Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Si las elecciones para gobernador en el Estado de México son una indicación de la cantidad de gente que va a votar en las de presidente en el 2006, tenemos serios problemas. Cerca del 60% de los posibles votantes optó por no votar. Aunque el candidato ganador arrasó en la contienda, si tomamos en cuenta el número de personas que votaron, solo el 19% de los votantes dieron su respaldo el ganador.

Esto nos indica qué tan importante es para los inmigrantes mexicanos en EU registrase con el IFE para que puedan votar desde EU en la contienda presidencial mexicana del 2006. Si no, puede ser que el próximo presidente de México gane con tan solo el 19% del respaldo de los votantes.

* La polémica diplomática que desató la línea de estampillas Memín Pinguín demuestra que tan poco el gobierno de EU sabe de la cultura de México. Don Memím era el personaje central, de color negro, en una tira cómica muy popular en los años 60. Surgió por las serias tensiones raciales que tenían todos preocupados en EU durante esa época y su intención era enseñar al pueblo mexicano la importancia de equidad de raza. Antes de hacer sus declaraciones de “racistas” a los mexicanos, el gobierno estadounidense hubiera preguntado qué representa el personaje. Así hubieran aprendido una gran lección.

* El pasado 2 de julio Vicente Fox y el PAN realizó una celebración en el Ángel de Independencia para conmemorar la derrota del PRI en el 2000. Los organizadores esperaban unos 150 mil participantes en el evento que incluía un concierto de Alicia Villarreal y Ana Bárbara. Aunque las diferentes fuentes no concuerdan en las cifras, sólo llegaron unas 20 mil personas.

* Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, cada tres días hay un derrame de hidrocarburos en aguas mexicanas causado por la paraestatal Pemex. En varias ediciones he descrito como el muy mal manejo fiscal de la empresa ha causado serios problemas, uno siendo el problema ambiental. Pero hoy les doy buenas noticias: la Cámara de Diputados acaba de aprobar una resolución que cambia las obligaciones fiscales de Pemex que aumentará en millones de pesos su presupuesto activo. En los próximos años la paraestatal ya no tendrá que entregar a los estados una porción de sus excedentes por las ventas de sus productos. Con el precio del crudo mexicano cerca de US $45 por barril, la nueva ley puede generar nuevos ingresos de más de 10 mil millones de pesos al año para la empresa. Esperamos que lo usen para limpiar su casita.

* Hay 23 Centros de Observación Climática de Gran Altitud por todo el mundo. Con la ubicación de otro en el Parque Nacional del Cofre de Perote en el estado de Veracruz habrá 24. Estos centros ayudan a científicos a ver cómo está cambiando el clima sobre la Tierra y cuáles serán sus efectos al medir las concentraciones de gases efecto invernadero, la radiación solar y la capa de ozono en la estratosfera.

* La semana pasada el vocero de la presidencia anunció la captura de Vicente Carrillo Fuentes, capo del Cártel de Juárez. Al escuchar el anuncio se sorprendieron en la Procuraduría General de la República porque la dependencia no estaba seguro su el detenido era o no uno de los hombres más buscados del país. Después de hacer pruebas dátiles y de ADN, la PGR anunció que era otro hombre que nada más parecía a Carrillo Fuentes. O hay mala comunicación entre los departamentos de gobierno o Los Pinos esperaba pastel y se quedó con tamal.