Gobernadores fronterizos firman acuerdo sobre seguridad

Desarrollar acciones para hacer frente al tráfico de drogas, el contrabando de personas y la posibilidad de un ataque terrorista es el objetivo de un acuerdo firmado por los gobernadores de Arizona y de Sonora, México.

Janet Napolitano, gobernadora de Arizona, y Eduardo Bours Castelo, gobernador del estado de Sonora, se comprometieron a mejorar la calidad de vida de los residentes fronterizos.

“Nuestra meta y nuestra responsabilidad es la de asegurar la mejor calidad de vida para los habitantes de ambos estados, por ello se ha decidido trabajar en la conformación de una comunidad cuyos esfuerzos giren en torno a acciones definidas de desarrollo económico y de seguridad”, dijo Napolitano.

De acuerdo con la oficina de la gobernadora, el acuerdo incluye la creación de una ruta de acción para establecer los protocolos y parámetros de seguridad en caso de que terroristas ingresen en la región fronteriza.

Asimismo, busca establecer un plan de contingencia para el intercambio y recopilación de suministros en caso de un ataque terrorista.

Contempla además la creación de una Asociación Binacional entre el sector público y privado, cuyos trabajos se enfocarán en determinar los riesgos y las respuesta ante un posible ataque epidemiológico.

De la misma manera, se establecerá un sistema único para la coordinación entre autoridades locales de ambos estados y federales de ambos países, herramienta fundamental para combatir el tráfico de drogas y de indocumentados.

 

EU ofrece ayuda contra violencia en la frontera

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Richard Bonner, dijo que su gobierno espera escuchar de las autoridades mexicanas en qué formas puede ayudar para su esfuerzo de restablecer el orden de la ley en ciudades fronterizas.

El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional consideró “muy importante” lo que hace el gobierno mexicano para restablecer el control de ciudades como Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, donde existe un clima de inseguridad derivado de una aparente guerra entre carteles del narcotráfico y las actividades de grupos del crimen organizado.

“Si hay formas en que Estados Unidos pueda ser útil, queremos ser útiles para ese esfuerzo”, agregó.

De acuerdo con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, el gobierno de Washington no tendría problema en ponerse de acuerdo con las autoridades mexicanas para tomar medidas que desde su lado de la frontera acompañen los esfuerzos mexicanos y evitar que delincuentes puedan huir al cruzar la frontera.

Bonner informó que “hay iniciativas que son muy importantes en cuestiones de seguridad pero difíciles en términos de qué reglas seguirán nuestros tres países” y, en ese sentido, “hay grandes desafíos pero también grandes oportunidades para mejorar la seguridad y al mismo tiempo facilitar mejor el flujo de bienes y comercio y ayudar a la economía de la región norteamericana”.

Dijo que uno de los objetivos de México y Estados Unidos es identificar a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

 

Senado de EU aprueba ley de energía

El Senado aprobó r por amplia mayoría un proyecto de ley sobre energía, aunque debe ser ahora reconciliado con la versión aprobada por la Cámara de Representantes, donde los legisladores republicanos quieren una ley más favorable a las empresas.

Tras dar la semana pasada los últimos toques al proyecto de ley, el Senado aprobó por 85-12 votos la versión amplia. Incluye 18,000 millones de dólares en exenciones fiscales energéticas, amplía el uso del etanol como combustible y contiene otras medidas para incrementar la importación de gas natural, a fin de satisfacer la creciente demanda.

Sin embargo, los legisladores reconocieron que la medida de poco servirá a corto plazo para paliar el aumento de los precios energéticos, especialmente el petróleo, que esta semana llegó a los 60 dólares el barril y la gasolina, que la semana pasada tuvo un precio medio de 2.22 dólares por galón, según el Departamento de Energía.

La versión del Senado soslaya algunos de los puntos más conflictivos que encara el Congreso.

La legislación no menciona las prospecciones en el Refugio Nacional del Artico, en Alaska. El proyecto de la cámara autoriza esas prospecciones y asume la obtención de 2,600 millones en 10 años con la venta de los derechos de prospección en esa zona.

“Nos quedan muchos obstáculos por superar”, dijo el senador demócrata Jeff Bingaman. El proyecto fue aprobado por la Cámara en abril aunque la versión es marcadamente diferente, sobre todo en lo que se refiere a las prospecciones de petróleo y el diferente grado de conservación de la energía.

 

El Senado aprueba TLCAC

El Senado federal aprobó, con un voto 54-45, el Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana (TLCAC) con el apoyo de varios demócratas que anteriormente se opusieron al pacto

El acuerdo que ahora pasa a la Cámara de Representantes donde la oposición es más sólida de parte de demócratas y republicanos.

Los países signatarios del acuerdo son El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Iniciado por una administración republicana y completado bajo una administración demócrata, la de Bill Clinton, el TLCAN se vendió como la solución a todos los problemas, no sólo comerciales, sino de todo tipo, incluso migratorios. La bonanza, se prometió, sería tal que los mexicanos tendrían trabajo y no se verían obligados a cruzar la frontera en busca de trabajo para alimentar a sus familias.

Años más tarde, hasta los mismos demócratas hispanos que lo apoyaron renuentemente —presionados porque después de todo se trataba de México y lo correcto era apoyarlo—, han criticado el acuerdo que costó la pérdida de más de dos millones de empleos del lado estadounidense; afectó a miles de agricultores de ambos lados; supuso para Estados Unidos un déficit comercial con el vecino del Sur y no mermó la inmigración indocumentada.

Las críticas en torno al acuerdo han sido delineadas por demócratas, por grupos sindicales en Estados Unidos y de la región de países signatarios, y por grupos religiosos también de ambas partes que aseguran que el pacto sólo beneficiará a la clase empesarial de Estados Unidos y de la región signataria, pero que supone malas noticias para la clase trabajadora.

En Estados Unidos, es de anticiparse la pérdida de empleos ante la apertura de mano de obra barata en otros países. En esos países es de esperarse que se mantenga la situación actual o que incluso empeore ya que el pacto limita las protecciones laborales y sindicales. Las sanciones en contra de patronos que abusen de sus empleados son débiles o no existen, según lo explicado por los propios trabajadores.

 

Prorrogan permiso de trabajo a hondureños y nicaragüenses

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) prorrogó por un período de 90 días los permisos de trabajo para los cerca de 90 mil hondureños y nicaragüenses amparados bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

La prórroga anunciada busca evitar el despido de miles de hondureños y nicaragüenses que todavía no han recibido ese permiso cuando está a punto de expirar el plazo de seis meses fijado para el procesamiento de las solicitudes. La extensión del plazo caducará el 5 de octubre próximo.

El plazo de seis meses para la renovación de los permisos laborales finalizará el día 5 de julio.

Muchos beneficiarios del TPS están preocupados porque todavía no han recibido este documento, a pesar de haberlo solicitado oportunamente.

Advirtió que el gobierno de EU no puede otorgar un permiso de trabajo a alguien con antecedentes criminales y que por este motivo tiene que investigar más a fondo, para lo cual es necesario más tiempo.

La Casa Blanca concede el TPS a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Honduras y Nicaragua están incluidos en la última categoría a causa de la devastación ocasionada por el huracán Mitch a finales de octubre y principios de noviembre de 1998.

 

Acusan al gobierno de abuso en su lucha anti terrorista

Dos grupos de derechos humanos han denunciado al gobierno estadounidense, debido a que ha abusado de una ley federal para detener a más de 70 sospechosos de terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre.

Funcionarios del gobierno argumentan la legalidad de los arrestos señalando que los jueces dieron las órdenes en base a la llamada ley de testigos materiales, sancionada en 1984. La ley permite detener testigos si se sospecha que pueden huir antes de declarar en casos penales.

Sólo 28 de los sospechosos fueron eventualmente acusados de crímenes, según la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y la organización Human Rights Watch, además, la mayoría de las acusaciones no estuvieron vinculadas con terrorismo. Siete fueron acusados de ofrecer apoyo material a organizaciones terroristas.

Por lo menos 30 detenidos nunca fueron llamados a prestar testimonio ante una corte o un jurado investigador, dijeron las organizaciones en un informe. A excepción de uno de los detenidos, todos son musulmanes, señalaron.

El vocero del Departamento de Justicia, Kevin Madden, afirmó que la ley “tiene salvaguardas de supervisión judicial”. Añadió que es muy importante “para ayudar en investigaciones criminales que van desde el crimen organizado hasta el tráfico de seres humanos”.

El informe dijo que el gobierno ha usado la ley para detener a sospechosos de terrorismo cuando el gobierno carecía de suficientes evidencias para mantenerlos presos. Según esas organizaciones, la ley “ha sido retorcida de tal manera que resulta irreconocible”.

El gobierno ha tenido que pedir disculpas a 13 personas por haber sido detenidas de acuerdo a esa ley. Uno en ese grupo es el abogado Brandon Mayfield. El FBI arrestó a Mayfield en vinculación con los atentados terroristas contra trenes en Madrid, España, en marzo de 2004, luego de comparar sus huellas digitales con una encontrada en una bolsa de compras en Madrid. La policía española dijo que no había relación alguna entre las huellas digitales cotejadas.

Otras 23 personas fueron retenidas durante dos meses o más sin ser acusadas de delito alguno, dijo el informe.

El senador demócrata Patrick Leahy, el más importante miembro de su partido en el comité de Justicia de la Cámara Alta, anunció que estudia un proyecto para limitar el uso de la ley.

“Me preocupan los informes de que esta ley ha sido alterada de tal manera” que ha sido usada para cometer “algunos notorios abusos”, indicó Leahy.

 

Southwest Airlines y HACU inauguran primer programa de premio de viajes para alumnos de educación superior

Southwest Airlines se complace en anunciar la creación del primer programa de premio de viajes, en alianza con la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés). Por medio de esta nueva iniciativa, que lleva el nombre de “Dándole Alas a Tu Éxito/Giving Flight to Your Success”, Southwest Airlines proporcionará boletos en las 60 ciudades donde presta servicios, para que los mismos sean distribuidos entre aquellos alumnos con necesidades socioeconómicas, quienes deben recorrer considerables distancias lejos de sus hogares para estudiar en instituciones de educación superior.

“Tenemos el compromiso de formar alianzas estratégicas beneficiosas para los estudiantes hispanos en su camino al éxito en la educación superior. Desde nuestro programa de internado, el mayor de su tipo en los Estados Unidos, a nuestro programa de becas y a esta nueva iniciativa con Southwest Airlines; creemos que cualquier apoyo que les brindemos a nuestros estudiantes beneficiará sus futuros”, expresó Antonio Flores, Presidente y Director Ejecutivo de la HACU.

Todos los estudiantes son elegibles para optar por ¡Lánzate! Premio Universitario/Take Off! Higher Education Award, consistente en hasta dos (2) boletos de ida y vuelta para el estudiante y/o padre de familia en su viaje hacia/desde la universidad correspondiente.

Para ser elegible, el estudiante debe hacer su solicitud por Internet en el sitio Web http://www.hacu.net y cumplir con los requisitos siguientes:

* Ser alumno en un una universidad de dos a cuatro años con todas las asignaturas aprobadas;

* Tener un promedio académico (GPA) de 2.5 o más;

* Todas las especialidades de estudio son elegibles;

* Las solicitudes deben realizarse por Internet antes del 15 de julio del 2005; y

* Realizar una composición de 300 a 500 palabras, donde se respondan, utilizando las mejores destrezas de redacción, una o más de las preguntas siguientes:

1. ¿Cuáles son los desafíos a enfrentar en tu camino hacia la educación superior?

2. ¿Si pudieras lograr que alguien viajara contigo a tu universidad, a quién elegirías, y por qué?

3. ¿En qué forma crees que la posibilidad de viajar en avión a la universidad te beneficiaría a ti y a tu familia?

Los ganadores del premio de viaje se darán a conocer la semana correspondiente al primero de agosto del 2005.

“Southwest Airlines reconoce la necesidad que tienen los estudiantes de educación superior de mantener estrechos lazos familiares mientras llevan a cabo sus estudios de educación superior. Con nuestro propósito de conectar a la gente y mantener las relaciones, Southwest desea que los estudiantes sigan en contacto con sus familias a través de este premio de viaje”, aseguró Christine Ortega, Gerente de Asuntos Comunitarios Hispanos de Southwest.

Según un informe de la institución Pew Hispanic Center, los expertos en estudiantes hispanos de nivel universitario creen que los niveles de logros académicos se incrementarían, si los estudiantes hispanos fueran más dispuestos a recorrer largas distancias y viajar a las universidades que puedan satisfacer mejor sus necesidades.

“Nos entusiasma en extremo esta alianza con la Asociación Hispana de Universidades, para propiciar las oportunidades universitarias y la retención de alumnos hispanos”, añadió Ortega.

