yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

 

Amigos de muchas tierras en un lugar prestado, ese es el sentir de muchos de los que vienen de otras partes del mundo. Venir a los Estados Unidos es un poco como ser el hijastro en casa ajena. Nunca se siente como propia, aunque algunas veces el anfitrión sea generoso y le diga: ‘Siéntase como en su casa’, pero usted sabe que eso no es verdad.

Usted tiene que trabajar muy duro para aprender las nuevas costumbres de la casa y ajustarse, a fn de sobrevivir en esta nueva situación, a la vez que siempre añora un lugar propio, ‘allá en casa’.

Sin embargo, mientras se vive aquí, se llega a conocer gente de muchos lugares, esa es una de las bendiciones de esta tierra! Otros extranjeros le extenderán sus familias, comidas y celebraciones y le abrazarán con ellas.

En esas reuniones hay mucho orgullo de poder compartir las culturas de unos y otros, de aprender acerca de las diferencias y por encima de todo, hallar la similitud de como se siente este lugar nuevo y la tristeza de caer en cuenta que aun volviendo para quedarse, nada sería igual.

La ‘globalización’ ha creado la clase de violencia que separa las familias y lesiona la fibra social para siempre. Los lugares han sido devastados por la guerra y las gentes se han visto desplazadas; ya no se encontrará la señora que solía vender “**”, o el lugarcito aquel donde “ la familia ***”, tenía el pequeño restaurante que vendía platillos muy especiales. La violencia de las drogas, las armas y el estrangulamiento económico ha separado para siempre las familias.

En medio de la soledad y el anhelo de los viejos tiempos, se llega a conocer personas de cada continente y encontramos como somos de parecidos. No importa que tan diferentes sean las comidas o costumbres sociales, la calidez proviene de ‘saber’ como esto de estar aquí.

Al reunirnos con amigos mexicanos aprendemos mucho, así como con nuestros amigos de Bolivia o Kenia. En estas últimas semanas tuvimos la oportunidad de compartir con gente de Colombia, de donde son nuestras familias.

Aunque nunca nos conocimos allá, conectamos inmediatamente y hablamos de muchas cosas mientras escuchábamos música antigua, que nos recordaba de otros sitios y personas. Los visitantes habían venido a compartir con su familia aquí y volverán en unos pocos días. Yo me sentí lo mism que cuando paso unos días en México; siento el vacio y la tristeza de no poder volver todavía.

Estoy agradecida por el tiempo transcurrido en EU. Este es el lugar donde el Señor nos trajo y hemos conocido gente maravillosa, pero como dije antes, aunque nací aquí este no es mi hogar. Hecho de menos la gente de mi país, los perros en la calle, los niños correteando y el ruido. Me hacen falta las frutas y flores tropicales que se encuentran en casi cualquier esquina.

Trato de decirme a mi misma que la tierra es del Señor y el me ha asignado un lugar aquí, a la vez que trato de no olvidar que todos somos transeuntes en la tierra y cada uno hemos venido de muy lejos. Continuaré estando agradecida y disfrutando de la gente y oportunidades que este país me ofrece a mi y a muchos otros. Contnuaré trabajando por el entendimiento y mejor comunicación de unos y otros. Tan solo espero que los niños nacidos y criados aquí, lleven el don de apreciar las muchas culturas que hallarán en este país.

 


 

bottonbannerabajo1


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

suanuncioaqui1a

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallad2
botonsuscripcion
smallseleccionado
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces