Libertad Lamarque

Nació en 1906 en Rosario, Argentina. Los inicios de su carrera fueron los teatros porteños, en 1930 debutó en el cine y una década después era ya muy reconocida por su carrera.

En 1947 se marchó de su país para ir a vivir a México, tierra donde trabajó y vivió teniendo muchos más éxitos. Murió el año 2000.


Tomás de Iriarte

Nació en 1750, era de nacionalidad española y se dedicó a la literatura.

Empezó como traductor de teatro francés, posteriormente escribió comedias como “La señorita mal criada” y se dedicó también a la creación de fábulas que se consideran de gran calidad poética. En 1791 Tomás dejó de existir físicamente dejando huella con su obra.

 

La presa

Es la barrera que se construye para hacer un embalse, retiene agua de manera que luego puede redistribuirla a lo largo de nuevos canales si es necesario.

Es común que se construyan con el fin de lograr que los ríos sean navegables. La construcción de presas, a partir de que se desarrollan importantes técnicas para soportar la fuerza del agua se fue haciendo cada día más popular.

Participan muchos trabajadores en la construcción y se usa maquinaria pesada. Un buen diseño y las pruebas geológicas que determinen si es posible el proyecto son básicos.

 

Dependiendo de la forma en que se construyen y el material ocupado se clasifican en:

• Presas de gravedad

• Presas de bóveda

• Presas de contrafuertes

• Presas de elementos sin trabar