DiálogoEcológico:

¿Qué ocurrió con los planes de construir un depósito para basura nuclear en Nevada? ¿Dónde se guardan ahora estos residuos?

Los planes para guardar desechos radiactivos en un depósito central debajo de Yucca Mountain, en el desierto de Nevada, fueron esbozados a mediados de los años ochenta. Pero el proyecto ha languidecido desde entonces debido a la oposición de los habitantes de la zona. Los críticos del plan también han señalado que fuerzas naturales como la erosión y los terremotos podrían hacer el sitio inestable e inadecuado para almacenar residuos nucleares.

Pero la administración de Bush está muy interesada en revitalizar el proyecto, por lo que presentó una solicitud de licencia de construcción para desarrollar una instalación que, cuando esté terminada, podría recibir hasta 300 millones de libras de desechos nucleares. Al anunciar el plan, el Ministro de Energía declaró que la instalación contempla las cuestiones de seguridad. La Agencia de Protección Ambiental señaló que las instalaciones deben prevenir el escape de radiación por lo menos durante 10.000 años. Pero un juez federal consideró que eso no era adecuado y ordenó a la administración que asegurara protección por hasta un millón años.

Actualmente, sin ningún depósito central, la basura nuclear generada en el país se almacena en o cerca de 121 instalaciones a lo largo de Estados Unidos. El sistema actual coloca a los norteamericanos frente a un gran riesgo de exposición radiactiva. Nuclear Information and Resource Service advirtió en un informe de 2007 que muchas toneladas de desechos radiactivos terminan en basurales y, en algunos casos, en productos de consumo, en virtud de ciertos agujeros en la prohibición federal de 2000 sobre el reciclaje de metal que había sido expuesto a la radiactividad.

Algunos líderes ambientalistas ahora apoyan con cautela el desarrollo de más reactores nucleares (que no usan combustibles fósiles) para ayudar a detener el cambio climático, pero otros siguen preocupados por los riesgos que esa fuente de energía presenta a la salud y al ambiente. Más allá del problema de Yucca Mountain, hay que pensar que tal vez la adopción de fuentes de energía alternativas podría hacer que la energía atómica resultase innecesaria.