Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 7, 2009.

La columna vertebral • Lea las etiquetas, cuide su salud

Seguramente cuando va al supermercado busca aquellos productos que favorecen su presupuesto, lo cual es una necesidad en tiempos de crisis económica. Pero, ¿se ha detenido a leer qué es lo que contiene la pasta que compra para la cena, o el helado que consumen sus hijos? Si la respuesta es “no”, es hora de hacer la tarea.

Siempre es importante tener control sobre los alimentos que consumimos; de ello depende, en gran medida, nuestra salud y la de nuestros hijos.

Las etiquetas son una herramienta indispensable que encontramos por lo general al dorso de los envases de alimentos o productos para el cuidado personal. En el caso de los alimentos aparece la guía nutricional que, aunque extensa, ofrece al consumidor detalles esenciales para quienes quieren cuidar su dieta y la de los suyos.

¿Complicado? En realidad no lo es. En la primera línea de la etiqueta encontrará información sobre la cantidad de porciones (serving size) que contiene el paquete. Una lata de sopa de pollo y pasta, por ejemplo, puede contener hasta 2 porciones o raciones; por eso es importante que tenga en cuenta cuánto consume usted de este producto. Si usted consumiera toda la sopa tendría que multiplicar todos los nutrientes que contiene por 2.Más adelante encontrará la palabra calorías (calories), que es la fuente de energía que proporciona el producto. Existen 3 tipos de nutrientes que proporcionan energía o calorías: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La etiqueta también detalla el porcentaje de nutrientes en base al consumo diario. Estos porcentajes que usted ve en la parte derecha de la etiqueta representan la relación entre las calorías del producto que está consumiendo y la necesidad promedio de consumo diario; En el caso de las mujeres se estipula que el consumo promedio diario debe ser de 2,000 calorías, y en el de los hombres se habla de un consumo normal de 2,500 calorías. Pero dependiendo de sus necesidades usted podrá consumir menos o más calorías.

Encontrará el total de grasa (Total Fat) en porcentaje y debajo de éste podrá ver el porcentaje de grasas saturadas y las trans, que no son convenientes, ya que aumentan el nivel de colesterol.

Asimismo vienen detallados los porcentajes de azúcar, carbohidratos, sodio y fibra que contiene el producto.

Tenga presente que lo recomendado por día es que no se exceda de 65 gramos de grasas totales, de 20 gramos de grasas saturadas, de 300 miligramos de colesterol, de 2,400 miligramos de sodio y de 300 gramos de carbohidratos.

Puede que parezca complicado al principio, pero la práctica hace al maestro. Ya verá que con el tiempo valdrá la pena hacer las cuentas.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces