Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

Informe llama la atención sobre los perjuicios causados por pesticidas

colum070810f2 Asia, África y América Latina necesitan permanecer atentos y comenzar a actuar, a fin de impedir que sus poblaciones sean contaminadas diariamente por plaguicidas. Con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de una acción inmediata en este sentido, la Red Internacional de Acción en Plaguicidas (PAN Internacional, por su sigla en inglés) divulgó un informe con los resultados de la utilización de estos productos en la agricultura.

De acuerdo con el informe, la utilización de substancias químicas, en especial los pesticidas, continúan provocando severos efectos negativos e inaceptables en la salud de las comunidades, sobre todo de las rurales. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la intoxicación aguda por agrotóxicos provoca la muerte no intencional de 20,000 personas cada año.

Por este motivo, "Comunidad en Peligro: Informe global sobre los impactos a la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura" llama a los gobiernos, transnacionales y organismos internacionales a actuar inmediatamente para enfrentar todos los peligros que los plaguicidas.

Después de entrevistar a más de dos mil hombres y mujeres de trece países de África, Asia y América Latina, se constató "un amplio y extendido daño a la salud derivado de diversos plaguicidas en diferentes cultivos". Los síntomas más comunes, generados por la exposición a estos productos, informados durante las entrevistas, fueron: dolores de cabeza, náuseas, vértigos, temblores, arritmia cardiaca y convulsiones.

Son contaminados por los pesticidas todos aquellos que tienen algún tipo de contacto, viven o estudian cerca de áreas donde se utiliza el producto. Sin embargo, el informe de la PAN revela que "en muchas comunidades y naciones, aquellos que viven en la pobreza, las mujeres y niños continúan estando desproporcionadamente expuestos a pesticidas, convirtiendo a esto en una cuestión de equidad y justicia ambiental".

Para combatir los males causados por la amplia utilización de estos productos, la PAN recomienda en su informe que los responsables de tomar decisiones en el mundo "aumenten su apoyo a la agricultura agroecológica y emprendan acciones efectivas para reducir la exposición al uso de plaguicidas peligrosos".

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces