Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

¿Es verdad que los plátanos son tabú para cualquier persona que se preocupe por la destrucción de las selvas húmedas?

bananasLamentablemente, la respuesta a esta pregunta es sí por ahora, pero eso puede cambiar si la industria bananera acepta formas más ecológicas de producción. Históricamente, el cultivo de la fruta más popular del mundo ha causado la degradación masiva de la tierra de la selva tropical, ha inyectado sustancias químicas nocivas a través de cuencas forestales anteriormente prístinas, y ha envenenado y explotado a muchos trabajadores del agro. 

“Las plantaciones de plátanos se destacaron por sus abusos ambientales y sociales, que incluyeron el uso de pesticidas peligrosos, pobres condiciones de trabajo, contaminación del agua, y deforestación”, reporta la Rainforest Alliance, un grupo sin fines de lucro que ha estado trabajando para mejorar las condiciones ambientales y de trabajo en la industria. Bolsas de plástico impregnadas de pesticidas, que protegen plátanos a medida que crecen, a menudo han cubierto riberas y playas cerca de granjas de plátanos, mientras que el uso de agroquímicos y la erosión mataron peces, y atascaron ríos y arrecifes de coral.

Pero la ayuda está en camino, en gran parte gracias al trabajo de la Rainforest Alliance, que certifica como sostenibles las granjas de plátanos que satisfacen ciertos criterios de gestión responsable. Un 15% de todos los plátanos vendidos internacionalmente ahora vienen de granjas certificadas por Rainforest Alliance.

Sin embargo, otros grupos lamentan el hecho de que incluso las plantaciones certificadas están en tierras que fueron una vez selvas tropicales. Según Rainforest Relief, el público norteamericano debería evitar comprar plátanos, y en su lugar optar por la fruta cultivada localmente, como manzanas, duraznos, cerezas o peras. Sin embargo, el grupo está trabajando con cooperativas que llevarán al mercado plátanos provenientes de cultivos diversificados en Costa Rica.

“Estos agricultores sólo cultivan porciones pequeñas de la tierra que poseen o controlan, lo demás lo dejan como selva virgen”, informa Rainforest Relief. El grupo ha estado trabajando para desarrollar mercados secundarios para plátanos magullados durante la cosecha o transporte, que todavía pueden ser utilizados para la comida de bebés, vinagre y otras aplicaciones que no requieren cáscaras intachables.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces