Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 21, 2009.

México y Canadá se enfrentan por las visas

México anunció que a partir de ahora exigirá a los diplomáticos y funcionarios canadienses un visado para poder entrar al país, en respuesta a la decisión de Canadá, de exigir a todos los ciudadanos mexicanos ese permiso.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, explicó al término de la reunión trilateral que celebró con sus homólogos estadounidense, Hillary Clinton, y canadiense, Lawrence Cannon, que su Gobierno ha decidido “desestimar el acuerdo de supresión de visa para pasaportes diplomáticos y oficiales”.

La canciller mexicana explicó que México ha expresado desde el primer momento, con respeto pero también con firmeza, su desacuerdo con la medida tomada por Canadá, aunque también transmitió su disposición de trabajar “inmediatamente” con ese país para resolver el asunto.

El Ejecutivo canadiense justificó la medida por el aumento desmedido de las peticiones de asilo procedentes de México que entran en territorio canadiense.

Cannon explicó que Canadá lleva tiempo estudiando esta posibilidad, dado que el gran volumen de solicitudes de asilo se ha vuelto en un problema “inaceptable” y eso requiere una solución y acción.

El ministro canadiense de Relaciones Exteriores dijo que su gobierno está trabajando con México, a través de sus respectivas autoridades responsables de asuntos migratorios, para tratar de resolver ese problema y poder levantar “en algún momento” el requisito de los visados a los ciudadanos mexicanos.

En 2008 se dispararon las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá a más de 9,400, lo que constituyó el 25% del total de solicitudes que recibió ese país. El 90% de esas solicitudes fue rechazado.

Tanto Espinosa como Cannon subrayaron la buena relación que mantienen ambos países, y su deseo de superar sus diferencias en esta materia, ya que, según la canciller, la imposición de los visados no es la solución. En este sentido, recordó que México recibe a 1,3 millones de turistas canadienses al año y que muchos canadienses tienen una segunda residencia en ese país, por lo que el gobierno de Felipe Calderón no quiere “perjudicar esos flujos”, que constituyen una importante fuente de ingresos para México y también beneficia a Canadá.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces