento permanente en el órgano más poderoso de la ONU. y la iniciativa tiene el potencial de fracturar seriamente a las Naciones Unidas.

 

Despojo de hogares en Zimbabue

Pese a las protestas internacionales, el presidente Robert Mugabe felicitó a la policía por la campaña de “renovación urbana” que dejó a 1.5 millones de pobres sin hogar.

Sus declaraciones tuvieron lugar en momentos en que la Unión Africana esquivó las demandas internacionales para que los vecinos de Zimbabue frenen esa campaña, al expresar que no interferirá en los asuntos internos de sus estados miembros.

La policía ha incendiado y derribado decenas de miles de viviendas en los operativos de un mes para destruir vecindarios pobres, mercados callejeros e incluso quintas de vegetales sembrados por pobladores en momentos de escasez de alimentos.

La oposición política, cuyos cimientos está fundamentalmente entre los pobladores pobres de las ciudades, sostiene que la campaña busca castigar a sus partidarios por haber votado en contra del oficialismo en las recientes elecciones parlamentarias.

Más de 200 grupos internacionales de derechos humanos y civiles demandaron que Zimbabue ponga fin a la campaña.

Instaron a los países vecinos a emprender medidas contra Zimbabue en un próximo encuentro de la Unión Africana que se realizará en Libia.

Su pedido fue acogido por el primer ministro australiano John Howard, quien declaró que Mugabe continuaba en el poder debido al apoyo de algunos de los países que rodean a esta nación.

Los ministros de relaciones externas de los países más industrializados del mundo ­entre ellos el secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña Jack Straw y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice­ también instaron a los vecinos africanos a actuar para frenar la campaña.

El portavoz de la Unión Africana, Desmond Orjiako, expresó que “no era apropiado” que el organismo de 53 miembros se inmiscuya en los asuntos internos de Zimbabue, especialmente si está tratando de prevenir el crimen o “asegurar que Harere no se convierta en una pocilga”.

 

FRACASA BUSH EN SU INTENTO POR LOGRAR MAYOR APOYO POPULAR A LA GUERRA

Empantanado en las arenas de Irak y enfrentado a una opinión pública que ya no apoya su política bélica, el presidente George W. Bush se encontró la noche del pasado martes a la defensiva con sólo una opción: comprar más tiempo.  Ningún analista político cree aquí que el discurso trasmitido en vivo a la nación, con el trasfondo de unos 750 soldados de elite instalados en el Fuerte Bragg, lograría elevar el nivel de apoyo popular a la guerra o al comandante en jefe.  Lo más notable era que con el discurso la Casa Blanca reconoció que su política bélica en Medio Oriente está en apuros, y por ello realizó una campaña de propaganda intensa durante la última semana con todas las principales figuras políticas y militares encargadas de la guerra, lo que culminó con el discurso en vivo.

 

BUSH CREA SERVICIO DE SEGURIDAD EN LA FBI

El presidente estadounidense George W. Bush anunció la creación de un servicio nacional de seguridad dentro de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para especializarse en tareas de espionaje, en una muestra de respaldo a las recomendaciones de un panel para reformar las agencias de inteligencia. La decisión consolida el poder de John D. Negroponte, el director de Inteligencia Nacional, al otorgarle, por primera vez, plena autoridad sobre las operaciones de la FBI en materia de seguridad nacional, así como sobre las agencias de inteligencia estadounidenses en el extranjero. Los pasos van acorde con los cambios recomendados hace tres meses por una comisión presidencial que revisó la ley que creó el puesto de Negroponte.

 

DOMINA MÉXICO NARCOTRÁFICO EN EL CONTINENTE

Grupos mexicanos desplazaron a colombianos en el control del tráfico de cocaína de América del Sur hacia Estados Unidos, de acuerdo con el informe 2005 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El experto Thomas Pietschamann, del equipo que elaboró el reporte, afirmó que en el pasado los principales mercados en Sudamérica eran dominados por cárteles colombianos, sin embargo, “ahora están bajo el control de los grupos mexicanos”. El cambio de tendencia, explicó, se percibe en que antes los grupos mexicanos colaboraban con los colombianos para pasar la frontera estadounidense y, una vez al otro lado, los colombianos volvían a tomar el tráfico de cocaína.

