Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

Visita a una escuela de Nicaragua

Los invito a visitar conmigo y los alumnos de SST la escuela primaria Luis Léon Espinoza, de Nicaragua. Yo estaba muy interesada en la visita, ya que soy maestra retirada.

Esta escuela tiene unos 700 alumnos. Como en todas las escuelas en Nicaragua, la mitad de los alumnos va de 7 a.m. a mediodía y la otra mitad de la 1 a 6 p.m. Aun así, las clases están llenas, con unos 40 o 50 alumnos en cada salón. También se llevan a cabo clases en la noche para adultos que aprenden a leer.

Las instalaciones se conforman por salones individuales alrededor de un área abierta bastante grande. Nos reunimos en uno de los edificios para escuchar a Flor Maria Medrano, la directora, que nos cuenta sobre la escuela y a educación en general en Nicaragua.

El currículo incluye clases de tronco común en idioma, literatura, matemáticas y ciencias. Cambios legislativos recientes han logrado agregar educación cultural, de expresión artística, técnica y vocacional. Una parte interesante el currículo es la clase de Convivencia y Civismo, que enseña a vivir juntos con espíritu de comunidad. Se instruyen en ese curso los valores necesarios para vivir en sociedad, como la tolerancia, el respeto, la cooperación, la democracia, el amor a la familia, el patriotismo, la protección del medio ambiente, el liderazgo y la no discriminación. Podría ser una combinación de lo que llamamos civismo y habilidades para la vida.

La educación pública inicia a la edad de tres años (preescolar) y llega hasta el décimo grado. El año escolar dura 10 meses, con descanso durante diciembre y la mayor parte de enero.

Muchas cosas son similares a la educación en Estados Unidos, con algunas diferencias. Por ejemplo, ellos no utilizan castigos, y no se les permite expulsar a los alumnos. La expulsión de un niño lo llevaría a las calles y lo expondría a la actividad pandillera y otros peligros, lo cual sería dañino para el alumno y la sociedad.

Como ocurre en muchos países fuera de Estados Unidos, la educación está regulada de manera nacional, no por estado, como se hace aquí. Los niños con capacidades diferentes están incluidos en las clases regulares, aunque cuentan con instrucción especial cuando se requiere. También se proporciona consejería para los alumnos y se trabaja para vincular a los padres en el proceso educativo.

La directora nos contó que la escuela recibió recientemente 15 computadoras laptop, un regalo del gobierno mexicano. Los alumnos más avanzados están aprendiendo a usarlas y serán responsables de enseñar a otros alumnos. Están complacidos de tener esta oportunidad, aunque son muy pocas máquinas en comparación con la cantidad de la que disponen los alumnos de Estados Unidos.

Nos dividimos para visitar aulas: yo elegí una clase de segundo grado. Los niños están practicando la resta. Es lo mismo que yo trabajé con alumnos en una clase donde sustituí al maestro justo antes de partir. Hay unos cuarenta alumnos y todos están involucrados en el proceso. Me siento junto a un niño muy amigable que me pregunta mi nombre. Me dice que se llama Jesús. Le digo que intentaré sacar una foto de él en el periódico El Puente, con el cual colaboro en mi país. ¡Tiene una sonrisa magnifica!

Me impresiona positivamente la dedicación de maestros y directivos. Nos dicen que el salario promedio para un maestro oscila entre 200 y 250 dólares al mes (el salario promedio en Nicaragua es de 290-295 dólares al mes). La señora Medrano dice lo que es obvio, que enseñan por amor y dedicación. Ésa es una característica que tienen en común los maestros de cualquier país.

escuela2967
En la foto vemos de pié a Vilma Alvilez, vice-rectora y sentada a María Medrano, directora del plantel.

 

escuela2965
Jesús, uno de los estudiantes de la escuela

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces