Aparatos
En la gimnasia olímpica se pueden apreciar diversos aparatos en las arenas donde se llevan a cabo las competencias, lugar en que los atletas demuestran total habilidad y dominio de los mismos. Los aparatos utilizados en la gimnasia artística o deportiva, para la ejecución de los ejercicios característicos de esta disciplina son:
En competencias deportivas los hombres pueden utilizar:
-El caballo con arcos
-Los aros
-Las barras paralelas
-La barra fija.

Los aparatos que las mujeres utilizan en esta disciplina son:
-Barras asimétricas
-Barra de equilibrio

Tanto hombres como mujeres pueden utilizar:
-Suelo: piruetas mortales
-Salto: el mortal, el salto del ángel, el salto de carpia.
-Manos libres: un baile.

Género masculino en la gimnasia artística

Barra fija: La barra fija es de metal y tiene una altura de 2.57 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan. Este es el único aparato donde se acepta el contacto con las manos y ocasionalmente las plantas de los pies. Se ha considerado la prueba más espectacular en esta disciplina por el riesgo en la salida.

Aros: Son dos anillos suspendidos a una altura de 2.57 m y con una separación entre ellos de 50 cm. El ejercicio en este aparto debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Como ejemplo de elementos de fuerza están el Cristo, la cruz invertida o la plancha. El Cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los antebrazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de los aros.

Los aros no deben moverse mientras el gimnasta no esté haciendo su tarea o se penalizará con dos puntos menos, si por el contrario están moviéndose mientras el gimnasta ejecuta su ejercicio se le suman dos puntos a su puntuación, ya que en lo que consiste este aparato no es en que las anillas se muevan menos sino en aguantar en ellas sin caerse al esterillo (suelo en gimnasia), los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Los aros son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Los aros deben estar bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. El gimnasta debe realizar el Cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.

El Caballo con arcos: Es un aparato recubierto con cuero que tiene dos arcos de metal o madera en el centro, separados entre sí a unos 45 cm. El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, debe poner sus manos en los arcos y ejecutar su coreografía (dar giros, saltos, etc...), mientras realiza continuos movimientos circulares, interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cada movimiento está definido por complejas posiciones de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos; primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal y segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.

Barras paralelas: La separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm. Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.

Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y agarren las barras, comúnmente conocido como suelta. Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra. Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina.

Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás.

¿A ti te gustaría practicar este tipo de gimnasia o cualquier otro deporte? Pues anímate, es bueno para tu salud..