Fox firma la ley del voto en el extranjero

El presidente Vicente Fox firmó el decreto de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que posibilita el voto de los mexicanos en el extranjero a partir de las próximas elecciones presidenciales.

Fox, reconoció a las organizaciones de mexicanos radicados en el extranjero, “sobre todo a nuestras paisanas y paisanos, porque a partir de ahora podrán reiterar con su voto libre y secreto su indudable compromiso con el avance de nuestra nación”.

La aprobación del voto por correo, ratificada el miércoles pasado por el presidente Fox, genera un sentimiento de desconfianza entre quienes podrán participar por primera vez desde hace años en los comicios mexicanos.

A la desconfianza en el sistema postal mexicano se suma la histórica falta de credibilidad de los procesos electorales en México. Muchos de los mexicanos que viven en Estados Unidos salieron del país orillados por el régimen que gobernó durante más de 70 años y que se caracterizó por la falta de transparencia en el ejercicio gubernamental y, particularmente, en la falta de respeto al voto.

En la última década el sistema electoral mexicano tuvo reformas que dieron origen al IFE, institución que ha sido reconocida internacionalmente por celebrar comicios transparentes y confiables. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos que salieron del país antes de que existiera este organismo, conservan la idea de que el gobierno compra los votos.