HACU, cuyas oficinas centrales radican en San Antonio, representa a más de 400 universidades, incluyendo a las Instituciones de Servicio a Hispanos (HSIs, en inglés), las cuales prestan servicio colectivamente a más de dos terceras partes de los alumnos hispanos de educación superior en los Estados Unidos. Entre los miembros internacionales de HACU figuran varias instituciones de estudios superiores de Latinoamérica y España.

Southwest Airlines fue incluida por la revista HISPANIC Magazine entre las 100 Empresas Hispanas 2005. La distinción fue un reconocimiento al liderazgo de Southwest Airlines en brindar oportunidades a los hispanos, y a su apoyo al reclutamiento, becas, programas de proveedores pertenecientes a minorías, y organizaciones hispanas.

Southwest Airlines (NYSE: LUV), el mayor transportista aéreo de la nación en términos de pasajeros nacionales, presta servicios en la actualidad a 60 aeropuertos en 31 estados. Con sede en Dallas, Southwest opera en estos momentos aproximadamente 3,000 vuelos diarios, y cuenta con más de 31,000 empleados en todo su sistema.

Para información adicional acerca del programa de premios de viaje de Southwest Airlines y HACU, visite el sitio Web http://www.hacu.net o llame a Lorena Blanco, Directora de Desarrollo y Mercadotecnia de HACU al teléfono (210) 576-3224 o envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico lblanco@hacu.net

 

Comparan a Dallas con Miami en el tema drogas

Las autoridades estado-unidenses temen que el re-crudecimiento de la violencia en la frontera con México pueda haber llegado hasta el norte de Dallas, cuyas principales carreteras y aeropuertos figuran entre los puntos de distribución de la red del narcotráfico en Estados Unidos.

Un ataque armado ocurrido en diciembre en una casa de la ciudad fue el primer indicio de la amenaza que representa la expansión de los miembros del narcotráfico mexicano en el sector norte, según el diario The Dallas Morning News en su edición dominical.

Un hombre que llegó al vecindario mató a otro a balazos e hirió a tres más. En dos viviendas, la policía que investigaba los ataques halló cocaína por un valor de dos millones de dólares y más de 300 mil dólares en efectivo.

Fuentes del FBI dijeron al diario que los ataques al parecer estaban relacionados con una pugna entre los carteles mexicanos de narcotraficantes, el de Juárez y el del Golfo, por el control de las rutas de contrabando a Estados Unidos. La disputa ha transformado partes de la frontera de Texas con México en un frente de batalla.

A principios de junio, un grupo especial federal arrestó a más de 36 personas, sobre todo en Dallas, en una redada antidrogas que, según dijeron las autoridades, incluía los carteles del narcotráfico mexicano.

El ex agente de la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA), Phil Jordan, dijo que los traficantes consideran que Dallas es un centro neurálgico para su rápido desplazamiento por el resto del país. Dallas está a 650 kilómetros (400 millas) al norte de la frontera mexicana.

“Dallas es la nueva Miami para el trasiego de drogas”, dijo Jordan, ex jefe de inteligencia de la DEA en El Paso. “Los narcotraficantes son capaces de matar por el control de la autopista Interestatal I-35”.

El cruce de carga ilegal y legal procedente de México con destino a Laredo constituye el punto terrestre de mayor actividad en Estados Unidos.

Gran parte de los productos son transferidos a través de la I-35, que es la ruta preferida de los traficantes de drogas. La autopista se extiende a través de Dallas antes de terminar unos 2,500 kilómetros (1,700 millas) después en Duluth, en el estado de Minnesota, cerca de la frontera con Canadá.

“Digamos que desean transportar 900 kilogramos de marihuana, o de cocaína, a Estados Unidos”, señaló Jordan. “Envían de 10 a 20 automóviles por la I-35, y quizás puedan perder un cargamento, pero aún así logran cruzar 816.47 kilogramos. Siempre uno resulta rentable”.

 

LA CIA SE IMPONE AL PENTÁGONO

La Casa Blanca ha decidido rechazar las recomendaciones clasificadas de una comisión presidencial, que habrían dado al Pentágono una mayor autoridad para conducir operaciones encubiertas, según informaron el lunes funcionarios del gobierno. La decisión es una victoria para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que por mucho tiempo ha sido el principal arquitecto e instrumento de las operaciones secretas. La agencia ha luchado para mantener su autoridad en la estructura de poder que encabeza John D. Negroponte, el nuevo director nacional de inteligencia, especialmente ante la presión del Pentágono para lograr un papel más destacado en las operaciones de inteligencia.

