COALICION HISPANA DE SALUD DEL CONDADO DE ELKHART

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COLESTEROL

El colesterol es uno de los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte entre los hispanos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa que se acumula en la sangre. Esta substancia se produce mayormente en el hígado, y ayuda a sintetizar vitamina D y a producir hormonas. También se desarrolla cuando ingerimos algunos alimentos como carnes, productos lácteos, huevos y grasas de origen animal.

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

Existen dos tipos de colesterol. Uno es el colesterol “bueno”, conocido como HDL, y el otro es el colesterol LDL. A éste se lo denomina “malo” porque en niveles elevados aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Este colesterol se deposita en las paredes de las arterias, provocando la formación de una placa dura y espesa que, con el tiempo, reduce su diámetro provocando arterosclerosis. Las arterias reducidas son incapaces de suministrar suficiente sangre y oxígeno al músculo cardíaco durante el esfuerzo físico. Algunas placas se pueden desprender y formar coágulos de sangre capaces de disminuir o bloquear el flujo sanguíneo, lo que puede provocar un ataque al corazón.

¿Cómo puedo reducir el colesterol malo?

Alimentos altos en grasa saturada y en grasa trans, como aquellos que poseen grasas de origen animal, aumentan el colesterol malo. Evite ingerir este tipo de alimentos, y acompañe su dieta con una rutina de actividad física de al menos 30 minutos diarios.

¿En qué consiste el colesterol bueno?

El colesterol bueno (HDL) lleva el colesterol sobrante o colesterol malo al hígado, para eliminarlo. Para incrementar el nivel de HDL en su cuerpo, use aceite de canola, oliva o ajonjolí, y consuma más frutas, verduras, y granos. Recuerde que, en colesterol total, menos de 200 mg/dL es el nivel deseable. Consulte con su médico para llevar un control de su nivel de colesterol a través de una prueba de sangre en ayunas llamada “perfil de lípidos”. Es recomendable que todas las personas adultas mayores de 20 años se hagan este examen por lo menos una vez al año. Pero si usted está en riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares debe hacerse este examen con más frecuencia.

¿Cómo puede tratarse?

Además de los alimentos, algunos factores potencian el colesterol alto, como el sedentarismo, fumar, la obesidad, el estrés y factores hereditarios. Controle sus hábitos para evitar riesgos. Algunas personas necesitan medicamento para reducir su colesterol, pero es su médico quien debe decidir.

¿Dónde puedo hacer el examen?

Su médico puede indicarle dónde y cuándo realizar el examen, pero también puede aprovechar las Ferias de Salud de su zona, como la que organiza anualmente la Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart.

La próxima Feria se llevará a cabo el sábado 20 de septiembre en Central High School. Allí podrá realizarse el perfil de lípidos en forma gratuita. Para hacerse este examen debe estar 12 horas en ayunas. Si desea más información, comuníquese con la Coalición Hispana de Salud al 574-522-0966 o por correo electrónico a info@hlhcec.com. El costo promedio de este examen en una visita regular al médico es de 100 dólares, así que aproveche y haga de este día un compromiso por su salud.

Además del perfil de lípidos se ofrecerán exámenes de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, ojos, riñones, osteoporosis y depresión; y para los niños se ofrecerán vacunas para la escuela y exámenes de plomo. Todos estos exámenes serán completamente gratuitos.

Información obtenida de:

La Asociación Americana del Corazón

http://www.sentirsebien.es/archivos/salud/pre.pdf

http://www.ponlecorazon.com/preguntas.html