 

EL PPP ES UNA REALIDAD: VICENTE FOX 

Con la inauguración de la carretera que conectará el corredor logístico del Atlántico, el presidente Vicente Fox aseguró que el Plan Puebla-Panamá es ya una realidad. Esta obra ubicada en la frontera de Guatemala con Honduras es la primera que se construye como resultado del PPP, con una inversión de 23 millones de dólares, financiada por el gobierno mexicano, a través del Acuerdo de San José. “La integración centroamericana va marchando viento en popa, saludamos y vemos con beneplácito la integración económica y hay acuerdos de libre comercio.” Fox inauguró un puente fronterizo que conecta Belice con Quintana Roo, y anunció que hay avances para otorgar franquicias de Petróleos Mexicanos para establecer gasolineras en Belice y se hará también con Honduras. A su vez, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, sostuvo que el proceso de integración no ha sido fácil, pues “nos hemos sacrificado mucho, pero estamos logrando los resultados”.

 

Alerta roja en Chiapas

Todas las oficinas y reparticiones públicas se encuentran cerradas en las comunidades zapatistas de Chiapas. Lo único que funciona es la clínica de salud, pero no hay ninguna presencia militar. Se cumple así la alerta roja general decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Analistas evalúan que estas acciones fueron tomadas debido a que las Juntas de Buen Gobierno rompieron algunas de sus relaciones con el Gobierno Estatal, porque éste no indemnizó, ni regularizó, ni hizo justicia en los pocos casos que se le demandó.

En un comunicado con fecha de 19 de junio, el sub comandante Marcos confirmó que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN mantiene una alerta roja en todo el territorio rebelde. La alarma roja decretada por el EZLN es la primera que se registra en los últimos 5 años, luego de haber mantenido una tregua con el Gobierno federal tras el intento fallido del Ejército de capturar al sub comandante Marcos en febrero de 1995.

En el comunicado, los insurgentes dicen:”que han sido llamados a las filas todos los elementos de nuestro EZLN que se encontraban haciendo labor social en las comunidades zapatistas y que han sido acuarteladas nuestras tropas regulares. De la misma forma, se han suspendido por un tiempo indefinido todas las transmisiones de radio insurgente, La Voz de los sin Voz, en frecuencia modulada y en onda corta”.

En el documento de siete puntos el EZLN deslinda a todas las personas y organizaciones civiles, políticas, culturales, ciudadanas, ONG´s, comités de solidaridad y grupos de apoyo que se le han acercado, “de cualesquiera de nuestras acciones futuras”. Y por, ello agregó Marcos en el texto, la comandancia general zapatista ha ordenado el cierre de los caracoles y oficinas adjuntas de las sedes de Buen Gobierno, ubicados en las comunidades de Oventik, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios.

“Tanto los proyectos como el Gobierno autónomo se mantendrán trabajando, aunque en condiciones distintas a las que ha habido hasta ahora”, señala Marcos en el texto.

El gobierno del Presidente Vicente Fox invitó a las comunidades indígenas de Chiapas “a seguir actuando con orden y civilidad, en el marco de la ley”. El comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez, afirmó hoy “categóricamente” que la zona fronteriza de Los Altos y la Selva de ese estado del sureste mexicano se encuentran en plena normalidad.

 

Fox Promete ir ‘hasta las últimas consecuencias’

El presidente de México, Vicente Fox, se comprometió ir “hasta las últimas consecuencias” en la lucha contra el narcotráfico en el país, cuya violencia en la frontera con Estados Unidos le obligó a aplicar una operación de seguridad.

“La instrucción que he dado a las fuerzas militares y policiales es actuar no sólo con mano firme sino también con mano certera”, señaló Fox en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.

Fox reconoció que en México “el arma más poderosa” de los narcotraficantes es “el poder corruptor del dinero”, por lo que advirtió de que aplicará “todo el peso de la ley” a los funcionarios que colaboren con los carteles de drogas.

Fox destacó que en ese período también han sido confiscadas “miles de propiedades, de automóviles, de aviones y armas”.

