Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 7, 2009.

Estados Unidos se retira de las ciudades de Irak

La noche del lunes 29 de junio, miles de iraquíes se congregaron para celebrar en el parque de Zawra, cerca del zoológico de la capital, el traspaso del control de las ciudades al ejército de Irak. Y el gobierno de Irak declaró al 30 de junio “Día de la Soberanía Nacional”, una jornada que será feriado de ahora en adelante.

Las operaciones de combate en Irak lideradas por Estados Unidos finalizarán en septiembre de 2010, y no debería quedar ningún soldado estadounidense en el país para fines de 2011.

Jim Miur, corresponsal de la BBC en Bagdad, señaló que en los últimos meses los militares estadounidenses redujeron visiblemente su presencia en las zonas urbanas, y dejaron el papel principal a los iraquíes.

Unos 131,000 efectivos estadounidenses permanecen en el país, incluyendo 12 brigadas de combate, y se prevé que el total no baje de 128,000 hasta las próximas elecciones presidenciales en enero.

Diversos analistas señalan que la retirada estadounidense es, más que nada, una acción simbólica. Algunos efectivos se quedarán como entrenadores y consejeros, y el resto continuará operando en distintos puntos de Irak, listos para reingresar a las áreas urbanas en caso de ser necesitados.

Comandantes estadounidenses han indicado que hay mayor seguridad y estabilidad –a pesar de los recientes ataques con bombas que dejaron unos 200 muertos en junio– y que las fuerzas locales están ahora listas para hacerse cargo de las operaciones de defensa.

Por su parte, los soldados iraquíes celebraron el retiro con marchas por las calles en vehículos decorados con flores y con banderas del país, al son de canciones patrias que se escuchaban por altavoces desde los puntos de inspección.

A pesar del ambiente festivo, policías y militares iraquíes están operando en puestos de inspección, solicitando documentos de identificación y revisando vehículos en busca de armas.

El portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general Abdul Karim Khalaf, dijo que tenía órdenes de desplegar el “100% de sus fuerzas en tierra hasta nuevo aviso”.

Además, las autoridades estadounidenses devolvieron al gobierno iraquí el que fuera el edificio del Ministerio de Defensa, tomado durante la invasión de 2003.

La retirada no deja de tener sus riesgos. Y tanto estadounidenses como iraquíes prevén que Al-Qaeda y otros grupos intentarán reavivar las tensiones sectarias, pero nadie cree que se volverá a los niveles de violencia de años atrás.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces