Acusan a mexicano de “invadir” Neuva Hampshire

Un indocumentado mexicano deberá comparecer en una corte del estado de Nueva Hampshire a raíz de un polémico “experimento” migratorio bajo el cual la policía local lo acusa de “invasión de propiedad” por transitar por el estado. Jorge Mora Ramírez, de 22 años, fue detenido por el alguacil del condado de New Ipswich cuando conducía por el estado con una licencia mexicana y documentos falsos, pero en lugar de una multa de tránsito fue acusado de “invadir” Nueva Hampshire. El caso, que atrajo la atención no sólo en esa anglosajona región del noreste, sino en todo Estados Unidos, deberá resolverse en la ciudad de Jaffrey, donde un juez decidirá si el caso continúa su curso legal o si es improcedente.

 

Uno de 4 niños es de madre inmigrante

Uno de cada cuatro niños que nacen en Estados Unidos corresponde a una madre inmigrante legal o ilegal, el nivel más alto en la historia de la nación, y uno de cada 10 nacimientos viene de una madre inmigrante indocumentada, dijo un grupo privado sobre la base de estadísticas de las últimas tres décadas.

El Centro de Estudios Migratorios (CIS) consideró que “una de las razones” para ese tipo de explosión demográfica era el hecho de que se concede ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense, sean éstas hijos de turistas o inmigrantes indocumentados.

“Las investigaciones señalan que uno de los más grandes desafíos que encaran los países que reciben inmigrantes es la asimilación de los hijos de los inmigrantes”, dijo Steven A. Camarota, autor del estudio y director de CIS, un grupo que suele alertar sobre los riesgos de la inmigración no controlada.

Según la Oficina del Censo, en 2003 Estados Unidos tenía 33.5 millones de habitantes que nacieron en el extranjero, un equivalente del 11.7% de la población nacional. De ese total, 53.3% había nacido en algún país de América Latina o el Caribe, 25% en el Asia, 13.7% en Europa y el 8% restante en otras regiones.

La población venida de países de Centroamérica, que incluye a México, representó ese mismo año más de dos tercios del total de la población extranjera nacida fuera de Estados Unidos.

Los estados donde se han dado los cambios más marcados en este tipo de nacimiento en la última década son Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Nebraska, Arkansas, Arizona, Tennessee, Minnesota, Colorado, Delaware, Virginia y Maryland.

El estudio afirma

* En 2002, el 23% de todos los nacimientos en Estados Unidos provenían de madres inmigrantes (legales o ilegales).

* Que unos 383 mil o el 42% de los nacimientos entre los inmigrantes proviene de madre indocumentada. Así, los alumbramientos de indocumentadas representan actualmente casi 1 de cada 10 en Estados Unidos.

* El drástico crecimiento en los nacimientos entre inmigrantes ha estado acompañado por una importante declinación en la diversidad. El primer país en los nacimientos entre inmigrantes ­México­ ha aumentado del 24% en 1970 al 45% en 2002.

 

Sospechas de espionaje de la Guardia Nacional

Las autoridades militares han comenzado a investigar si una unidad de la Guardia Nacional ­la milicia estatal de California­ se estableció para espiar a los ciudadanos de Estados Unidos, mientras cerca de 30 manifestantes afuera del cuartel general de la Guardia confrontaban a oficiales protegidos por soldados armados.

La investigación federal involucra al inspector general del Ejército de Estados Unidos, el inspector general de la Agencia de la Guardia Nacional federal y su división legal.

La unidad ha provocado la preocupación de activistas pacifistas sobre la posibilidad de que la Guardia esté recurriendo al mismo control civil que caracterizó la era de protestas contra la guerra de Vietnam, cuando la milicia recaudó información de más de 100 mil estadunidenses durante los años 60 y 70.

La unidad de la Guardia Nacional de California es el programa de Fusión de Sincronización, Conocimiento, Administración e Inteligencia de información. Fue creada el año pasado y salió a la luz pública después de una historia reciente publicada por el San Jose Mercury.

Los investigadores también estudian el papel de la Guardia Nacional durante una demostración antibélica en el Capitolio estatal en el Día de las Madres. Las actividades fueron documentadas en una cadena de correos electrónicos originados en la oficina de prensa del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Esa intervención fue llevada a cabo por otra unidad, el Centro de Vigilancia Doméstica de la Guardia. Ambas unidades estuvieron bajo el comando de Jeff Davis, quien desde entonces se retiró y dejó el estado.

El portavoz de la Guardia, teniente-coronel Doug Hart, dijo que el control de las actividades se reduce a seguir la cobertura periodística de las protestas, en la cual participaron las organizaciones Familias Estrella de Oro por la Paz, Abuelitas Iracundas y Código Rosa.

“Aún con el acto aparentemente inocente de vigilar la TV, están violando la ley”, dijo Natalie Wormeli, miembro de Código Rosa, un grupo de mujeres pacifistas. Sentada en una silla de ruedas en la protesta del miércoles portaba una camiseta que decía “Una Nación bajo Vigilancia”.

“No vigilamos a las personas”, dijo Hart. “Nunca lo hemos hecho ni lo haremos”.

 

Proyectil impacta cometa en el espacio para investigación

Un proyectil disparado desde la sonda “Deep Impact” chocó con el cometa “Tempel 1” y culminó una misión de exploración espacial con la cual los científicos estadounidenses esperan dilucidar muchos misterios de la creación del Sistema Solar.

La colisión, a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra, ocurrió en el momento que se había previsto, poco antes de las 06.00 GMT y con un margen de error de menos de un kilómetro.

El proyectil, que transmitió fotografías e información hasta los últimos segundos previos a su desintegración, chocó con el núcleo del cometa a unos 37,000 kilómetros por hora.

Esta fue la primera vez que un artefacto construido por el hombre llega hasta la masa de un cometa y causa un cráter de más de cien metros de ancho y un despliegue de materiales de ese cuerpo cósmico en el vacío del espacio, tal y como pretendían los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

“Está confirmado. Se ha producido la colisión. Las imágenes son increíbles”, dijo un portavoz de la misión en JPL en medio de los aplausos de los científicos.

“Le dimos exactamente en el lugar en que habíamos planificado. Esto es espectacular. Asombroso. Me he quedado mudo”, añadió.

“Ahora esperamos recibir más imágenes de lo que ha ocurrido desde “Deep Impact”, indicó.

Minutos antes de realizar la modificación final de la trayectoria del “impactador”, los científicos de la NASA señalaron que el margen de error en el cálculo del impacto era de menos de un kilómetro.

El proyectil, apodado “impactador”, continuó transmitiendo fotografías del núcleo hasta los últimos segundos de la colisión, pese a que comenzaba a recibir impactos de materiales del cometa.

Ese núcleo mide apenas 6,5 kilómetros y las fotografías mostraron lo que Rick Gremmier, director del proyecto “Deep Impact” calificó como una extraña forma del cometa.

El “Tempel 1” es uno de esos cometas que gira en una órbita elíptica que se completa cada 5,5 años y la colisión ocurrió un día antes de que ese cuerpo celestial llegara al perihelio, es decir el punto más cercano al Sol.

“Esta misión nos abrirá un enorme campo de información sobre la creación de nuestro Sistema Solar”, dijo Charles Balacci, uno de los directores científicos de la misión.

“Deep Impact”, que salió al encuentro de “Tempel 1” en enero de este año desde Cabo Cañaveral (Florida) realizó a partir de entonces sus propias maniobras de corrección de trayectoria para situarse en una posición privilegiada a fin de presenciar la colisión y transmitir sus resultados a Tierra.

 

Verano: temporada de precios de gasolina más altos

Una vez más, los conductores tendremos que pagar aún más cuando llenemos el tanque de la gasolina del auto. Mientras que el precio del petróleo continúa, una encuesta de la agencia Lundberg encontró que el precio de la gasolina subió un promedio de ocho centavos por galón durante las últimas dos semanas.

Con la temporada de vacaciones de las escuelas, se maneja aun más en el verano, el promedio de precio por galón de gasolina regular es de dos dólares y 21 centavos. La semana pasada, el precio del barril de petróleo crudo se estableció a un record de sólo un poco menos de 60 dólares.

 

Miembro de pandilla arrestado

Oficiales del servicio de inmigración arrestaron en Indiana a un miembro de la pandilla “Mara Salvatrucha”. En cooperación con el departamento de la policía de Monticello, Indiana, agentes federales arrestaron el jueves a Victor Maravel, de 28 años de edad y originario de El Salvador.

Maravel pertenecía a la pandilla MS-13 y vivía ilegalmente en Estados Unidos. Maravel tiene un vasto historial criminal, que incluye intoxicación en la vía pública, resistirse al arresto, y conducir un vehículo sin licencia. El arresto es parte de una operación nacional que comenzó en marzo, y esta dirigida a la detención de miembros de pandillas. Hasta el momento se han detenido en todo el país a más de 400 miembros de la MS-13. Pronto el oficial Carlos Trincado hablará acerca de lo que se está haciendo en la ciudad de Indianápolis.