Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

¿Son las vastas reservas de pizarra bituminosa de Estados Unidos una fuente potencial de energía?

earthtalkoilshale La pizarra bituminosa es una roca sedimentaria de grano fino que contiene cantidades significativas de kerógeno, una mezcla sólida de compuestos químicos orgánicos que se pueden convertir en combustible líquido sintético similar al petróleo, o en gas de pizarra (esquisto) similar al gas natural derivado del petróleo. Los geólogos creen que hay más pizarra bituminosa en las rocas del mundo que las reservas de petróleo existentes globalmente.

Unos dos tercios de las existencias totales de este material están en la cuenca del Green River de Estados Unidos. Hasta la fecha, estos recursos no han sido explotados, pero una orden ejecutiva de última hora de la administración de Bush puso dos millones de acres de tierras administradas por el Bureau of Land Management en manos de las compañías mineras de pizarra.

El entusiasmo de las compañías estadounidenses por la pizarra bituminosa ha ido de caliente a frío, según las variaciones de precio del petróleo. Por su parte, los grupos ambientales están inequívocamente en contra de su extracción. Para empezar, las operaciones de extracción destruyen la flora y fauna del lugar, además de que insumen una gran cantidad de agua, pues el proceso requiere hasta cinco barriles de agua por cada barril de pizarra producido.

La extracción es también muy costosa en términos de consumo energético, y por lo tanto no es ninguna solución a nuestras aflicciones de calentamiento del planeta. Los investigadores han descubierto que un galón de pizarra bituminosa puede emitir hasta un 50% más de dióxido de carbono que un galón de petróleo convencional durante su ciclo vital, de su extracción al tubo de escape.

Debido a estas consideraciones, 13 grupos ambientalistas entablaron en enero de 2009 una demanda contra el gobierno federal por abrir todas esas tierras del oeste de Estados Unidos al desarrollo de la pizarra bituminosa. Los grupos ambientalistas esperan que la administración de Obama revoque la decisión de Bush, ya que estas tierras están cerca de tres parques nacionales en una de las partes menos desarrolladas de Estados Unidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces