Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

cyc0710a1

Es un conjunto de enseñanzas filosóficas que están basadas en la búsqueda del placer como razón de ser de la vida. De acuerdo a esta doctrina el fin de la vida es el placer, por tanto los seres humanos deberían dedicarse exclusivamente a la búsqueda de éste.

Existen dos escuelas clásicas hedonistas que son la escuela cirenaica fundada por Aristipo de Cirene, filósofo griego y discípulo de Sócrates. La segunda es el epicureísmo, enseñada por Epicuro de Samos.

En la escuela cirenaica se propone que los deseos personales debían ser satisfechos de inmediato sin importar los intereses de los demás y en el epicureísmo, cuyos seguidores son también conocidos como hedonistas racionales, se plantea la búsqueda de una vida buena y feliz donde el placer no se limita solo al cuerpo sino que debía ser también intelectual. Epicuro consideraba que el placer y la felicidad eran la ausencia de dolor o cualquier tipo de aflicción, como el aburrimiento o el hambre y el objetivo era encontrar el equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo para llegar a la serenidad.

 

Estoicismo

cyc0710a2Corriente filosófica fundada por Zenón de Citio, el término proviene del lugar donde Zenón comenzó a dar sus lecciones; Stóa poikilé, que era el Pórtico pintado del ágora de Atenas. El estoicismo proclama que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad dejando de lado las comodidades materiales, dedicándose a una vida que se guía por los principios de la razón y la virtud. La aceptación de la adversidad era el medio de lograr la felicidad.

La Razón Universal rige el orden de la Naturaleza, es preciso vivir en armonía con el Todo, obtener la virtud, realizar el deber; lo que la razón manda a hacer. Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y no admite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud las tiene todas.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces