España invertirá 2.000 millones de dólares en ayuda a Latinoamérica

El gasto del gobierno español destinado a ayuda al desarrollo en Latinoamérica podría alcanzar en 2008 los 1.300 millones de euros, según reveló la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

“El futuro de España reside en Latinoamérica, y si España es relevante en el mundo es gracias a Latinoamérica”, reconoció Jiménez.

Durante un seminario sobre la relaciones entre la Unión Europea y América Latina en materia de cohesión social, la Secretaria de Estado española expuso las que a su juicio serán las claves de futuro para un mejor entendimiento de las dos comunidades.

“El fenómeno de la inmigración, la lucha contra el narcotráfico o los problemas energéticos y medioambientales son asuntos que tenemos que abordar juntos”, comentó.

Para Jiménez, la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe celebrada en mayo en Lima supuso un punto inflexión positivo para mejorar la colaboración.

“Europa está en condiciones de mirar de nuevo a Latinoamérica y pisar el acelerador. Por ejemplo, el comercio exterior de la Unión Europea con Latinoamérica supone un 5% del total, y debería ser mucho más”, señaló.

En ese sentido, Jiménez aseguró que la región latina ha experimentado un notable crecimiento económico en los últimos años, pero señaló que todavía quedan aspectos que corregir.

“La desigualdad, la pobreza y la educación son retos que hay que afrontar”, dijo.

Para ello, Jiménez propuso un proceso de integración en Latinoamérica similar al de la Unión Europea, que permita eliminar “fronteras físicas y económicas” entre todos los países.

“Es fundamental que se consoliden las democracias. Soy optimista y no creo que haya riesgo de fractura”, dijo.

En este seminario, organizado por la Fundación Euroamérica, también intervino el Secretario General para la Unión Europea del gobierno español, Miguel Ángel Navarro, quien abonó la tesis de que España fijará la relación con Latinoamérica como una prioridad de cara al futuro.

“En 2010, España volverá a tener la presidencia de turno de la UE y el entendimiento con América Latina va a ser fundamental para nosotros”, manifestó.