 

Proyecto Guerrero Azteca por la Paz

Presenta sus primeras “Becas por la Paz” este 4 de Julio del 2005

Proyecto Guerrero Azteca por la Paz, nace en memoria de mi hijo Jesús Alberto Suárez del Solar Navarro, fallecido en Irak el 27 de Marzo del 2003, combatiendo en una guerra inmoral e ilegal.

El motivo principal para formar este grupo fue ayudar a familias hispanas con hijos en el servicio militar y alertar a los jóvenes de todas las razas sobre las mentiras del reclutamiento militar en sus escuelas. A través de estos 2 años de lucha, se han logrado muchas metas, como impulsar a jóvenes para continuar en las escuelas en lugar de ir al servicio militar a morir o matar gente inocente. Hemos logrado llevar ayuda humanitaria a los niños iraquíes, víctimas de la masacre en su país, llevamos más de $600,000.00 dlls. en medicamentos el pasado mes de Diciembre del 2004.

Hoy, después de muchos esfuerzos y gracias a las generosas colaboraciones de muchas personas, podemos por fin, realizar un sueño:

ENTREGAR LAS PRIMERAS DOS BECAS ESCOLARES, a dos jóvenes hispanos que resistieron a los embates de los reclutadores y optaron por continuar su educación superior.

Guerrero Azteca por la Paz, anuncia la entrega de las dos primeras ayudas económicas el próximo 4 de Julio, como una muestra de la real independencia que necesitan nuestros jóvenes, independencia para estudiar y no matar.

Los invito a que nos acompañen en este día tan especial para esos jóvenes, y para mi familia, que por fin podemos dar el primer gran paso hacia una libertad real en este gran país.

La entrega de las “Becas por la Paz” sera :

Julio 4 de 2005 a partir de las 12 (medio día) y la ceremonia a las 6:00 pm.
Palomar UU Fellowship,
1600 Buena Vista Drive, Vista, California.
Esperando contar con su asistencia, su entusiasmo y con su invaluable colaboración.
¿Gusta apoyar este esfuerzo más allá de su presencia?
Dirigir sus donativos a:
Guerrero Azteca / ASD
PO.Box.300221
Escondido,Ca 92030-0221
Especificando en el memo: BECAS.
Toda contribucion es libre de impuestos.
 
¡¡POR UNA GENERACION LLENA DE PAZ Y AMOR!!
EL GUERRERO AZTECA
Que dios les bendiga.
Atentamente:
Fam. Suárez del Solar.
Padres del “GUERRERO AZTECA”
Jesús Alberto Suarez del Solar Navarro Lance Corporal USMC
1st Light Armored Reconnaissance Battalion, 1st Marine Division
fernando@guerreroazteca.org
Fvsuarez2000@yahoo.com.mx
http://www.guerreroazteca.org

 

EU sigue “perdiendo el estilo” para la opinión internacional

El “antiamericanismo” campea a sus anchas en Europa, Medio Oriente y Asia, donde la imagen de China es ya mejor que la de EU, según una encuesta entre 17 mil personas de 16 países.

El sondeo, realizado por el Centro Pew de Investigación, y que también se realizó dentro de EU, muestra una ligera mejoría de la percepción de la imagen estado-unidense en el exterior respecto a 2004, aunque sigue siendo mayoritariamente negativa.

“Es increíble comprobar que los europeos dan a EU una calificación tan baja, sobre todo en comparación con China”, aseguró a Andrew Kohut, director del Centro de Investigación Pew, durante la presentación del sondeo.

El único cambio positivo “significativo” de la imagen estadounidense tuvo lugar en Indonesia, la India y Rusia.

El resto de países tiene una percepción poco favorable de EU y una confianza raquítica en su presidente, George W. Bush, cuya popularidad es especialmente baja en el mundo musulmán.

Sólo el 1% de los jordanos, el 8% de los turcos y el 10% de los paquistaníes confían en el inquilino de la Casa Blanca.

Bush sale también muy mal parado en Europa, que en general lamentó que el presidente fuese reelegido en los comicios del año pasado.

En ese sentido, el 77% de los alemanes, el 54% de los canadienses y el 74% de los franceses apuntaron que el nuevo triunfo electoral de Bush les llevó a ser menos favorables hacia EU.

En España, sólo un 41% tiene una opinión favorable de EU, frente al 57% que la tiene de China o el 77% de Alemania.