Sin embargo, el representante regional para México y Centroamérica de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, José Vila, consideró que las autoridades mexicanas “no han encontrado la forma de aprovechar” los recursos obtenidos del decomiso al narcotráfico para el combate a la producción, tráfico y venta de drogas.

“Los Estados podrán destinar aquellos recursos que se aseguren al narcotráfico para la lucha en su contra, es una fuente de ingresos importantísima”, explicó el funcionario.

No obstante en México casi no se ha utilizado debido a “un problema administrativo que hay que solucionar”, dijo Vila.

Respecto de lo anterior, el gobierno de Estados Unidos ratificó su intención de colaborar con México en la lucha contra la delincuencia en la frontera, donde el crimen organizado ha cobrado la vida a cientos de personas este año.

“He asegurado a funcionarios mexicanos que estamos prestos y dispuestos a compartir la responsabilidad en cuanto a la seguridad en la región, ya sea mediante el intercambio de información o a través de asistencia a las agencias mexicanas a cargo de la aplicación de la ley”, indicó en un mensaje el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.

En su nota señala que la violencia que azota el norte de México, “sigue siendo de interés prioritario para los dirigentes estatales y municipales en ambos lados de la frontera”.

Mientras Estados Unidos reprocha a México la corrupción en las policías municipales y estatales, su país vecino se defiende alegando que ha aumentado los medios dedicados a combatir las bandas criminales organizadas, especialmente el narcotráfico.

El esfuerzo reciente más visible es la operación “México seguro”, lanzada en varias ciudades fronterizas, que combina labores del Ejército, la Secretaría de Gobernación (Interior) y las autoridades estatales.

 

Afirma gobierno que el narco financia protestas contra “México seguro”

El gobierno federal afirmó que el crimen organizado ha empezado a financiar movilizaciones de un sector de la población en contra del operativo México Seguro, implementado en contra del narcotráfico que impera en el país.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que se tienen indicios de que ciudadanos que recientemente se han manifestado en contra de tal dispositivo policiaco-militar “han estado impulsados, e incluso pagados y financiados por las propias bandas del crimen organizado”.

Apenas el viernes ante pasado unas 300 personas realizaron un bloqueo de calles en el centro de esa zona fronteriza para exigir al presidente municipal la expulsión de cientos de soldados y policías que, bajo el operativo México Seguro, arribaron hace unos días a la entidad del noroeste de la república. Algunos de los participantes en tal movilización, cuyo desenlace fue de un muerto y dos heridos, dijeron a reporteros que habían sido llevados de “acarreados”, e inclusive durante el evento de protesta se les estuvo abasteciendo de alimentos y bebidas refrescantes.

El portavoz de la Presidencia de la República aseguró que el financiamiento de protestas por parte de los narcotraficantes no intimidan al gobierno, ya que el mencionado operativo está “siendo extraordinariamente exitoso, tal y como lo han reconocido los gobernadores de Tamaulipas, Sinaloa y Baja California y de Sinaloa”.

El espiral de violencia, que en los citados estados ha dejado en lo que va del presente año más de medio millar de muertos, obedece a la disputa que las antagónicas bandas del narcotráfico sostienen por las plazas de traslado de droga a Estados Unidos.

Sin embargo el mayor obstáculo que se han encontrado las autoridades federales, en el operativo México Seguro, es la infiltración del crimen organizados en todos los niveles de las distintas corporaciones policiacas.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad en la frontera, se reunió el Grupo de Trabajo sobre el Tráfico de Armas del Grupo Plenario de Procuración de Justicia México-Estados Unidos.

Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de información, y en ese sentido las autoridades mexicanas solicitaron de manera formal a sus contrapartes estadunidenses, mejorar las medidas de vigilancia para prevenir el tráfico de armas.

 

PROPONE CHÁVEZ LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE PAÍSES DEL CARIBE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó una propuesta de integración energética para todos los países del Caribe, con la cual prevé suministrar directamente crudo y derivados con facilidades de financiamiento, y ofreció además 50 millones de dólares de capital inicial para formar lo que definió como ALBA-Caribe, similar a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Con la presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de República Dominicana, Leonel Fernández, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; de Granada, Keith Mitchel, y de Jamaica, Percival Patterson, y representantes de otras ocho naciones del área -además del anfitrión Hugo Chávez-, se creó aquí la multiestatal Petrocaribe.

 

DENUNCIA RELATOR DE LA ONU QUE ESTADOS UNIDOS UTILIZA BARCOS COMO PRISIONES

Las denuncias sobre la existencia de barcos-prisiones secretos empleados por Estados Unidos para interrogar a sospechosos de terrorismo son “muy serias” y merecen una investigación, declaró este martes el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Manfred Nowak.  “Existen acusaciones muy serias según las cuales Estados Unidos mantiene campos secretos (de detención), sobre todo en barcos” que aparentemente navegan en el océano Indico, declaró Nowak a Afp.  “Se trata sólo de rumores, pero estos parecen suficientemente fundados como para merecer una investigación oficial”, añadió el funcionario, quien se basó principalmente en testimonios de ex detenidos.

 

México pide a EU apoyo en tráfico de armas

México dijo el pasado domingo que solicitó a Estados Unidos fortalecer la vigilancia en la frontera común para prevenir el tráfico de armas en medio de una creciente ola de violencia vinculada con el narcotráfico que ha provocado cientos de muertes en lo que va del año.

La semana pasada, policías federales y militares iniciaron el patrullaje de varias ciudades en la frontera entre ambos países, de 3,200 kilómetros, para tratar de frenar la violencia desatada por ajustes de cuentas entre cárteles de la droga y por el combate del gobierno del presidente Fox a estas bandas.

En Nuevo Laredo, en la frontera con Texas y un importante punto para el tráfico de cocaína, marihuana y anfetaminas, la policía local fue prácticamente desintegrada por sospechas de vínculos con los narcotraficantes.

“Las autoridades de nuestro país solicitaron a su contraparte estadounidense fortalecer las medidas de vigilancia para prevenir el tráfico de armas en la frontera,” dijeron la cancillería y la fiscalía general en un comunicado conjunto.

El documento señaló que el 17 de junio se reunió un grupo de trabajo bilateral sobre procuración de justicia, en donde se hizo la petición mexicana.

Previo al operativo militar y policiaco, denominado “México seguro” supuestos sicarios de la droga asesinaron al jefe de seguridad de Nuevo Laredo, Alejandro Domínguez, apenas unas horas antes de haber asumido el cargo.

Los asesinatos no han cesado a pesar de la presencia de los efectivos.

Más de 500 personas han sido asesinadas en el país en lo que va del año en relación con el narcotráfico, la mayoría de miembros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, que pelean por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

México y Estados Unidos, socios comerciales junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), han tenido varios episodios de discrepancias este año por el control de la violencia en la frontera.

Estados Unidos ha lanzado advertencias a sus ciudadanos sobre viajar a la frontera mexicana. En Nuevo León han sido asesinados más de 30 estad0unidenses en los últimos ocho meses.

Fox, cuyo gobierno ha reconocido un incremento de la violencia por el reacomodo de los cárteles de la droga, ha asegurado que no detendrá el combate al narcotráfico ni la depuración de los cuerpos policíacos.

 

FOX SE PONE A LAS ÓRDENES DE MARCOS PARA QUE SE INTEGRE A LA VIDA POLÍTICA

El anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la formulación de una nueva iniciativa política fue interpretada por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, como una decisión del grupo rebelde de deponer la vía armada. A pesar de su entusiasmo, el mandatario federal trató de ser cauto para esperar la confirmación oficial de esa decisión, aunque ya de inmediato se puso a las ‘’órdenes del señor Marcos’’ para armar una etapa de acuerdos e integración de los zapatistas a la vida política. Al iniciar una visita de Estado a Belice, y ante la pregunta de cómo interpretaba el contenido de la más reciente declaración del Ejército Zapatista -difundida el pasado lunes 27-, el jefe del Ejecutivo respondió: ‘’Doy la bienvenida más entusiasta a este comunicado, en el sentido de ir por la acción política y dejar la vía armada de parte del EZLN’’.