Asignan comité de estudio legislativo sobre inmigración

Prensa Asociada

Los legisladores estatales no llegaron a un acuerdo sobre una enmienda muy polémica acerca de la inmigración ilegal en la sesión legislativa de este año. Sin embargo, algunos legisladores que se encuentran en un comité de verano esperan al menos encontrar puntos en común sobre los hechos y realidades que abarcan este tema tan complejo.

“Queremos comprender mejor el problema y todas sus ramificaciones”, dijo el senador Mike Delph, un republicano de Carmel que patrocinó una propuesta para ejercer presión sobre los establecimientos que contratan a sabiendas a inmigrantes ilegales.

Los comités de estudio de interinato se constituyen para informar a los legisladores sobre acontecimientos entre sesiones legislativas. En estos comités se pueden desarrollar propuestas para enmiendas futuras.

Miembros del comité

Delph, uno de los miembros más abiertos del comité, se enfrentó este año con varios legisladores, grupos de presión y empresas al impulsar su propuesta de inmigración.

Otro miembro del comité es la representante Mara Candelaria Reardon, demócrata de Munster, y la única hispana miembro de la Casa de Representantes.

El comité será dirigido conjuntamente por el senador republicano Dennis Kruse, de Auburn, y el representante demócrata Scout Pelath, de Michigan City.

Metas

Kruse espera que el comité examine los costos de la inmigración ilegal, incluyendo el precio de los servicios de salud, educación, servicios sociales y judiciales, y su incidencia sobre la economía de las personas que pagan impuestos en Indiana.

Mary Jane González, miembro del Indiana State Hispanic Chamber of Comerce, opina que el impacto de la inmigración ilegal no es del todo negativo. Por eso invita a que el comité revise los beneficios económicos que aportan los inmigrantes ilegales en relación a la mano de obra. “Siempre que se realice un estudio, hay que ver la balanza económica”, afirmó González.

Delph declaró que piensa plantear una propuesta de enmienda de la legislación sobre inmigración el próximo año, pero reconoce que lo que suceda con la inmigración aún es incierto, y se podría complicar más con las elecciones de noviembre. “Realmente creo que, si se cumple el deseo de la gente, podremos aprobar una enmienda poderosa sobre inmigración ilegal”, dijo.

Antecedentes

Tanto la Casa como el Senado pasaron sus propuestas de enmienda de inmigración durante la última sesión. Las propuestas piden un sistema de triple castigo para las compañías que contraten a conciencia a inmigrantes ilegales después del año 2009. Luego de tres incidentes, la licencia de operación de los dueños de los establecimientos podría ser suspendida o anulada.