Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 7, 2009.

Juez de Ecuador ordena arresto de Santos

Una corte en Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por la operación militar colombiana del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En el ataque murieron 25 personas (18 según Colombia), entre ellas el entonces portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

El juez primero en lo penal de la provincia de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó la prisión preventiva de Santos en el marco del caso que investiga el bombardeo en la zona selvática de Angostura.

El gobierno colombiano rechazó la decisión judicial ecuatoriana. Desde Washington, el presidente Álvaro Uribe dijo que “el gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ministro Santos”. Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, aseguró que “en ninguna parte del mundo una acción militar en contra del terrorismo puede definirse como ilegítima”.

De acuerdo a medios ecuatorianos, pesan sobre Santos los cargos de homicidio y violación de la seguridad interna de Ecuador.

Walter Lombeida, defensor de oficio del ex ministro de Defensa, rechazó la acusación contra el imputado.

Relaciones difíciles

Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008 a causa de la operación militar colombiana, que en su momento fue condenada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerarla una violación de la soberanía ecuatoriana.

A principios de junio Ecuador demandó a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla Molina durante la operación en que se abatió a Reyes.

Además de Aisalla, en la Operación Fénix fallecieron cuatro ciudadanos mexicanos, que eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el periodista colombiano Hernando Salazar, esta operación militar produjo una grave crisis diplomática entre los dos países. Desde que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, ningún esfuerzo por restablecerlas ha dado resultado, explica Salazar.

El rompimiento diplomático es un hecho inédito en la historia de estos dos países que, a pesar de los altibajos, tradicionalmente tuvieron buenas relaciones, señaló el periodista.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces