Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 7, 2009.

Alertan contra auge de “supremacistas blancos”

Un estudio difundido por la Conferencia para la Educación sobre Derechos Civiles (LCCR, por su sigla en inglés) alertó sobre el auge de los grupos “supremacistas blancos” y sus crímenes de odio contra las minorías en Estados Unidos.

El número de grupos hostiles a las minorías ha crecido en un 54% desde 2000, y ese aumento se nutrió en el último año por los temores sobre la inmigración, la crisis económica y la exitosa campaña del ahora presidente Barack Obama, según el informe de LCCR.

El estudio se difundió poco después de que uno de los líderes de estos grupos, el neonazi James von Brunn, de 88 años, matara a tiros a uno de los vigilantes afroamericanos que protegían la entrada del Museo del Holocausto, en Washington.

“Ahora es el momento para que el Congreso actúe, para que apruebe leyes que castiguen los crímenes cometidos por odio a las minorías”, afirmó Wade Henderson, presidente de la Conferencia.

“Hay una tendencia inquietante, exacerbada por la crisis económica y la elección del primer afroamericano como presidente”, añadió. “Los grupos que fomentan el odio usan Internet y otros medios para reclutar nuevos miembros.”

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y varios defensores de los derechos civiles abogaron por la pronta aprobación de una ley que penalice los cientos de delitos motivados por odio a las minorías.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió recientemente que los extremistas de derecha “pueden estar ganando nuevos reclutas mediante el procedimiento de agitar los temores por varios problemas como la crisis económica y la elección del primer presidente afroamericano”.

Uno de los autores del informe, Michael Liberman, portavoz de la Liga Contra la Difamación en Washington, resaltó que, entre los más de 7,500 crímenes por odio documentados en 2007, los crímenes por prejuicios raciales fueron los más numerosos, seguidos por los ataques vinculados a la religión, y luego por los relacionados con la orientación sexual de las víctimas.

El estudio presentado muestra que entre 2003 y 2007 aumentaron en más de 40% los crímenes cometidos por odio contra los hispanos. “De todos los crímenes en 2007 motivados por prejuicios hacia el grupo étnico o el origen nacional de la víctima, casi el 60% afectó a hispanos, un aumento de casi el 50% desde 2003”, especifica el informe.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces