Crece el cultivo ilegal de cocaína en Perú

Los cultivos de hoja de coca han aumentado en 17 mil hectáreas durante este año, reveló el zar antidrogas de Perú, Nils Ericsson.

“La coca ha crecido muchísimo este año según hemos podido detectar por fotos satelitales”, dijo el funcionario al precisar que se han sembrado cerca de 17 mil hectáreas nuevas de esa planta, utilizada por los narcotraficantes para elaborar clorhidrato de cocaína.

Esa cifra no contabiliza las extensiones pequeñas que no son fácilmente descubiertas por los satélites, aclaró.

“Hoy tenemos hordas nuevas de gente que nunca ha sido cocalera y a esas hordas no queda más que erradicarlas, no hay otro camino”, precisó Ericsson, director de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La revelación la hizo al cumplirse el segundo día de una huelga nacional indefinida que cumplen campesinos productores de hoja de coca en la región amazónica central de Perú, donde se encuentran las mayores cuencas cocaleras del país.

Los productores de la hoja rechazan la erradicación compulsiva de sus cultivos y llaman al diálogo con el gobierno para encontrar una salida a los cultivos ilegales de la planta que utilizan los narcotraficantes.

Ericsson subrayó que el gobierno “no puede parar y dejar que esto siga creciendo” remarcando que el gobierno continuará con su política de erradicación de las plantaciones ilegales.

En respuesta, los productores de hoja de coca señalan que como parte de esa campaña oficial la policía antidrogas no tiene contemplaciones y elimina todos los cocales, sean legales para uso tradicional como los ilegales, sin plantear alternativas de desarrollo alternativo mediante la sustitución de cultivos.

Ericsson dijo que en cuanto a desarrollo alternativo se han acumulado experiencias en los últimos tiempos pero admitió que lo que falta son recursos para multiplicar esos programas.

El gobierno peruano con apoyo de Estados Unidos está empeñado en erradicar mediante fumigación los sembradíos de coca que, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegan a 50,300 hectáreas para 2004, cifra que representa un incremento de 14% respecto de las 44,200 registradas en 2003.

 

Barreras contra la libertad

La regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) ha iniciado este mes una visita oficial para revisar la legislación nacional sobre libertad de expresión y radiodifusión en Guatemala.

El objetivo es la elaboración de recomendaciones que puedan orientar a las autoridades y Congreso para superar las barreras legislativas que existen actualmente en el acceso a la radio y la TV de importantes sectores sociales, en especial los pueblos indígenas.

Para ello desarrollarán una intensa agenda que incluyen entrevistas con autoridades, legisladores, abogados, fiscales, asociaciones de radios comunitarias, así como organizaciones de la prensa y de derechos humanos.

La delegación internacional está integrada por la mexicana Aleida Calleja, directiva del Consejo Regional y representante de AMARC-México, el salvadoreño Oscar Pérez, secretario ejecutivo de AMARC-Centroamérica y el uruguayo Gustavo Gómez, director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC.

Destaca especialmente su participación, junto con representantes de AMARC-Guatemala y el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria (CGCC), de la primera reunión de la Mesa de Diálogo que busca resolver la situación de exclusión de las radios comunitarias guatemaltecas y reformar la legislación para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos.

Esta reunión es resultado de un compromiso del gobierno de Guatemala, en especial de la Comisión sobre Derechos Humanos que depende directamente del presidente (COPREDEH), realizado en marzo pasado con motivo de una audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la oportunidad, la CIDH convocó al gobierno guatemalteco ante el requerimiento de AMARC y el CGCC respecto a la incompatibilidad de la legislación de ese país en materia de radiodifusión con el Pacto de San José de Costa Rica.

Al final del Informe recomendó “que se revisen las reglamentaciones sobre concesiones de televisión y radiodifusión para que se incorporen criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades en el acceso a los mismos”. Estos cambios no se han concretado hasta el momento.

 

Brasileños ilegales presos en la frontera

La prensa latinoamericana alerta que, en este año, el número de brasileños capturados por intentar ingresar a Estados Unidos por la frontera con México ha aumentado. Hay informaciones de que más de 12 mil brasileños fracasaron en su intento sólo en 2005. El aumento de la cantidad de brasileños que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México puede ser explicado por la acción de bandas de contrabandistas que ofrecen paquetes baratos. Sólo en dos días del mes de mayo 200 brasileños fueron detenidos.

Por esto, el Gobierno de EE.UU. estaría presionando las autoridades mexicanas para que los brasileños tengan que sacar una visa para entrar en México. El Congreso de Estados Unidos viene analizando “mejoras” a la seguridad fronteriza ante el numeroso flujo de inmigrantes indocumentados no mexicanos, lo que presentaría el peligro de la posible entrada al país de terroristas.

Según noticias de la prensa mexicana, los estados de Texas y Arizona representan, en su conjunto, aproximadamente el 85 % de la frontera sur con México, y por donde se cuela buena parte de la inmigración indocumentada. En lo que va del año fiscal 2005, que comenzó en octubre pasado, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a cerca de 96.000 inmigrantes indocumentados no mexicanos.

El 90% de esos arrestos ha ocurrido en el suroeste de EE.UU. Del total de estos inmigrantes arrestados en el suroeste, más de 76.000 fueron detenidos en Texas. Los inmigrantes brasileños han sido vistos con más frecuencia. Según la Patrulla Fronteriza, el número de brasileños en la frontera sur aumentó de 260 en 1995, a 1.241 en 2000, y a 12.000 en lo que va del año fiscal 2005.

También serán hechas audiencias públicas en varias ciudades, testigos y visitas de la comisión a países donde la cuestión de la inmigración es considerada crítica, a ejemplo de México, Estados Unidos, Japón y Paraguay. La primera audiencia pública aprobada por la CPI será en agosto, en la ciudad de Governador Valadares, de donde parte la mayoría de los emigrantes no sólo para Estados Unidos como también para Portugal.

 

Propone Chávez integración energética del Caribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó una propuesta de integración energética para todos los países del Caribe, con la cual prevé suministrar directamente crudo y derivados con facilidades de financiamiento, y ofreció además 50 millones de dólares de capital inicial para formar lo que definió como ALBA-Caribe, similar a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Con la presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de República Dominicana, Leonel Fernández, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; de Granada, Keith Mitchel, y de Jamaica, Percival Patterson, y representantes de otras ocho naciones del área ­además del anfitrión Hugo Chávez­, se creó aquí la multiestatal Petrocaribe.

 

Establecen acuerdos contra los “maras y narco”

Los gobiernos de México, Honduras y El Salvador alcanzaron un acuerdo para combatir de manera frontal a las denominadas bandas de maras y para ello canalizarán unos 100 millones de dólares en los próximos cinco años. Los gobiernos de estas tres naciones establecieron un acuerdo para crear un banco de datos, que contará con información de pandillas, de sus integrantes, sus redes y operaciones, y que entrará en operación en septiembre próximo. Asimismo, los gobiernos de México y Colombia acordaron una estrategia de cooperación para interceptar embarcaciones de “alta velocidad” que son utilizadas por organizaciones colombianas del narcotráfico, y que a través de las aguas del Pacífico transportan a territorio nacional cientos de toneladas de cocaína.

 

“El PPP es una realidad”: Fox

Con la inauguración de la carretera que conectará el corredor logístico del Atlántico, el presidente Vicente Fox aseguró que el Plan Puebla-Panamá es ya una realidad. Esta obra ubicada en la frontera de Guatemala con Honduras es la primera que se construye como resultado del PPP, con una inversión de 23 millones de dólares, financiada por el gobierno mexicano, a través del Acuerdo de San José. “La integración centroamericana va marchando viento en popa, saludamos y vemos con beneplácito la integración económica y hay acuerdos de libre comercio.” Fox inauguró un puente fronterizo que conecta Belice con Quintana Roo, y anunció que hay avances para otorgar franquicias de Petróleos Mexicanos para establecer gasolineras en Belice y se hará también con Honduras. A su vez, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, sostuvo que el proceso de integración no ha sido fácil, pues “nos hemos sacrificado mucho, pero estamos logrando los resultados”.

 

Migran profesionistas en Chiapas por falta de empleo

La migración en Chiapas ha alcanzado a ciudadanos del sector urbano y escolarizado, quienes ante los bajos salarios y falta de oportunidades de desarrollo partieron rumbo a Estados Unidos, como indocumentados. Mientras en esta capital aumentan las agencias de viajes cuyos únicos destinos son ciudades de la frontera norte, el Consejo Estatal de Población informó que en 2004 Chiapas captó, por concepto de remesas, un total de 500 millones de dólares, es decir, 40 por ciento más que el año anterior. William (N), de 22 años, estudió informática en una universidad particular, sin embargo emigró al vecino país porque en dos años no pudo encontrar empleo.

 

Detienen a miembros de ONG por ayudar a migrantes

La Patrulla Fronteriza arrestó en Arizona a dos estadunidenses miembros de la organización no gubernamental (ONG) No Más Muertes, cuando transportaban a un hospital a tres indocumentados mexicanos a quienes rescataron en el desierto, en avanzado estado de deshidratación. En entrevista telefónica que concedió desde Tucson, Arizona, la portavoz de la ONG, Beth Sanders, informó que los activistas Daniel Strauss y Shanti Sellz, dedicados a auxiliar a migrantes en lugares inhóspitos de la frontera, enfrentan cargos por los supuestos delitos de tráfico de personas y obstrucción de la justicia. Sanders anunció que integrantes de No Más Muertes se manifestarán frente a la cárcel de Tucson en protesta por la detención de los dos voluntarios, hecho que la ONG calificó de “ultraje”.

 

Turistas nacionales y extranjeros, que visitaban el balneario mexicano Cancún son evacuados el sábado 16 de julio ante la inminente llegada del huracán “Emily” las próximas horas. El gobierno del estado de Quintana Roo invitó a 130 mil turistas a coordinarse con las gerencias de los hoteles para resguardarse de la inminente llegada del huracán e iniciaron la evacuación de mil 600 personas de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. EFE/Elizabeth Ruiz


Indígenas protestan contra Petrobras

Indígenas Waorani denuncian que los acuerdos firmados entre el gobierno ecuatoriano y la petrolera brasilera Petrobras fueron hecho sin consultar a las poblaciones afectadas y temen que la construcción de una carretera destruya su territorio. Esta empresa empezó a operar desde enero de este año y ya ha causado los primeros estragos por su actividad petrolera en la Amazonía y sus pueblos nativos como los Kichwas, que también habitan en la zona de influencia del bloque 31, concesionado a esta petrolera. Dentro de este grupo de manifestantes están poblaciones afectadas por otras petroleras como REPSOL YPF, que también opera en la Amazonía ecuatoriana y que ha causado un sinnúmero de impactos sociales y ambientales.

La ruptura de contratos responde principalmente a la presión ejercida por las mujeres indígenas. Ellas quieren mantener al territorio de donde obtienen sus alimentos, libre de contaminación. Así lo asegura Alicia Cahuiya, presidenta de la Asociación de Mujeres Huaorani, quien sustenta que los ríos cercanos a las comunidades están contaminados. “Esto sólo trae deforestación, desaparición de los animales selváticos e introducción de malas costumbres occidentales como el alcoholismo y la prostitución”, afirmó.

El 25 de agosto del 2004, y coincidiendo con la llegada del Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, el Ministerio del Ambiente otorgó la Licencia Ambiental a Petrobrás, para la fase constructiva del proyecto para el Desarrollo y Producción del Bloque 31.

Pero el mes pasado el gobierno ecuatoriano solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado sobre la licencia ambiental concedida a la empresa, debido a las múltiples presiones de la sociedad civil.

El Pueblo Waorani, está decidida a no aceptar más exploración petrolera en su territorio, debido a los fuertes impactos que ha sufrido su población por la actividad petrolera.

Desde 2004, un movimiento internacional se ha manifestado en contra de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Varios científicos de renombre mundial han emitido informes técnicos que aseguran científicamente la insustentabilidad de la extracción petrolera en áreas tan delicadas como el Yasuní.

 

Ley de la coca preocupa a productores

La tradición versus la seguridad. Este conflicto viene afectando a los agricultores peruanos de coca desde hace varios años. Ahora la mayor preocupación de los llamados cocaleros es el anteproyecto de ley para el control de la producción de coca. Expertos también ya afirmaron que esta nueva ley, de ser promulgada, puede crear una verdadera guerra entre los productores. La ley prevé la creación del Instituto Nacional de la Coca y Derivados (INACOD), que establecería un coto de producción legal de coca de 9 mil toneladas por año.

El especialista en temas agrarios Roger Rumrill dijo a la prensa peruana que la cantidad de 9 mil toneladas es producida en sólo 6 mil hectáreas, lo que equivale a menos de la mitad del Valle de La Concepción, donde existen 15 mil hectáreas. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta región generó más de 52 mil toneladas de coca en el 2004.

La hoja de coca tiene una larga tradición en el Perú, hasta hace cuatro décadas sus extensiones de cultivo servían para atender la demanda de usos tradicionales y se exportaba legalmente en volumen reducido. Posteriormente en el país, en la década del 60 al 70 se produce un acelerado proceso de incremento en el mercado internacional del consumo de drogas cocaínicas, vía mejores precios de compra de las hojas de coca, el incremento de nuevas áreas cocaleras a lo largo de la cadena de valles de los principales ríos como el Huallaga, Apurimac, Ene, Ucayali, Urubamba.

En Perú coexisten dos tipos de cultivo, los destinados para abastecer el mercado legal y otro el mercado ilegal: el primero que es de menor proporción y el segundo de mayor volumen para el narcotráfico. La superficie de coca en el Perú es de 31 mil 150 hectáreas, con una producción de 52 mil 700 toneladas.

Además del consumo tradicional, existe un incipiente proceso de industrialización, utilizándose la hoja de coca en la elaboración de productos farmacéuticos, bebidas gaseosas y vigorizantes, además de haberse experimentado su utilización en la elaboración de una serie de productos de consumo masivo como jabones, cremas dentales, caramelos, dulces.

 

Más de 6 mil 477 millones de habitantes en el mundo

La Tierra está habitada por casi 6 mil 500 millones de personas a mediados de 2005, según estimaciones de los demógrafos que en julio se reunirán en la ciudad francesa de Tours (centro) para estudiar los grandes desafíos del crecimiento de la población mundial. En total, hay 6 mil 477 millones de personas en el planeta, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) francés, que publica estas cifras en una edición especial de su revista Población y Sociedades, correspondiente al bimestre julio-agosto. Esta población está desigualmente repartida sobre la superficie de la Tierra. “Los seis países más poblados” (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán) totalizan 3 mil 300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial”, indicó Gilles Pison, demógrafo del INED.

 

Hugo Chávez declara a Venezuela ‘territorio libre de analfabetismo’

El presidente Hugo Chávez declaró a Venezuela “territorio libre de analfabetismo”, dos años después de la aplicación de un cuestionado plan, que grupos opositores ven con recelo por considerar que es usado para adoctrinar a la población en la ideología comunista de Fidel Castro.

“Este domingo comenzamos a declarar a Venezuela, desde las parroquias y desde los municipios, desde abajo, territorio libre de analfabetismo”, anunció Chávez en su programa dominical de radio y televisión “Aló presidente”.

El mandatario aseguró que más de un millón de personas fueron alfabetizadas a través del programa Misión Robinson, que se puso en marcha el 1 de julio del 2003, cuya primera etapa buscaba enseñar a leer y escribir a adultos de los barrios pobres.

Expresó que se siente orgulloso de contar con la ayuda de Cuba en su esfuerzo por erradicar el analfabetismo. El programa, inspirado en métodos cubanos, es asistido por técnicos traídos de ese país.

De acuerdo con el censo del 2001, en Venezuela entonces existían 1.15 millones de personas que no sabían leer ni escribir. La oposición venezolana acusa al mandatario de intentar imponer una dictadura comunista en Venezuela similar a la cubana, lo que Chávez niega categóricamente.

El jefe de estado venezolano pidió a sus más cercanos colaboradores mantener un seguimiento de los nuevos lectores y pasar a una “fase superior”, que según él debe incluir “organización popular” y “la defensa nacional”.

Chávez, un acérrimo crítico del gobierno estadounidense, al que llama “el imperio”, indicó que además de aprender a leer y escribir, “hay que aprender a ser patriota, hay que sumarse a la revolución (su proyecto político) y comenzar a romper las cadenas del imperialismo”.

 

Para programas de erradicación de violencia contra mujeres e igualdad de género

ESPAÑA FIRMÓ ACUERDOS QUE BENEFICIARÁN A MUJERES COLOMBIANAS

El gobierno de España, a través del Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) firmó un acuerdo por más de un millón de euros, en el cual están incluidos programas de cooperación que incluyen a Colombia.

El acuerdo que se acerca a los tres mil millones de pesos colombianos, fue suscrito por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajin y la directora ejecutiva de UNIFEM, Noeleen Heyzer. La cifra supone un importante avance en relación a los aportes de años anteriores.

Estos nuevos fondos van a permitir desarrollar nuevos programas. En América Latina, se iniciarán tres proyectos en los ámbitos de gobernabilidad democrática y paz con justicia de género en Colombia y Guatemala; erradicación de la violencia contra las mujeres en las políticas de seguridad urbana en Argentina, Colombia y Perú; lucha contra la pobreza en Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay, y uno en Irak destinado a favorecer la implantación de medios de comunicación en apoyo del estatus y derechos de las mujeres iraquíes.

Pajin dijo que la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres y los derechos de ellas son asuntos prioritarios de su gobierno y de la política española de cooperación.

Por su parte, Heyzer destacó la importancia de que la equidad de género forma parte de la agenda de los derechos humanos y de la lucha contra la pobreza.

El acuerdo, que prevé importantes recursos para Colombia, se firmó en Madrid a pocas horas de la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

ONU protesta por no poder ingresar a Guantánamo

La base estadounidense de Guantánamo en Cuba, donde permanecen detenidos los presuntos terroristas arrestados en Irak y Afganistán, continúa levantando ampollas por los abusos denunciados contra los presos. Cuatro expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU protestaron porque el gobierno de Bush todavía no les ha permitido visitar la prisión, a pesar de haberlo solicitado desde el 2002. “El tiempo ha sido más que suficiente”, dijo uno de los relatores desde Ginebra, añadiendo que “tenemos información, de fuentes fiables, sobre las serias alegaciones de tortura y el tratamiento cruel e inhumano de los detenidos, además de detenciones arbitrarias y violaciones de sus derechos”.

 

Califican de “Sistemática” la tortura en México

La práctica de la tortura en México no se da sólo en situaciones excepcionales, sino que “tiene carácter habitual y se recurre a ella de manera sistemática”, recordó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro en víspera de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Al aludir a esta práctica que cometen y consienten las diversas corporaciones policiacas, militares y hasta jueces y ministerios públicos, el Centro Pro dice que en esta materia se constata nuevamente “la distancia que existe entre el discurso y las acciones por parte del Ejecutivo federal”. Y es que apenas el 11 de abril, México ratificó el Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, en un acto solemne en Los Pinos.

 

Impulsan los migrantes a sus comunidades con inversión

Empeñados en crear fuentes de empleo en sus comunidades de origen para contrarrestar la histórica expulsión de mano de obra, los paisanos de Zacatecas que radican y trabajan en Estados Unidos avanzan en el impulso de empresas migrantes o binacionales, las cuales se inscriben en el intento por sentar las bases de una política pública en esta materia. Y aunque esta clase de negocios no es nueva, ahora se busca institucionalizar y profesionalizar este esfuerzo con el apoyo de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales, así como de organismos financieros y fundaciones internacionales. “Queremos hacer inversiones con asesoría técnica profesional, pues de cada 10 negocios que emprendemos en nuestra tierra natal, ocho fracasan”, resume Felipe Cabral, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, la más importante en la Unión Americana.

 

Desertan policías en Sinaloa

Como consecuencia de la superioridad de las bandas criminales que predominan en Culiacán, Sinaloa, tanto en armas como en tácticas, durante los últimos días más de una docena de agentes se han visto obligados a desertar de la policía local debido a su evidente vulnerabilidad.

El director de Seguridad Pública, Julián David Díaz, informó a la prensa que en semanas recientes, y en un hecho inusual, su corporación policíaca ha sufrido la pérdida de al menos una docena de uniformados.

Admitió que la reticencia de los policías a seguir desempeñando sus funciones de vigilancia se debe al temor que tienen a ser víctimas de atentados por parte de las bandas del crimen organizado.

El funcionario puntualizó que el miedo persistente entre sus subalternos, cuya labor se reduce a resguardar la seguridad de la población, obedece a que los delincuentes están, cada vez más, mucho mejor armados y disponen de una eficiente capacidad de movilización.

Estas dos condiciones de ventaja permiten a los criminales no sólo evadir las persecuciones policiales, sino que inclusive ahora asumen una táctica de activa confrontación.

Hizo notar que esta situación adversa ha traído como efecto no sólo una creciente deserción, sino también una disponibilidad cada vez menor entre los lugareños a reclutarse en las filas policíacas.

Llama la atención que este problema se presente en una de las ciudades que en la actualidad son vigiladas por cientos de soldados y policías federales, como parte de la estrategia denominada “México Seguro” y que fue implementada por el gobierno hace un par de semanas.

El responsable de la seguridad pública en Culiacán apuntó que tal tendencia comenzó a agudizarse hace un par de meses, a raíz de la ejecución de un comandante y del posterior secuestro de otro policía de alto rango.

Al relatar los casos, recordó que el pasado 28 de mayo el oficial Moisés Madrid Meza y cinco elementos bajo su mando fueron interceptados en su autopatrulla por un grupo armado, a las afueras de la cabecera municipal de Badiraguato.

Dijo que no ha tenido más opción que pedir el refuerzo de la presencia de la Policía Estatal Preventiva, mientras se concreta la graduación de los policías que se requieren.

 

Absorbe China la inversion extranjera

En tan sólo tres años, China captó un monto mayor de Inversión Extranjera Directa (IED), 151 mil 300 millones de dólares, que México en 10 años, 147 mil 900 millones, dentro lo que la OCDE calificó como los movimientos “bruscos” que registran los recursos foráneos al ir de una región a otra. El año pasado la economía asiática captó 54 mil 900 millones de dólares mientras que la mexicana reportó apenas 16 mil 600 millones. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) resaltó su reporte de junio sobre las Tendencias y Desarrollo Reciente de la IED, el cambio “brusco” de los rumbos de la inversión, pues ahora no sólo se invierte en los países llamados ricos, sino en economías emergentes como México y recientemente en China.

 

Tratarán a “Maras” como terroristas

Ante el auge de homicidios en El Salvador, el gobierno instruyó a los organismos de seguridad pública para que a partir de ahora procesen como terroristas a pandilleros o mareros que cometan asesinatos y otros delitos que ocasionen temor o terror en la sociedad. La nueva iniciativa oficial contra el delito se suma a los planes de “Super Mano Dura” y “Defendamos la Vida”, así como a los registros de domicilios sin orden judicial en busca de armas, drogas y delincuentes. Estas iniciativas no han impedido que en El Salvador se cometan nueve homicidios diarios. El viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Ávila, declaró a medios de prensa locales estar preocupado ante el incremento de los homicidios. Por tal motivo, Ávila y el subdirector de la policía, Pedro González, anunciaron la iniciativa de encausar como “terroristas” a los pandilleros que cometan homicidios con armas de fuego.

 

Telmex solita amparo contra ley de transparencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un amparo interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) en el que plantea la inconstitucionalidad de los artículos 2, 7, 13, 14, 18, 19 y 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El asunto fue enviado al ministro Sergio Valls Hernández, quien requirió al juez decimoquinto en materia administrativa del Distrito Federal para que remita a la Corte la resolución en la que negó el amparo solicitado a la empresa propiedad de Carlos Slim. Los artículos impugnados por Telmex tienen que ver con aspectos fundamentales de la ley referida en razón de que abarcan aspecto como: qué debe entenderse como información gubernamental y pública, así como cuáles entidades están obligadas a entregar información requerida.

 

Cinco estados mexicanos en condiciones similares a África

De enfrentar el rezago que en materia de ingresos, educación y salud padecen los habitantes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero, México elevaría en una tercera parte su índice de desarrollo humano, es decir se abatiría en un 30 por ciento la desigualdad total del país. Los cinco estados son los que concentran los más altos índices de desigualdad nacional y en donde se presentan localidades donde el nivel de vida es similar al de regiones de África, según reporta el segundo informe sobre Desarrollo Humano realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en colaboración con académicos. El informe, que será presentado hoy a Vicente Fox en el Museo Nacional de Antropología e Historia, incluye por primera vez un análisis del índice de desarrollo humano a nivel municipal y delegacional, como en el caso del Distrito Federal.

