Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

Polémica sobre el número de víctimas de gripe A en Argentina

Buenos Aires— La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó los meandros del idioma para acusar elípticamente a México de mentir sobre las cifras de víctimas de la influenza A (H1N1), luego de que Argentina se ubicara en segundo lugar en número de muertos, detrás de Estados Unidos, según las estadísticas oficiales.

“Argentina se encuentra en esa posición porque cuenta realmente los números que tiene de infectados y fallecidos”, disparó Kirchner en un acto en el barrio porteño de la Boca.

Con la evolución de la influenza A (H1N1), Argentina superó a México en el número de casos fatales y está detrás de Estados Unidos. “Tenemos esos números porque nosotros sí damos los números de muertes. Argentina es el país que cuenta realmente todas las cifras”, afirmó.

Mientras, desde Médicos del Mundo y otras organizaciones de médicos y paramédicos se denunció que en Argentina se han ocultado casos de muertes y de contagios, “principalmente en el interior del país”.

“No sabemos si a los casos de influenza aquí los miden como a la inflación, a través del INDEC (el cuestionado instituto de estadísticas), pero lo que menos puede hacer la presidenta en estos casos es optar por el silencio. No se puede medir quién está mejor o peor ante un mal que aqueja a la sociedad”, declaró la diputada opositora Marcela Rodríguez.

En tanto, la presidenta justifica la posición en el penoso ranking de casos de influenza A, al decir que lo que realmente preocupa a los científicos no es la cantidad de casos sino el perfil de los pacientes. “No es que las muertes sean pocas, ni que minimicemos la gravedad de esta pandemia. Pero, hasta ahora, la estadística arroja que la gripe A no aparenta ser más letal que la común”, explican los médicos Gabriel Levy Hara y Daniel Pryluka, infectólogos de los hospitales Durand y Vélez Sarsfield y miembros de la Sociedad Argentina de Infectología.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces