Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

Sotomayor, a un paso de convertirse en miembro de la Suprema Corte

La jueza Sonia Sotomayor concluyó con los cuatro días de testimonio ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, sin haber cometido ningún error que pueda impedirle entrar en el Tribunal Supremo.

“Durante este proceso, el pueblo estadounidense ha podido conocerla”, le dijo a Sotomayor el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, que le agradeció por su “inteligencia, buena disposición y paciencia”.

La magistrada aspira a ocupar el puesto en la máxima corte del país que dejó libre en junio David Souter, quien se jubiló, y en sus cuatro días de comparecencias ha demostrado su dominio de la ley, al tiempo que ha evitado revelar sus opiniones personales sobre temas como el aborto, la pena de muerte o la tenencia de armas.

Si el Comité Judicial, compuesto por 12 demócratas y 7 republicanos, aprueba la nominación de Sotomayor, el pleno del Senado, donde los demócratas controlan 60 de los 100 escaños, deberá dar su visto bueno a principios de agosto.

Los republicanos han declarado que se abstendrán de intentar algún mecanismo dilatorio para aplazar la votación sobre la entrada de Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo, según declaró el senador Jeff Sessions.

Sin embargo, han puesto en duda la neutralidad de Sotomayor y han calificado sus discursos como “inquietantes”, pues sugieren que la jueza podría favorecer a las mujeres o a los latinos en el Tribunal Supremo.

En particular, el senador republicano Graham criticó la presencia de Sotomayor durante doce años en el consejo asesor del Fondo Legal Puertorriqueño de Defensa y Educación, cuyo nombre legal actual es LatinoJustice PRLDEF. Graham señaló que esa organización, que defiende los derechos de los latinos, ha pedido que se financien abortos para mujeres pobres con dinero público y que se abandone la pena de muerte porque los condenados son mayoritariamente miembros de minorías.

El senador dijo que las posiciones de esa entidad “son de izquierda”, pero reconoció que Sotomayor, como jueza, se ha mantenido “en el centro”, una señal de que pese a sus críticas Graham podría votar a favor de su entrada en la Corte Suprema.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces