DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

ESCANDALO EN EL FÚTBOL

El escándalo por la falsificación de pasaportes conmocionó al fútbol argentino. Por la investigación que lleva adelante el juez Oyarbide se realizaron 110 allanamientos y Gendarmería Nacional detuvo a 24 personas sospechosas de integrar una red que conseguía la ciudadanía falsificando firmas y sellos. El cónsul italiano en nuestro país, Giancarlo Curcio, admitió hoy que “hay gente que tenía derecho a la ciudadanía pero hizo un trámite que no corresponde” y agregó que muchas personas acudieron a gente que hace “promesas que después son peligrosas”.

Curcio explicó que “hubo gente que cayó con buena fe” pero que se vio perjudicada por no acudir “a los consulados, que son los únicos organismos competentes para tramitar la ciudadanía”. Y explicó que “sólo se debe hacer este trámite en los consulados, nada de gestorías, ni de personas que hacen promesas que después son peligrosas”.

Además, el cónsul se refirió a la situación de los futbolistas que están involucrados en la causa. “La justicia va a determinar si hubo dolo o delito. Hay jugadores que tienen derecho a la ciudadanía, no por ser jugadores dejan de tener ese derecho”. Y puso como ejemplo a lo que sucedió con Carrizo, a quien se

le negó la ciudadanía. “El año pasado denegó la ciudadanía. “El año pasado de Carrizo se escucharon numerosas actuaciones. El presentó documentación que no fue aceptada en Italia y ahora está jugando como argentino

Los delitos que se investigan en la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide son los de “falsificación de documento público” y “asociación ilícita”.

En el caso de ser encontrados culpables del primero, la sanción sería de uno a seis años de prisión. Mientras que en el segundo, se prevén penas más graves, que van desde los tres hasta los 10 años. Y no se trata de un delito excarcelable


Tardes de béisbol en el Estadio Coveleski

En South Bend, Indiana, se encuentra el estadio Coveleski. La construcción del estadio de béisbol fue anunciada en 1985, siendo agosto de 1986 el mes en que se dio inicio a la obra que se terminó en abril de 1987. El nombre elegido para el recinto es en honor al jugador Stanley Coveleski perteneciente al “Hall of Fame” y que eligió a la ciudad de South Bend para radicar en ella después de su exitosa carrera como deportista.Durante el partido de los South Bend Silverhawks contra los Lansing Lugnuts, es fácil recordar la infancia y los buenos momentos asistiendo a juegos con amigos y familiares. El estadio es un lugar especial para los jóvenes y para los aficionados de todas

las edades. El partido duró 9 entradas siendo el resultado: South bend 2 Lansing 0. Un buen juego para un gran día.

ARBITRO BORRACHO EN UNA LIGA DE EUROPA

El árbitro internacional Sergei Shmolik, cuya función arbitral la desempeña en el fútbol de la Liga de Bielorrusia dirigió un encuentro completamente borracho, en un estado etílico lamentable. Shmolik ha protagonizado uno de los episodios más bizarros que se recuerden en las Ligas de Europa.

Ocurrió en el partido entre el Vitebsk y el Naftan por la Liga de Bielorrusia, en el que Shmolik perdió completamente el control. Los aficionados en el estadio se habían dado cuenta del modo, digamos, ‘extraño’ en el que se comportaba el colegiado. Como si estuviera... pues borracho.

Lo curioso del caso es que, bajo ese estado, Schmolik alcanzó a dirigir todo el partido. Eso sí, no mostró ni una sola tarjeta y dirigió prácticamente desde el centro del campo, sin apenas moverse de allí. Fue patético.

El ‘clímax’ llegó tras el pitido final (el partido acabó con empate de 1-1), cuando Schmolik se quedó completamente ‘reventado’ en el círculo central, bamboleándose de un lado al otro sin saber muy bien a dónde ir.

Algunos de sus asistentes se acercaron para tratar de ayudarle pero el árbitro no parecía muy dispuesto a marcharse del campo de juego. En realidad, no podía hacerlo por sus propios medios pero ni se enteraba de lo que estaba ocurriendo.

El que fuera votado como el mejor árbitro de Bielorrusia la campaña pasada, de 43 años, ha caído muy bajo. Ya en los vestuarios, le realizaron un control de alcoholemia que confirmó su absoluto estado de embriaguez. La Federación de Fútbol de Bielorrusia ha comenzado a estudiar el caso y se supone que le castigarán duramente, quizá quitándole su licencia de forma definitiva.

Un dato de color: El árbitro se fue aplaudido y retribuyendo esos aplausos con saludos a todos los aficionados que se encontraban en las tribunas.


“Swoop”, la mascota de los South Bend Silverhawks, animando el públio en el estadio Coveleski de South Bend. Los niños menores de 13 años pueden ser miembros del club de Swoop y recibir excelentes premios. Para más información consultar: http://www.silverhawks.com


Presentación del equipo de fútbol América en el estadio Azteca. Todo Mexico se prepara para el inicio del Torneo de Apertura del Fútbol Mexicano, el 26 de julio. El América juega su primer juego contra el Santos, el domingo 27 de julio. Foto Enrique Fragoso / Maya.