Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

La Columna Vertebral 

Sobrevivientes de cáncer hacen la diferencia

Un reporte publicado recientemente por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer reveló que, por primera vez en una década, hubo un descenso en la incidencia de muertes causadas por el cáncer en Estados Unidos.

La noticia es buena por muchas cosas, pero principalmente porque refleja los alcances de los esfuerzos encaminados a atacar la enfermedad y nos da una luz de esperanza.

Actualmente, una de cada tres personas en promedio está directa o indirectamente relacionada con el cáncer, y, en el mundo, más de 28 millones de personas viven con esta enfermedad.

Sin embargo, cuando nos toca a la puerta podemos sentirnos los seres más desolados de la tierra. Vivir con el cáncer, propio o de un ser querido, no es fácil.

Además de la enfermedad, son muchos los retos emocionales, físicos, económicos y cotidianos que debemos enfrentar, pero hay una cosa clara: con apoyo y el entendimiento absoluto de la situación va a ser un poco más fácil.

Es importante adquirir toda la información posible; además de mantener la mejor comunicación con el equipo médico, debemos educarnos para asumir las consecuencias, tanto de la enfermedad como del tratamiento.

Saber que no estamos solos, definitivamente, hace la diferencia. Organizaciones humanitarias, como la Fundación Lance Armstrong, trabajan todos los días para “convertir víctimas en sobrevivientes” en un mundo en el que, aunque pueda parecer increíble, millones de personas sufren no sólo las consecuencias del cáncer sino las derivadas del estigma social alrededor de este mal.

Además, en muchos casos, la salud de los hispanos está determinada por factores limitantes como las barreras culturales y lingüísticas, la falta de cuidados preventivos y la ausencia de seguro médico. Si a ello le agregamos la ignorancia sobre ciertas condiciones y la forma de enfrentarlas estaremos incrementando nuestras posibilidades de adquirirlas.

  ¿Cómo manejar el cáncer cuando ya está aquí? ¿Cómo enfrentar los retos emocionales que trae consigo? ¿Cómo pagar las cuentas si no puedo trabajar? ¿Qué puedo hacer si no tengo seguro?

La lista de preguntas es interminable, pero la buena noticia es que tienen respuesta y que usted no está solo. Para empezar, puede ir a www.livestrongespanol.org o llamar a la Fundación Lance Armstrong al 1866 9277205. Allí recibirá, en forma gratuita, información en su idioma que lo ayudará a resolver sus inquietudes sobre el cáncer y a que usted o a su ser querido pueda convertirse en un verdadero sobreviviente.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces