Marcha contra la violencia en El Salvador

Alrededor de medio centenar de personas, convocadas por organizaciones sociales y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), marchó en San Salvador para protestar por la violencia.

Los manifestantes recorrieron varias calles de la capital desde la Catedral Metropolitana hasta el parque Cuscatlán, donde realizaron un acto público.

La protesta fue convocada por el asesinato, el 1 de julio, de los padres de una ex locutora de la desaparecida Radio Venceremos, que operó en la clandestinidad como voz oficial del FMLN cuando era grupo guerrillero, y por la muerte a tiros de dos policías cuando repelían una marcha estudiantil.

La manifestación fue acompañada por la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjivar, y algunos diputados del FMLN.

En El Salvador se registra un promedio de 10 homicidios al día, una de las tasas más altas de América Latina.

Ante la situación anterior, la Iglesia Católica salvadoreña condenó por su parte, los hechos en los que el miércoles pasado murieron dos policías en una manifestación estudiantil y pidió que se investiguen para conocer “la verdad”.

“Condenamos sin vacilación la muerte violenta de los agentes”, dijo el obispo auxiliar de San Salvador , Gregorio Rosa Chávez, durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, y expresó condolencias a los familiares.

El miércoles, dos policías murieron y otros 10 resultaron heridos cuando repelían una protesta frente a la estatal Universidad de El Salvador por el alza de cinco centavos a las tarifas del transporte público, y del 14% a la energía eléctrica, recientemente aprobadas por el gobierno

La Iglesia considera “que es necesario llegar a la plena verdad de los acontecimientos”, así como la de “tantos homicidios que ocurren cada día y que quedan en el misterio”, dijo Rosa Chávez.

Señaló que “estamos convencidos de que la paz se construye sobre la verdad” y que en el país existen otras formas de violencia relacionadas con la “injusticia estructural, la extrema pobreza, marginación y la falta de oportunidades”.

“Las armas son aquí tan fáciles de comprar como los caramelos”,agregó, al tiempo que afirmó que el gobierno le ha restado importancia al control de armas en poder de civiles.

 

Dennuncian con videos “embarazo” de urnas en elección presidencial

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, presentó un par de videos en los que se observa el “embarazo” de urnas electorales por supuestos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en los estados de Guanajuato y Querétaro, por lo que consideró que este supuesto fraude sustenta la necesidad de que se cuenten los votos de uno a uno.

“Con estas dos pruebas yo creo que se deja de manifiesto la necesidad de abrir los paquetes electorales y de contar voto por voto, todo esto por el bien de la democracia, por la tranquilidad de nuestro país”, declaró el contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sostuvo que las videograbaciones exhibidas demuestran que en las pasadas elecciones hubo un “operativo de Estado ya que se repitieron las trampas del pasado” y “nos enfrentamos a todo el aparato [del gobierno] y a todos los mapaches”. Reiteró que el presidente Vicente Fox es un “traidor a la democracia”.

En conferencia de prensa, el perredista expuso un video en el que se ve a un hombre metiendo afanosamente boletas a una urna electoral, al parecer en un hecho ocurrido en Salamanca, Guanajuato.

Mientras se mostraban las imágenes, López Obrador relataba: “Miren ahí están boletas dobladas de presidente, esto no puede estar fuera de la casilla y no doblada, pero aquí van a ver ustedes el momento, este señor de camisa blanca y azul ya está metiendo boletas aquí, y ahorita van a ver al señor de azul repitiéndolo. Vean cómo se embarazaron las urnas. Ahí está el de azul metiendo en esta urna. Ahora, vean lo que viene: una, dos, tresÉ”.

En un segundo fragmento de video, supuestamente grabado en Querétaro, se ve al presidente del consejo distrital en ese estado negándose a hacer un recuento de votos por presuntas irregularidades. Cuando los funcionarios de casilla lo convencen, se abre el paquete y se descubre que contiene alrededor de 200 votos de más a favor del PAN.

“Es decir, el acta es falsa, no corresponde a los votos que se encontraron en las urnas”, expresó López Obrador.

Luego de la exhibición, comentó que “si viviese Manuel Gómez Morín [uno de los fundadores del PAN], yo creo que se volvería a morir, o sea, si resucitara se volvería a morir. Éste es el día de la elección”.

Al preguntársele sobre quién habría hecho las grabaciones, respondió que “la gente nos está mandando información” y luego hizo un llamado a “todos los ciudadanos libres, que quieren la democracia en México, para que nos sigan enviando pruebas como éstas”.

 

Mueren casi 190 personas por atentado en Bombay

Al menos 190 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en los atentados cometidos la noche del martes 11 de julio en trenes y estaciones de la periferia de Bombay, la capital financiera de India. El primer ministro del estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, aseguró que se teme que hayan muerto muchas más personas, según declaró a los medios tras una reunión de urgencia del gabinete del estado. Mundialmente conocida, Bombay es la capital de Maharashtra; cambió su nombre en nomenclatura india a Mumbay, pero sigue siendo conocida en casi todo el planeta con el viejo apelativo de la época colonial británica. Seis de las explosiones se produjeron en las estaciones suburbanas, o en los trenes que estaban en ellas, de Matunga, Mahim, Bandra, Jogeshwari, Borivali y Mira Road. La séptima explosión se produjo en el metro del barrio de Khar.

 

Diferencias legales impiden entrar al TLC a República Dominicana

Diferencias sobre temas de propiedad intelectual y productos farmacéuticos figuran entre los obstáculos que mantienen paralizada la entrada de República Dominicana al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (TLCAC).

“Se está trabajando con una situación bastante delicada”, dijo el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, al canal 37 de la televisión local.

El principal impase gira en torno a si el convenio obligará o no al país a exigir y, en consecuencia, proteger los datos de pruebas de los medicamentos, como condición para que el gobierno dominicano otorgue los registros sanitarios correspondientes.

Montás informó que el gobierno envió una misión de técnicos a Washington con el fin de gestionar un período adicional de tiempo y llevar una propuesta para armonizar los criterios enfrentados.

El TLCAC iba a entrar en vigencia el 1 de enero del 2006, pero eso no fue posible debido al retraso en el ajuste de las leyes en Centroamérica y República Dominicana. Entonces, en la parte dominicana se planteó una nueva fecha: 1 de julio del 2006, que tampoco fue posible cumplir. Ahora se abren las expectativas sobre la próxima.

El acuerdo comercial pretende crear una zona de libre comercio con un intercambio anual de 32,000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de los signatarios: Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala fueron los primeros en aplicar el libre comercio con Estados Unidos, mientras los otros países se incorporarán a medida que vayan adecuando sus legislaciones.

 

Piden al TRIFE recuento voto por voto

La elección presidencial fue objeto de 355 impugnaciones a los cómputos distritales y a las condiciones de la contienda. La coalición Por el Bien de Todos fue la que más inconformidades presentó con 225, mientras el PAN presentó 129 juicios y la Alianza por México uno. En el despliegue de la estrategia legal poselectoral, la coalición que encabeza el PRD presentó juicios en más de un tercio de los 300 distritos en el país y su petición constante es que se realice un nuevo conteo voto por voto. En cambio, el PAN reclamará, entre otros, los casos en los que no se justificó la apertura de paquetes electorales en los cómputos distritales, tratando de demostrar la ilegalidad en la que presuntamente se incurrió al recurrir a acuerdos entre los miembros de los consejos para volver a contar sufragios.

Matan a terrorista Checheno en Rusia

Shamil Basayev, el rebelde checheno que organizó los ataques terroristas más sangrientos en Rusia, murió en lo que el director de los servicios rusos de seguridad describió como una operación especial que empezó con el rastreo de embarques de armas y explosivos provenientes del exterior. El presidente ruso Vladimir V. Putin dijo que la muerte del hombre más buscado de Rusia, por cuya cabeza se habían ofrecido más de 10 millones de dólares, era una “respuesta justa” al derramamiento de sangre que causó Basayev.

Viajará Fox a Europa

La segunda comisión de la Comisión de la Permanente aprobó en su reunión de trabajo el viaje del presidente Vicente Fox del 15 al 20 de este mes para participar en el diálogo ampliado de la cumbre del Grupo de los 8 (G8) que se llevará a cabo en San Petersburgo, Rusia, el 16 y 17, y posteriormente de ahí viajará a Madrid, España, para realizar una visita de trabajo por la Comunidad Autónoma de Cantabria el 19. Asimismo, en esa reunión de trabajo en la que sólo estuvieron presentes 6 de los 15 legisladores integrantes de la comisión, también se aprobó un punto de acuerdo que será presentado al pleno de la Comisión Permanente a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal para que se pronuncie por el cierre de la cárcel de Guantánamo, Cuba, centro de detención de los Estados Unidos de América, donde “se violan los derechos humanos”.

 

Felicitan a México presidentes de Latinoamérica

Los presidentes de Centroamérica, Colombia y República Dominicana felicitaron a México por la transparencia con que se llevó a cabo el proceso electoral, en el que Felipe Calderón, resultó virtual ganador. Los mandatarios felicitaron a México por el reciente proceso electoral realizado “con todas las garantías propias de una democracia consolidada, que incluyen la transparencia e imparcialidad de su órgano electoral (Instituto Federal Electoral), y la ejemplar participación ciudadana”. Fue en la octava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizó en Panamá, donde los mandatarios de la región reconocieron en una declaración conjunta la transparencia en que se realizaron los comicios presidenciales del 2 de julio.

 

Felicita a México la OEA por sus elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó hoy a México por la transparencia en sus comicios, y confió en que las denuncias que sucedieron al proceso sean resueltas por el tribunal electoral. “Emití una declaración felicitando al gobierno de México por la transparencia y tranquilidad con que se llevó el proceso electoral”, señaló Insulza durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería ecuatoriana en Quito. El diplomático también se refirió a las supuestas irregularidades en el conteo de votos, denunciadas por el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó las elecciones del 2 de julio, subrayando que la OEA confía en que las demandas serán esclarecidas.

 

Crean plan contra la migración de países africanos

La Unión Europea (UE) y casi 30 países de África acordaron un plan de acción para restringir los flujos de inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en suelo europeo, al término de la Conferencia ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo que se realizó en la capital marroquí, Rabat. El plan prevé, entre otras cosas, mayores esfuerzos en la ayuda al desarrollo y una nueva fase de cooperación reforzada en la lucha contra el tráfico humano, así como en el control de las fronteras. “Ya no discutimos sólo el asunto de la seguridad” en torno a la migración, señaló un alto representante marroquí. Según se destacó en la declaración final del encuentro, desarrollo y migración están unidos de manera irremediable.

 

Centroamérica busca fortalecerse para negociar con Unión Europea

Los presidentes de Centroamérica decidieron impulsar acuerdos migratorios para eliminar controles en sus puestos fronterizos y avanzar en la unificación aduanera con el fin de allanar el camino hacia un pacto de asociación con la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo optaron por lanzar reformas a la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), temas en los que volvió a aflorar la falta de consenso.

El presidente costarricense Oscar Arias, que asumió la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos seis meses, dijo que no era “justo” que la UE estuviese condicionando un acuerdo con la región, aludiendo al pedido europeo de que se fortalezcan instituciones como el Parlacen. Costa Rica no es miembro de ese organismo.

El mandatario panameño Martín Torrijos enfatizó en la apertura de la cumbre del SICA que “nos corresponde de ahora en adelante prepararnos muy bien activa y coordinadamente como grupo sólido en estas próximas negociaciones”, con la UE.

La cumbre del SICA abrió una jornada que se cerró con el encuentro de presidentes del llamado mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, en que se sumaron los mandatarios de México, Vicente Fox, y de Colombia, Álvaro Uribe. Este último estuvo como observador.

El SICA acordó impulsar acuerdos en materia de liberalización aduanera y migratoria, como pasos necesarios para negociar un acuerdo estratégico con la UE, que fue anunciado en mayo en la Cumbre de Viena entre Latinoamérica y el bloque europeo.

Además de fortalecer la integración a través de esas instituciones, los presidentes apuntan a lograr a más tardar a fines del 2006 la unión de políticas aduaneras, la cual ya es un hecho entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La declaración del SICA señaló que se avanzó en esa senda, con la suscripción de un convenio de asistencia mutua y de cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de la zona, así como de un código aduanero uniforme centroamericano.

Los presidentes también sellaron un acuerdo migratorio para eliminar controles en los puestos fronterizos y ejecutar políticas de libre movilidad. Se busca crear “un territorio migratorio común para los nacionales de esos países (centroamericanos), generando los instrumentos que garanticen el libre y seguro tránsito de personas”, señaló la declaración.

 

Benedicto XVI nombra vocero a un jesuíta

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano por 22 años cuyo nombre se hizo conocido en todo el mundo durante el pontificado de Juan Pablo II. El Vaticano dijo que el Papa había nombrado como sustituto de Navarro-Valls al padre Federico Lombardi, un jesuita italiano que tiene en sus manos los resortes más importantes que canalizan la información de la Santa Sede: la Radio Vaticana y la Televisión Vaticana (de las que es y seguirá siendo director), así como la Sala de Prensa, que dirigía hasta ahora Navarro-Valls. Lombardi, nacido en Saluzzo en 1942, estudió en Turín, donde entró en el seminario de la Compañía de Jesús en Avigliana, y entre 1962 y 1965 estudió filosofía, también con los jesuitas, en Gallarate.

 

Europa tras frenoa la inmigración

Representantes de más de 60 países europeos y africanos se reunieron en la capital marroquí para analizar la creciente emigración ilegal a Europa y la pobreza africana que la alienta.

Es la primera vez que se juntan funcionarios de los países de origen de los inmigrantes con los de países de tránsito y de destino, de acuerdo con la comisionada de Relaciones Externas de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, que asistirá al encuentro.

“La cooperación entre estos países es esencial para lograr resultados positivos al relacionar la migración y el desarrollo”, expresó en una declaración escrita.

Cada año, miles de africanos llegan a las playas españolas huyendo de la pobreza y la violencia de sus países con la esperanza de encontrar un futuro mejor en Europa. Miles más mueren en el mar, intentando lograr su travesía.

Desafiando a los fuertes controles fronterizos y los mares peligrosos, los emigrantes africanos han duplicado su cantidad desde el año pasado. El flujo preocupa a los países europeos que enfrentan altas tasas de desempleo y tensiones raciales.

Las autoridades de la UE dijeron que los países de Europa y África esperan acordar unas 60 medidas prácticas, incluyendo patrullajes conjuntos en el mar Mediterráneo o frente a la costa de África occidental, y la expansión de cursos de idioma y de educación a posibles emigrantes legales antes de que partan hacia Europa.

Intentarán también coordinar mejor las acciones contra la pobreza y los conflictos, que parecieran ser las principales causantes de la ola de emigrantes que se dirigen a Europa.

La creciente cantidad de inmigrantes y la elevada tasa de muertes son “sólo algunos ejemplos de las consecuencias de una política europea fracasada”, dijo el legislador liberal del Parlamento Europeo Jeanine Hennis-Plasschaert en Estrasburgo la semana pasada. “El fortalecimiento de las fronteras externas no es suficiente y no debería ser lo único que se busque”.

Los grupos que defienden los derechos de los emigrantes coinciden.

“(Europa) piensa en abrir y cerrar las fronteras”, manifestó Abdelhilal Belgacem, un activista del grupo Amigos y Familiares de las Víctimas de la Inmigración Clandestina, con sede en Jouribga, una población de la región central de Marruecos.

“Para nosotros, la preocupación es cómo disuadir a las personas para que no se vayan”, indicó.

 

Casi 200 muertos en Bombay por terroristas

El Gobierno indio aseguró tener pistas sobre la autoría del ataque, pero no ha señalado a ningún grupo concreto ni ha arrestado a sospechosos.

Aunque ninguna organización se ha atribuido la masacre, fuentes policiales y de inteligencia indias señalan a Lashkar-e-Toiba (LeT), el más virulento de los grupos terroristas en activo en este país, que suele llevar a cabo ataques sincronizados y que en 2002 y 2003 ya golpeó en Bombay (oeste de la India).

Según la policía, un total de 190 personas murieron y 625 resultaron heridas por la explosión de siete bombas casi simultáneas en vagones de primera clase de trenes suburbanos abarrotados de trabajadores que volvían a sus casas, en la hora punta de la tarde, al concluir su jornada laboral.

No hay noticias de ciudadanos extranjeros entre las víctimas y no se esperan sorpresas debido a que las bombas estallaron en trenes de cercanías que habitualmente no son frecuentados por turistas, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas en Nueva Delhi.