 

España convocará a México para las “Fuerzas de paz”

La firma de un acuerdo migratorio es uno de los temas fundamentales de la VII Reunión de la Comisión Binacional España-México, pero también los españoles proponen a los mexicanos participar en misiones de paz conjuntas, dijo en Madrid el ministro de Exteriores de este país, Miguel Ángel Moratinos. Al respecto, el ministro de Exteriores de España adelantó que se planea proponer a México participar en misiones de paz conjuntas. “Tenemos que diseñar conjuntamente lo que puede ser un modelo iberoamericano como el que se ha hecho en Haití (México no participó), donde no solamente hay un componente militar, sino también de personal civil”.

 

México se une a EU en rechazar reformas en la ONU

México se opone a la creación de nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso rechazó la propuesta de Brasil, Alemania, India y Japón, países que forman el llamado G-4, para reformar el Consejo. Una propuesta a la que también se opuso Estados Unidos por considerar que no tiene el apoyo necesario para salir adelante. El G-4 apuesta por aumentar el número de miembros del Consejo de los 15 actuales (cinco permanentes con derecho a veto y el resto rotatorios, con mandatos de dos años) a 25, creando seis nuevos permanentes (entre los que estarían estos cuatro y dos naciones africanas) y cuatro no permanentes. Esta iniciativa es rechazada por el gobierno mexicano, integrado en el grupo Unidos por el Consenso junto a más de 20 países que, liderados por Italia.

 

Impulsan reformas para Consejo de seguridad de ONU

Un intenso cabildeo lleva a cabo México esta semana para hacer que el proyecto de resolución propuesto por el denominado Movimiento Unidos por el Consenso donde la Cancillería mexicana ha trabajado intensamente sea ganador por encima del propuesto por el G-4 , en las próximas votaciones que se darán en la Asamblea General para la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Será en los próximos días cuando los proyectos de resolución se sometan a votación al pleno de la Asamblea General. Y es que Brasil presentó oficialmente el proyecto de resolución en nombre del G-4, conformado por Brasil, Alemania, India y Japón, países aspirantes a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

 

Hieren a ministro mexicano y su esposa en Beirut

El ministro de Defensa interino del Líbano, Elias al-Murr, resultó herido como consecuencia de la explosión de una potente bomba en el norte de Beirut, que dejó al menos dos muertos, según informaron funcionarios de seguridad. Al menos 13 personas resultaron heridas en la explosión, entre ellas la esposa del embajador mexicano, quien sufrió heridas leves en el estallido. Arturo Puente, embajador de México en Líbano, informó que el atentado en Beirut ocurrió a menos de 100 metros de la embajada mexicana y aproximadamente a 50 de la residencia. Precisó que su esposa resultó levemente herida, al tiempo que señaló que la onda expansiva sacudió a la sede diplomática de México y reventó los ventanales de la residencia

 

EU y México: trabajarán a la par contra el narco

Los gobiernos de México y Estados Unidos afinan detalles para iniciar el operativo Espejo, en el que un grupo de trabajo binacional realizará acciones y trabajos de inteligencia simultáneos en ambos lados de la frontera norte, para combatir al narcotráfico. Uno de los objetivos prioritarios es desmantelar “el sindicato de mafiosos” que han conformado los capos Vicente Carrillo Fuentes, líder del cartel de Juárez; Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, así como sus operadores Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Beltrán Leyva, quienes se reconoce, por vez primera integran una alianza.

 

Propone Blair dar más poder a la política británica

El primer ministro Tony Blair ofreció dar mayores poderes a la policía y servicios de espionaje británicos “si es necesario para combatir el terrorismo”. En un discurso ante el Parlamento no descartó que los atentados terroristas del pasado jueves hayan sido probablemente ejecutados por extremistas islámicos. Autoridades policiacas centraron sus investigaciones principalmente en dos mil 500 grabaciones de circuitos cerrados de televisión. Además, de acuerdo con el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, se analizarán dos mil llamadas a una línea telefónica antiterrorista, 115 mil llamadas a la policía, y complejas evidencias forenses del lugar donde fueron atacados los subterráneos y el autobús.