EL PLOMO Y LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS

Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart.

Por: Barbara Yanes & Liliana Quintero

¿Qué es el envenenamiento por plomo?

El plomo es un mineral natural que se utiliza en muchos productos. En cantidades pequeñas en el cuerpo puede causar problemas crónicos de aprendizaje y comportamiento.

¿A quién afecta más?

A los niños menores de seis años y los fetos.

A las mujeres embarazadas que estén o hayan estado expuestas al plomo. El plomo puede traspasar la placenta y hacer daño al feto. Un bebe recién nacido de una madre con un nivel elevado de plomo en la sangre corre el riesgo de estar también envenenado. Por eso se recomienda hacer un examen de sangre.

¿Cuáles son las fuentes comunes de plomo?

Pintura a base de plomo (fabricada antes de 1978): Este tipo de pintura puede haber sido utilizada en el interior y exterior de un hogar.

Tierra contaminada con plomo: El plomo puede estar en la tierra cercana a fábricas o caminos de alto tráfico. La gasolina con plomo fue utilizada por muchos años, y el plomo de los escapes ha caído a la tierra junto a los caminos y es difícil de remover.

Polvo proveniente de pinturas: Este polvo se adhiere a las ventanas, pisos, umbrales, y juguetes, y es peligroso para niños pequeños que gatean y se llevan objetos a la boca.

El plomo que se transporta al hogar: Algunos trabajos que utilizan plomo son la fabricación de baterías, reparación de radiadores, construcción, soldadura, reciclaje, pintura, demolición, y trabajo con vidrios de colores.

Comestibles importados en latas cerradas con soldadura de plomo: Algunos países todavía permiten el uso de soldadura de plomo en latas.

Vasijas decorativas y cosméticos importados: Muchos de estos artículos son importados del Medio Oriente, el Sudeste Asiático, India, la República Dominicana, o México.

Dulces o comestibles importados de México que contienen chile o tamarindo: Se encuentra el plomo en los dulces, envoltorios, y en algunos comestibles.

¿Qué daños produce el plomo en un niño?

Daños en el sistema nervioso y el cerebro.

Anemia.

Problemas de aprendizaje, bajo nivel de atención, y poca probabilidad de éxito en la escuela.

En cantidades grandes, daños en el sistema nervioso, los riñones, y otros órganos importantes. Una cantidad excesiva puede causar convulsiones o muerte.

¿Cómo puedo saber si mi hijo esta envenenado?

Muchos niños con envenenamiento por plomo no parecen enfermos. Los síntomas (dolor de estómago, malhumor, dolor de cabeza, falta de apetito) muchas veces se confunden con otras enfermedades de la niñez. Por eso se recomienda hacer un análisis de sangre.

¿Se puede tratar el envenenamiento con plomo?

Sí, pero lo más importante es la prevención.

¿A quién puedo llamar o a dónde puedo llevar a mi hijo para un examen?

Su programa local de Prevención de Envenenamiento por Plomo le puede dar mayor información sobre las fuentes del envenenamiento, cómo prevenirlo, y el tratamiento a seguir.

Para mayor información puede contactar a:

Departamento de Salud del Condado de Elkhart (574-523-2143)

Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart (574-522-0966). El 20 de Septiembre durante la Feria de Salud organizada por la Coalición Hispana de Salud, el Departamento de Salud de Elkhart ofrecerá exámenes de plomo a todos los niños menores de 6 años.