Atención hidalguenses ... a ver si saben de cocina

Por: Jimmer Prieto

México es conocido alrededor del mundo por su cultura Maya y Azteca y en Estados Unidos por su cocina. Sus maestros del gusto son la misma gente sencilla, que con solo probar un platillo pueden identificar si es auténtico o no lo es. Tal vez por eso es tan difícil convencer a un mexicano de las bondades de la comida Tex-Mex o de las “delicias”de Taco Bell.

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar el Restaurante “El Ilegal”, en Elkhart, motivado más que todo por la curiosidad de su nombre y asómbrense de lo que encontré. Un grupo de hidalguenses que sí saben se cocina. Y aquí viene algo interesante. Su propietario, el señor Antonio Pérez es originario de Zacatecas, pero su esposa, doña Fabiola Sánchez es hidalguense y en materia de comida ella es la que sabe. “Me pasé a la comida de Hidalgo porque tiene un sabor diferente. Es muy variada y sus salsas son muy ricas”, nos dice Antonio. Por su parte, su esposa nos describe una larga sucesión de platillos que ningún otro restaurante en el área puede ofrecer: Pastes hechos de picadillo, tinga o arroz con leche; mixiotes, tlacoyos, envueltos, etc, etc. “Lo único que nos falta es importar el pulque”, añade sonriendo Antonio.

Tengo muchísimos amigos mexicanos y bastantes de ellos hidalguenses y estoy seguro que todos querrán ir a probar estos deliciosos platillos, preparados con ingredientes naturales, y darle el diploma de honor que se merece el Restaurante “El Ilegal” ubicado en el 1700 de la Avenida Toledo. Y a propósito del nombre? Solo queríamos ser diferentes, dice Antonio al término de nuestra visita.