CRUZANDO EL PUENTE

Por: Alejandro Espejel

Hola estimados lectores, déjenme contarles rapidito lo que pasa allá por el país de los nopales, el tequila y el pulque, nuestro México lindo y querido, pues nada que depués de jalarse de las medias y greñas durante su campaña y aun después no se ponen de acuerdo sobre quién llevará los destinos de nuestra devaluada e insegura pero hermosísima nación. Por un lado el PAN y según el IFE el ganador es Felipe Calderón Hinojosa, michoa-cano y mejor conocido en el mundillo de la política como “El hijo desobediente” y por el otro del PRD Andrés Manuel López Hablador [Perdón “Obrador”] Tabasqueño y quien ya hizo caprichito. El dice que ganó y que le hagan como quieran y aunque lo niega está incitando a la población a participar en mítines y marchas y algunos de sus seguidores ya hablan hasta de una Revolución. Imaginense no más . pues así anda la cosa por allá y a ver en que termina ,comentábamos mi compadre Juancho y yo y me decía él:

— “ N’ombre compadre si por culpa de políticos “Ratas” y un sistema corrupto hasta las entrañas es que hemos tenido que salirnos de nuestro terruño no por gusto ni por ignorancia, sino por falta de oportunidades.

Porque ahora ya no es como hace unos 20 años que por esta área no más se venía uno de”Mojado” para juntar dólares y ya.

No, ahora ya de plano nos venimos a quedar aquí con todo y familia, yo hasta a mi - aguelita- mandé a traer porque estaba re-solita allá en el rancho. Antes nos veníamos de ilegales los analfabetas y los más pobres, a la pizca de algodón o de durazno; pero poco a poquito se fue juntando el hambre con las ganas de comer. Por allá se fueron cerrando las puertas y por aquí se abrían y empezó a haber trabajo para nosotros en fábricas y los güeros vieron que somos re-chambeadores.

Así nos empezamos a traer a el hermano, a el cuñado y p’a no extrañar p’os de una vez a la esposa y los hijos y así cada vez gente de todo tipo, con mayor grado cultural, de educación e intelecto andan por aquí..

Y la descolgada de paisanos se hizo más grande después de la devaluación de el 95 y el ya famoso FOBAPROA. Los bancos daban crédito para casas a lo canijo y con la devaluación se hizo imposible pagar y muchos tuvieron que salir huyendo de las deudas . Se empezaron a venir cada vez más profesionistas, amas de casa ,estudiantes y hasta los “CHOLOS” de pueblo ya quieren hacer sus pandillitas por estos lugares.

Como recuerdo cuando hace muchos años y después de vender cositas casa por casa abría una de las primeras tiendas mexicanas “La Chiquita Supermarket” de don Miguel Navarro en Goshen y el ‘Paraiso’ de don Roque Calvo en Elkhart y de pronto BUUUMM tiendas mexicanas por aquí y allá y no solo de alimentos sino de todo.

Nomas date una vuelta por la South Main St. de Elkhart, cualquiera pensaría que se equivocó y todavía está en México, ya que hay de todo; comida, restaurantes, lotes de autos ,ropa, venta de casas,etc, etc. Y en Goshen ni se diga . Eso habla de lo importante que ha venido a ser nuestra presencia en la economía de esta área porque así como se han abierto negocios hispanos, también se han construido muchas fábricas que sin nosotros de plano se irían a la quiebra.

Así casi sin sentir esta área se convirtió en paraiso económico para empresarios hispanos y también nos empezaron a traer diversion, bailes con los grupos del momento, jaripeos, cantinas y hasta circo.

Ya ves compadre, que ahora hasta estación de radio en español tenemos las 24 horas, me acuerdo cuando empezaron hace años con “El Costeño de Acapulco” y Don Oscar Molina quienes fueron en realidad los iniciadores con unas cuantas horas al día. Cuando se dieron cuenta que la gente pedía más, alguien compró la estación y nació RADIO CAÑON y sin decir ! agua va ! desapareció y cambió a “LA MEJOR” . y eso es nomás un poquito de lo que ha pasado por aquí en unos cuantos años compadre”.

Espero que las remem-branzas de mi compadre juancho den a la gente que nos lee vía Internet desde México y otras partes de el mundo una pequeña idea de lo que es “MICHIANA” parte sur de Michigan. y norte de Indiana, porque aunque lo duden recibí algunos e-mails desde México. Así mismo para los recién llegados a la tierra de los Minute-Man y los ku-kux- Klanes, si tiene algo que contarme bueno o malo escribanme a alexpejel@hotmail.com , y como dijo el gran poeta español TXUS “El tiempo es el mejor maestro solo tiene un defecto -MATA-” [mago de Oz] . Hasta la próxima quincena si mi Dios lo permite ,+Saludos Aguascalientes y Calpulalpan Tlaxcala + y ya saben ríanse de la vida, es chido..