Los atentados en los trenes de Bombay han provocado una reacción de solidaridad por parte de todos los Gobiernos del mundo y han llevado a reforzar la seguridad en áreas sensibles de la India, como aeropuertos, estaciones ferroviarias y metros.

La policía cree que los siete explosivos estaban compuestos de material RDX, el más usado por el LeT, y que fueron activados por temporizadores preparados para estallar alrededor de las 6:15 p.m., hora local.

Los atentados fueron llevados a cabo con gran precisión y siguiendo una pauta que recuerda a los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres, aunque los medios indios no prestan prácticamente atención a ese detalle y se centran en la hipótesis de la conexión paquistaní.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, fue uno de los primeros en condenar “con firmeza” este atentado, que calificó, al igual que el Gobierno indio, como un “acto terrorista”.

No hay que olvidar que la India, con 1,100 millones de habitantes, es un país golpeado por la violencia desde su nacimiento en 1947, tras la dolorosa Partición de Pakistán, y que ha sido testigo desde sangrientos enfrentamientos religiosos hasta la muerte de dos de sus ex primeros ministros, Indira Gandhi y su hijo Rajiv.

 

Israel afirma que no detendrá la guerra en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, afirmaron que la actual ofensiva militar en la Franja de Gaza no tiene un límite de tiempo y agregaron que además, todavía no ha logrado sus objetivos, mientras el presidente palestino Mahmud Abbas despachó dos representantes a Damasco para buscar una solución al secuestro del soldado Guilad Shalit. “Esta es una guerra que no puede estar sujeta a un plazo de tiempo”, dijo Olmert durante la reunión semanal de ministros en Jerusalén. Reiteró además que Israel no negociará la liberación de Shalit. Según el primer ministro, negociar en el caso de soldados secuestrados sólo llevará a que en el futuro se produzcan más secuestros.

 

La ONU pospone sanciones contra Corea

El Consejo de Seguridad acordó postergar una votación que impondría sanciones limitadas a Corea del Norte con la esperanza de que China pueda presionar a Pyongyang a que reanude conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear y que detenga sus pruebas de misiles, expresó el embajador estadounidense John Bolton. El anuncio fue hecho horas después que Japón dijo estudiar si un ataque preventivo a las bases de misiles de Corea del Norte transgrediría s

 

21 millones de personas afectadas por huracanes

Se espera que por lo menos 15 huracanes golpearán las costas del territorio mexicano, principalmente en el Atlántico, en esta temporada de ciclones tropicales, que podrían causar daños en por lo menos 5.5 millones de viviendas, en las que habitan alrededor de 21 millones de personas, informó el director general de Protección Civil, Arturo Vilchis. Explicó que hay 21 estados que se encuentran en regiones de alta exposición a estos fenómenos naturales, de los cuales 17 se ubican en los litorales del país. En conferencia de prensa en Los Pinos, Vilchis Esquivel comentó que en esta temporada de ciclones el Atlántico ­incluyendo el golfo de México y mar Caribe­ registrará una actividad ciclónica 55% superior a lo normal, mientras que en el Pacífico se espera un comportamiento de casi 27% inferior a lo normal.

 

Han muerto en Irak 190 veces más civiles que el 11 de septiembre

El equivalente a 570 mil civiles han muerto en Irak en tres años, y todos los días se informa de decenas más que se agregan a esta lista, pero según el gobierno de George W. Bush y sus aliados, las cosas van bien en ése y otros frentes de la llamada “guerra contra el terror”. Los aproximadamente 50 mil civiles iraquíes muertos durante los últimos tres años ­de acuerdo con un cálculo conservador de la morgue de Bagdad reportado por el diario Los Ángeles Times hace unos días­ equivaldrían a 190 veces el total de las víctimas de los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001, y corresponderían a 190 mil mexicanos, como proporción de la población. Es como si la vida humana quedara aniquilada en una ciudad del tamaño de Tepic.

 

Honduras no permitirá ingreso de más cubanos

El gobierno de Honduras anunció que no permitirá el ingreso de más cubanos a su territorio porque en 18 meses ha recibido casi 600 inmigrantes sin documentos de ese país rumbo a Estados Unidos.

“Hay una decisión clara de rechazo para esa gente porque es usada por bandas de traficantes internacionales, de personas en el negocio más grande jamás realizado en nuestra nación”, dijo el director general de Migración y Extranjería, German Espinal.

“Los cubanos no vienen en balsas, como se creía. Los traficantes los acercan en lanchas rápidas y yates a los bancos de arena y arrecifes del Caribe, donde los abastecen de comida, medicinas, ropa y agua”, añadió.

Según Espinal, “ellos están siendo traídos a Honduras desde Gran Caimán, Jamaica y Colombia en camino hacia Estados Unidos, tras pagar un promedio de 18,000 dólares por persona a los traficantes”.

Advirtió que “Honduras prepara una nueva política para dar al traste con la acción ilegal de los traficantes, que consiste en enviar a un tercer país a los cubanos y chinos que ingresan a nuestras costas”.

El funcionario subrayó que “el gobierno no se prestará más a este lucrativo negocio ilícito... y la situación preocupa también a Estados Unidos”.

Espinal dijo que alrededor de 38 cubanos que arribaron esta semana al Caribe hondureño deberán abandonar el país.

Sin embargo, no especificó el plazo. Se limitó a decir que “lo más pronto posible... mientras tanto, ellos reciben un trato humanitario”.

El año pasado ingresaron 179 cubanos a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y junio del 2006.

El gobierno les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los inmigrantes, sin embargo, se va a Miami antes de vencer el plazo, donde ellos tienen familiares y amigos.

Honduras negocia un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito por su territorio de cubanos indocumentados.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

 

Propone Japón “ataque preventivo” contra Corea del Norte

Japón dijo que estaba considerando si un ataque preventivo a las bases de mísiles de Corea del Norte transgrediría su constitución, un indicio de que estaría endureciendo su posición.

Las declaraciones tuvieron lugar antes de que fuera difundido un informe que indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Japón acordaron posponer una votación sobre una propuesta de Tokio que alienta sanciones contra el régimen comunista.

El consejo continuará las negociaciones de la resolución “por un tiempo”, dijo a la prensa el embajador de China ante la ONU Wang Guangya, de acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Wang expresó también en Nueva York que la resolución de Japón, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, deberá ser modificada para que el consejo la apruebe, según la agencia noticiosa.

Mientras Japón hablaba de sanciones, China —el principal aliado y benefactor de Corea del Norte— prosiguió con sus esfuerzos diplomáticos para que la nación comunista vuelva a las negociaciones internacionales nucleares y despachó una delegación de funcionarios de jerarquía hacia Pyongyang.

Corea del Sur, en tanto, instó de inmediato a Japón a no buscar “unilateralmente” la implementación de una resolución que imponga sanciones contra Corea del Norte, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“A través de la vía diplomática hemos presentado la posición de nuestro gobierno de que no es deseable alentar unilateralmente una resolución contra Corea del Norte”, expresó una fuente oficial anónima citada por la agencia.

Las pruebas de mísiles no causaron heridos ni daños, pero generaron una amplia condena internacional.

Las autoridades de Japón dijeron que estaban analizando si su constitución autoriza ataques preventivos contra las bases de mísiles de Corea del Norte.

La discusión tenía lugar antes del informe sobre la postergación de la votación de una resolución japonesa respaldada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad que prohibe a las naciones la transferencia de objetos relacionados con mísiles, materiales y tecnología a Corea del Norte.

Por otra parte, el vicecanciller chino Wu Dawei, el principal negociador nuclear de ese país, llegó a Pyongyang como parte de una delegación de buena voluntad liderada por el viceprimer ministro Hui Liangyu para celebrar el 45 aniversario de un tratado amistoso entre ambas naciones.

El subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill, el principal enviado nuclear de Estados Unidos, expresó en Tokio su preocupación sobre si China realmente ejerce influencia en Corea del Norte.

 

Hará Corea del Norte más pruebas de misiles

Corea de Norte anunció que prepara más pruebas de misiles, reiteró su compromiso y amenazó con utilizar la fuerza si la comunidad internacional aumenta su presión para detenerla, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, conversó con sus pares de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin, para ejercer más presión sobre Pyongyang.  Las pruebas misilísticas “tienen el objetivo de reforzar nuestras capacidades de disuasión defensiva”, afirmó el Ministerio de Defensa norcoreano tras el lanzamiento de siete misiles, que despertaron la condena internacional.