JUEGOS OLIMPICOS
Las Olimpiadas se celebran en diferentes ciudades sede. Existen dos tipos de juegos Olímpicos, los de Verano y los de Invierno, los cuales se celebran con dos años de diferencia entre sí, en este 2008 se llevarán a cabo los de verano y en el 2010 los de invierno con sede en Vancouver, Canadá.

Las sedes para los dos tipos de juegos, son elegidas con anterioridad por el Comité Olímpico Internacional (COI). El COI con sede en Lausana, Suiza, fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París, con la finalidad de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.

La función de este Comité Olímpico Internacional es coordinar las actividades del movimiento Olímpico. Es el encargado de supervisar y administrar todo lo que concierne a los juegos. Además es dueño de todos los derechos asociados con los símbolos olímpicos (la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos mismos). También controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad de los mismos y demás actividades de acuerdo con la Carta Olímpica.


LA LLAMA OLIMPICA

En los juegos de la antigüedad en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras se llevaban a cabo las competencias. Esta tradición fue retomada en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, Holanda en 1928.

Fue en las olimpiadas de Berlín en el año 1936, cuando los atletas por primera vez marcharon para transportar una antorcha con la llama olímpica, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín, donde se celebrarían los juegos.

Hoy en día, el fuego es encendido en Olimpia, en una ceremonia similar a la que se llevaba a cabo en la antigüedad, unos cuantos meses antes de la fecha en que se celebrarán los juegos, esta fecha varía de acuerdo con el recorrido que hará la antorcha dependiendo del lugar sede de las olimpiadas.

El encendido de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo de que los Juegos están a punto de empezar.