Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Julio 7, 2009.

Reserva de la Biosfera

reloj0709a1“Man and the Biosphere”, (El hombre y la biosfera), donde se pretendía conciliar la mentalidad y el uso adecuado de los recursos naturales, para evitar la destrucción de los mismos, dando pie a lo que se conoce actualmente como desarrollo sostenible. En este proyecto se seleccionaron determinados lugares en diversas partes del mundo, siendo muestras de los diferentes ecosistemas y hábitats, a estas áreas protegidas del planeta se les conoce como“Reservas de la Biosfera”, y son representativas de uno o más ecosistemas, tanto terrestres como marítimos, los cuales no han sido alterados por la acción del ser humano y son considerados paisajes naturales que requieren ser protegidos para conservar, preservar o restaurar la naturaleza, así como proteger a las especies diversas que habitan estas zonas, de las cuales muchas están amenazadas o en peligro de extinción. En estos lugares se fomenta la investigación y el desarrollo sostenible de la región.

Las primeras reservas de la biosfera fueron aprobadas en el año 1976, hasta hoy está red mundial, está integrada por más de 550 reservas en 107 países, entre ellas están:

 

El Parque nacional Yellowstone en Estados Unidos.

Alto Orinoco en Venezuela.

El Vizcaíno en México.

Monte Olimpo en Grecia.

Desierto de Gobi en Mongolia.

Lagunas de Montebello en México.

Seaflower en Colombia.

El Santuario de la Mariposa monarca en México.

El Parque Nacional Huascarán en Perú.

El Mar de Iroise en Francia.

Fuerteventura en España.

Las Islas Vírgenes en Estados Unidos.

 

Estas reservas están estructuradas en 3 zonas, las cuales se interrelacionan. Zona de núcleo: incluye los ecosistemas mejor conservados y está protegida estrictamente. Zona de amortiguamiento o de tampón: rodea al núcleo y forma parte de su área de influencia, las actividades que se llevan a cabo en esta zona no deben afectar de ninguna forma los objetivos de conservación de la zona núcleo. Zona de transición: incluye áreas con mayor grado de intervención humana y es aquí donde se llevan a cabo los proyectos de desarrollo sostenible.

Visitar estos lugares es sin duda una experiencia inolvidable, donde se puede apreciar la magia de la naturaleza y las maravillas que en ella existen. Cuida el medio ambiente por un mundo mejor para tí y tus hijos.

 

Santuario de la Mariposa Monarca

reloj0709a2Este santuario, considerado reserva de la biósfera fue creado con el único fin de proteger el hábitat y entorno natural de la mariposa monarca; tiene una superficie de poco más de 56,000 hectáreas y está ubicado en las montañas escarpadas y boscosas de la zona centro del país, a unos 100 km. de la Ciudad de México, entre el este del bello estado de Michoacán y la parte oeste del Estado de México.

Es este enigmático lugar a donde cada otoño, escapando del frío invierno del este de Canadá en América del Norte, regresan, millones o tal vez hasta billones de mariposas monarcas.

Estos pequeños insectos colorean de naranja y negro los árboles de esta zona forestal doblando las ramas de los mismos por el peso de tantas mariposas juntas que hibernan en la zona. Permanecen ahí hasta la primavera, que es cuando inician la migración al este de Canadá, este proceso dura aproximadamente 8 meses, y en este viaje de regreso cuatro generaciones nacen, se reproducen y mueren.

Para que este lugar se declarara Reserva de la Biosfera, pasó por un proceso largo, incialmente se decretó como “Zona de Reserva y Refugio Silvestre” a los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce, el 4 de septiembre de 1980. En el año de 1986 se declaró a la región como “Área Natural Protegida para los fines de la Migración, Invernación y Reproducción de la Mariposa Monarca, así como la conservación de sus condiciones ambientales”.

Esto no fue suficiente y fue entonces con el fin de aumentar la superficie protegida, que esta zona fue declarada como“Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, el 10 de noviembre del año 2000.

Es increíble ver, como las mariposas encuentran cada año el camino de regreso a esta reserva, que es, sin duda un espectáculo digno de admirarse.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces