Nueva tecnología para tratar la diabetes tipo uno

KYOTO, Japón. (ConCiencia) ­ Científicos de la Universidad de Kyoto en Japón llevaron a cabo un estudio que podría dar esperanza a las 800 mil personas que sufren de diabetes tipo uno en Estados Unidos.

El estudio, que será publicado en la edición de julio de la American Chemical Society (ACS), encontró una manera más efectiva de realizar transplantes de células que producen insulina para tratar este tipo de diabetes.

La diabetes tipo uno es una enfermedad auto-inmune que provoca que las células del páncreas que producen insulina se destruyan de manera permanente. Entre los principales tratamientos para este tipo de diabetes se encuentran las inyecciones de insulina y el reemplazo de las células pancreáticas destruidas a través de un transplante de páncreas.

Según los científicos Yuji Teramura y Hiro Iwata, el transplante de las células del páncreas capaces de producir insulina es un tratamiento experimental prometedor. Sin embargo, debido a que el cuerpo destruye las células inmediatamente después del transplante, este tratamiento aún no es efectivo para la mayoría de personas.

Esta destrucción de las células ocurre debido a una reacción inflamatoria del cuerpo en respuesta a un bloqueo sanguíneo que ocurre en la superficie de las células.

La solución que ambos científicos propusieron en su estudio es una capa protectora para las células que contiene heparina, un anti-coagulante, y urokinase, un medicamento que disuelve los bloqueos sanguíneos.

Durante las pruebas de laboratorio, los científicos descubrieron que esta cobertura demoró el bloqueo de la sangre lo suficiente como para prevenir la destrucción que, de otra manera, hubiera ocurrido inmediatamente después del transplante.

Lo más importante es que la cobertura de las células creada por Teramura e Iwata no afectó la capacidad de las células de producir insulina.

 

Una obra de teatro sobre inmigración

Gabriel Morales tenía apenas 13 años cuando dejó su pequeño pueblo de Oaxaca para cruzar la frontera en busca de una vida nueva, al igual que miles de inmigrantes indocumentados. A los 25 años, Morales se ha convertido en actor y protagoniza la obra de teatro Wait a Minute, Man!, que pone en escena el debate en torno a la inmigración.

Morales es actualmente estudiante de postgrado y ciudadano estadounidense, pero afirma que todavía puede palpar el clima de temor e injusticia que padecen muchos de los inmigrantes: “Se siente uno fuera de lugar por los comentarios de mucha gente, sobre todo porque soy de Oaxaca. Sigo teniendo miedo por las leyes injustas”, comentó. Ese es el sentimiento de muchos hispanos que viven en Estados Unidos, un sentimiento alimentado por la tensión e incertidumbre generada ante la política migratoria.

La obra que protagoniza, creada y dirigida por Carlos von Son y Michael Mufson, recrea diversas situaciones relacionadas con el tema migratorio en San Diego: manifestaciones, violencia e ilegalidad. Es el relato de una confrontación violenta entre activistas pro-inmigrantes y miembros del Patriot Patrol, una organización ficticia en contra de los inmigrantes indocumentados. La historia presenta así dos situaciones paralelas, muy similares: dos grupos luchando por ideales pacifistas o bien acciones violentas alimentadas por el racismo, venganza e ignorancia.

“Esta puesta en escena muestra dos ideologías opuestas”, dijo Mufson. “Lo que Carlos y yo descubrimos al desarrollar la historia y los personajes de la obra es un conflicto que es común entre los dos bandos: el conflicto entre los que abogan por la violencia y aquellos que insisten en los métodos pacifistas”.

Brett Patnode, quien representa en la obra un miembro violento del Patriot Patrol, está involucrado con el teatro y el activismo desde hace cinco años. “La educación es clave para crear un ambiente hospitalario para el cambio social”, afirmó, “y el teatro representa una manera importante para educar el público sobre los temas políticos y sociales. “Yo pienso que el contenido de esta obra refleja bastante bien la realidad. Ser un racista lleno de odio no te lleva a ningún lado en la vida”.

Deportistas olímpicos como Tara Kirk, Aaron Peirsol y el gimnasta David Durante, se preparan para llevar su mensaje “verde” a las Olimpiadas de Beijin en agosto.

Parlamento cubano contra las medidas europeas sobre inmigración

El parlamento cubano afirmó, en un documento emitido durante la primera sesión desde que Raúl Castro asumió la presidencia del país en febrero pasado, que los centros de detención migratoria en la Unión Europea son “verdaderos campos de concentración modernos”, y condenó la directiva de retorno de inmigrantes ilegales.

La declaración, cuyo contenido había sido propuesto por la comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, señala que la directiva de retorno constituye “una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales”.

Considera que los centros de detención migratoria “actúan como verdaderos campos de concentración modernos, donde se aniquila la vida y la dignidad humana”, y califica la decisión de la Unión Europea como “discriminatoria y vergonzosa”.

“Para implementar la escandalosa política, la Unión Europea cuenta con más de 220 centros de detención de inmigrantes, que actúan con escaso control y pocas normas, ubicados en prisiones, antiguas edificaciones, barcos y hasta instalaciones que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial”, denuncia.

Los diputados cubanos critican, además, “las políticas que estimulan el robo de cerebros” desde Europa y apuntan que se trata de “una verdadera sangría de talento”.

El pasado 18 de junio la Eurocámara aprobó la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé detenerlos por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales, entre otras medidas.

La norma, que cuenta con el visto bueno de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea, entrará en vigor en 2010.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, durante un recorrido por la muralla china. La visita es parte de una gira internacional que ha llevado al presidente mexicano a visitar el gigante asiático antes de los juegos olimpicos. Se discutieron temas de derechos humanos, inversiones, y exportaciones mexicanas a este país que es el segundo en cantidad de intercambio mercantil.

Foto Alfredo Guerrero / Maya.

Nicaragua: Alemán llama al diálogo

El ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), convocó a “un diálogo nacional sin condiciones” por considerar que el país atraviesa una situación “dura y triste”.

“A los países amigos que antes nos ayudaban, hoy se los insulta y mañana se los abraza”, dijo en alusión a recientes críticas del presidente Daniel Ortega a los países cooperantes.

En un discurso en la Gran Convención del PLC, el ex presidente (1997-2001) dijo que el diálogo “es necesario” cuando la situación del país “es más dura y triste... no hay inversión” y “los sectores productivos viven en extrema incertidumbre”.

Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción, goza de libertad restringida al territorio nacional por razones de salud y puede participar en actividades partidistas. Tiene una apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

El ex gobernante confirmó su apoyo a Eduardo Montealegre, que fue disidente del partido liberal y en tal condición quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2006.

“Ahora vamos unidos: la división fue un error del pasado, el presente es unidad y organización”, dijo Alemán ante la Convención.

Le aseguró a Montelegre que los 25 diputados del PLC en el legislativo no permitirán que sea desaforado como diputado, en el contexto de una denuncia de la Fiscalía General de la República por su supuesta responsabilidad en la emisión irregular de bonos del Estado por 600 millones de dólares.

Montealegre apeló a su inmunidad parlamentaria para eludir un eventual proceso respecto a la emisión de los denominados Certificados de Inversión Negociables (Ceni) por los que se le responsabiliza junto con 38 personas más.

 

El regreso de Betancourt a Francia

El presidente francés Nicolás Sarzkozy y la primera dama Carla Bruni recibieron a la ex candidata presidencial franco-colombiana con besos, abrazos y muchas sonrisas en la base aérea Villacoublay, en el sudoeste de París. La llegada de Ingrid Betancourt fue emitida en directo por la televisión francesa.

“Este es un momento muy, muy emocionante para mí: respirar el aire de Francia, estar con ustedes”, dijo Betancourt a sus seguidores. “Francia es mi casa y ustedes son mi familia”, agregó.

Los hijos de Betancourt y otros familiares también descendieron del avión del gobierno francés y se unieron a su madre, el presidente y su mujer.

Betancourt era candidata a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada en el año 2002. Su cautiverio provocó mucha preocupación en Francia, donde creció y donde viven sus hijos. Sus seguidores organizaron protestas y oraron a la luz de las velas por todo el país para poner presión y lograr su liberación de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su liberación a manos del ejército colombiano provocó celebraciones en todo el país.

Sarkozy señaló que el rescate de Betancourt envía un claro mensaje a personas en situaciones difíciles, ya que “vale la pena luchar. No existen las situaciones inevitables”.

Betancourt, su familia y seguidores, acudieron luego a una fiesta en el palacio presidencial organizada en su honor.

Cientos de personas, algunos cargando banderas colombianas o francesas y muchos con cámaras fotográficas, abarrotaron las calles que rodean el Palacio del Eliseo con la esperanza de ver a la rehén liberada.

Betancourt cursó sus estudios universitarios en Francia, en el Instituto de Estudios Políticos de París. Sus hijos - Melanie, de 22 años, y Lorenzo, de 19 años - crecieron en París durante el cautiverio de su madre.

Liberar a Betancourt fue una prioridad para Sarkozy desde el momento en que fue elegido presidente de Francia en mayo de 2007. El gobierno anterior de Jacques Chirac también trabajó para lograr el mismo objetivo. El primer ministro francés de entonces, Dominique de Villepin, es amigo de Betancourt desde hace años.

La liberación de la rehén representa un gran impulso para la popularidad de Sarkozy, cuyos adversarios han llegado a reconocer que su presión diplomática en Colombia forzó nuevos intentos de liberarla.

Sin embargo, Sarkozy era partidario de negociar con las FARC, no de una incursión militar. Su principal asesor señaló que el presidente no fue informado de la operación que la liberó hasta que los medios de comunicación colombianos lo anunciaron.

 

Declaran “patrimonio mundial” a monasterios armenios de Irán

Los conjuntos monásticos armenios de Irán ingresaron el 6 de julio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El sitio declarado “patrimonio mundial” está situado al nordeste del actual territorio de Irán, y comprende tres conjuntos monásticos del cristianismo armenio: San Tadeo, San Esteban y la capilla de Santa María de Dzordzor. El más antiguo es el de San Tadeo, que data del siglo VII. Estos edificios monacales atestiguan el valor universal excepcional de la arquitectura y ornamentación tradicional armenia, así como la importancia de los intercambios efectuados con otras culturas de la región, en particular la bizantina, la ortodoxa y la persa. Situados en el confín sudeste del núcleo principal de la cultura armenia, estos monasterios fueron un centro importante de difusión cultural en Azerbaiyán y Persia. Hoy en día constituyen los últimos vestigios de esta cultura en la región y su estado de integridad y autenticidad es satisfactorio. Además, son lugares de peregrinación que atestiguan la vivacidad de las tradiciones religiosas armenias a lo largo de los siglos.

 Este es el cuarto sitio cultural agregado el 6 de julio a la Lista del Patrimonio Mundial. Los otros tres sitios distinguidos con este título son: el paisaje cultural del Morne, en Isla Mauricio; el sitio arqueológico de Al-Hijr (Madâin Sâlih), en Arabia Saudita; y Saint Louis, en Senegal.

 

El museo interactivo Maloka es uno de los más importantes del mundo

BOGOTA, Colombia. (ConCiencia) - Si pasa por Colombia, no se olvide de entrar al centro de ciencia y tecnología Maloka, uno de los lugares de Latinoamérica que encierra varios centros interactivos y proyectos sociales por todo el país. Además, cuenta con un sistema virtual concebido para educar y recrear.

Julián Jaramillo, de seis años, aprovechó sus vacaciones de verano para ir con su mamá. Era la primera vez que este niño recorría el centro que se encuentra a ocho metros bajo tierra y que cuenta con nueve salas educativas e interactivas de diferentes temáticas, como el petróleo, las telecomunicaciones, el universo, el agua y las matemáticas.

“Esta es la mejor forma de que los niños aprendan de una manera didáctica, jugando, sobre temas que uno piensa que son difíciles como la ciencia, la tecnología o las matemáticas”, dijo Sandra Jaramillo.

Maloka fue creado hace 10 años por un grupo de científicos colombianos que creía que la ciencia tenía que estar al servicio de la comunidad. Es una entidad sin fines de lucro que se autofinancia y que recibe apoyo para programas por parte de organizaciones públicas y privadas.

“Queremos que los ciudadanos entiendan que somos capaces de entender fenómenos y conceptos científicos durante toda la vida, que la única ruta del conocimiento no es la escuela, y que todos tenemos la capacidad de seguir curioseando”, dijo Magali Tafur Sequera, jefe del programa de educación de Maloka.

Cada año entran a este museo interactivo por lo menos 400 mil personas provenientes de todo el país, así como visitantes extranjeros.

La sala del universo le encantó a Julián: ver y jugar con las simulaciones de cohetes espaciales, figuras del espacio y las estrellas.

“Lo que yo tengo son juguetes de cohetes, no así de grandes”, dijo el niño.

Maloka proviene de la palabra “Maloca” que es la casa ancestral en las comunidades indígenas de Colombia. Allí se comparte el conocimiento y se realizan diferentes ritos.

El modelo de Maloka se divide en tres centros: el centro interactivo, Maloka sin fronteras y Maloka virtual.

El centro interactivo comprende nueve salas educativas, un cine en forma de domo que es único en Latinoamérica, con proyección de películas educativas y exposiciones de temporada.

“Lo que más me gustó fue la película. Yo podía casi tocar a los actores”, dijo Julián, quién disfrutó de la proyección de una película en una pantalla de 180 grados.

Maloka Sin fronteras consiste en llevar a diferentes ciudades de Colombia exposiciones sobre ciencia, tecnología e innovaciones y, de esa manera, llevar el conocimiento a todo el país.

Maloka virtual es la página de Internet que ofrece otros programas de aprendizaje para niños y adultos, y que se puede visitar desde cualquier lugar del mundo en www.maloka.org.

Maloka también elabora material educativo para profesores y para diferentes sectores de la comunidad colombiana en temas de tecnología, salud, geología, astronomía y medio ambiente, entre otros.

Gracias al éxito que tuvieron durante estos 10 años, ya están planeando una segunda etapa que incluye centros educativos de 12 metros bajo tierra, convirtiéndolo así en uno de los más grandes centros interactivos de ciencia en el mundo.

“Uno puede tener este lugar para los niños y que ellos aprendan, al igual que uno”, dijo Jaramillo.

Para los que se encuentran fuera de Colombia, Maloka también comparte la pasión por la educación informal en ciencias a través de sus juegos y programas educativos en línea.

“Hemos estado en Ecuador con proyectos y esperamos seguir apoyando a otros países en su rol social del conocimiento para la comunidad”, agregó Juan Camilo Acosta, jefe de comunicaciones y relaciones públicas de Maloka.

 

Cumbre del Mercosur en Argentina

Argentina, Brasil y Venezuela, por sus potenciales alimentarios, energéticos y económicos, han surgido como ejes de la integración sudamericana, al concluir la Cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Tucumán.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión. Brasil y Argentina están entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, mientras que Venezuela posee la reserva más grande de hidrocarburos de Sudamérica.

Los mandatarios de estos tres países fueron los protagonistas de una cita signada por la indignación hacia la política migratoria de la Unión Europea y la preocupación por el alza de los precios del crudo y los alimentos en los mercados internacionales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a ratificar su liderazgo y a destacar la necesidad de reuniones “más frecuentes” que los encuentros semestrales que mantiene con sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez. Asimismo, abogó por avanzar de una vez por todas en la integración energética regional, de modo que los excedentes de una nación puedan ser aprovechados por el que los necesita, como es el caso de la provisión de electricidad de Brasil a Argentina y Uruguay.

Durante la reunión, Fernández recibió cierto respaldo regional en su firme empeño de impedir alzas de precios de los alimentos en Argentina, en el contexto de una fuerte presión del fisco sobre la exportación de granos que desató un grave conflicto con el sector agrario y afectó a Brasil y otros países vecinos.

En tanto, Hugo Chávez mostró que su habitual beligerancia contra Estados Unidos y el imperialismo en general contrasta cada vez más con su moderación en la relación con el resto de los países sudamericanos.

Además de la “mini-cumbre” que celebraron Lula, Fernández y Chávez, los tres países con mayor peso específico en Sudamérica, la cita de Tucumán permitió a la chilena Michelle Bachelet hablar sobre la necesidad de impulsar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y conversar con el boliviano Evo Morales y su colega argentina.

La Cumbre concluyó con tímidos avances hacia la integración económica, declaraciones de intención para impulsar la estancada negociación con la Unión Europea y nuevos acuerdos comerciales con África, Turquía y Jordania.

Pero el reciente conflicto diplomático entre Perú y Bolivia salpicó la reunión, pese a los gestos de buena voluntad de todos los presidentes.

Morales calificó a su colega de Perú, Alan García, de “antidemocrático” por haberlo “mandado a callar” tras sus denuncias sobre el traslado de bases militares de Estados Unidos a territorio peruano.

En respuesta, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, amenazó con revisar su política de cooperación con Bolivia.