Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

California sigue su ‘mexicanización’

Poco a poco, California, el estado con  37 millones de habitantes y cuya economía es la quinta más importante del mundo, continúa con su proceso demográfico de “mexicanización”. Y no sólo por la cantidad de mexicanos que viven en ese estado, sino porque cada vez son más las familias que hablan español en sus hogares y los que han comenzado a gobernar en un país que ha rechazado históricamente a los latinos. Es cuestión de días para que Artemio Pimentel Gamiño, oriundo de Ticuítaco, se convierta en alcalde de la ciudad de Woodland, California y que con ello se dé un paso más en el proceso de “mexicanización”.

“No está nada lejos el día en que un mexicano pueda gobernar un estado como California o incluso, que un latino sea el presidente de los Estados Unidos. Específicamente, en el estado de California hay bastantes personas de origen mexicano que están trabajando y que están siendo elegidas en diferentes ciudades y puestos estatales y federales”, señaló Artemio Pimentel en entrevista.

Y es que él no es el único. Otro paisano suyo, también de Ticuítaco, José Solorio, es uno de los legisladores más eficaces de la Legislatura Estatal de California. Solorio fue reelecto en 2008 y ha proporcionado el liderazgo en cuestiones clave que afectan a los residentes del Condado de Orange: la prevención de la violencia de las pandillas, la mejora de nuestras escuelas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de nuestra infraestructura de transporte. Antes, en 1994, el mexicano Antonio Villaraigosa fue electo por cuatro años para la Asamblea Estatal de California. Luego, en las elecciones de alcalde que tuvieron lugar el 8 de marzo de 2005, se convirtió en el primer alcalde de origen hispanoamericano desde que en 1872 el alcalde Cristóbal Aguilar gobernara Los Ángeles, cuando apenas tenía una población de 6,000 habitantes.

“Pienso que eso va a seguir y va a mejorar la situación de la población latina, ya que cada vez más extranjeros han estado nacionalizándose y registrándose para votar. Y es por eso que se elige a una persona como yo, joven y de raíces mexicanas. Cada vez hay más gente que quiere ver que alguien los represente y el voto latino está adquiriendo mucha fuerza”, añadió Artemio Pimentel, quien el próximo 6 de julio asumió el cargo de alcalde.

Respecto a la percepción que puedan tener los norteamericanos respecto al hecho de que personas de origen mexicano asuman cargos en el gobierno de los Estados Unidos, señala que “hay gente de todo tipo; están los que no aceptan a los latinos, pero son cada vez menos y te lo digo fácilmente: la gente como yo no puede ganar solamente con el voto latino. Se requiere del apoyo de todos, de los norteamericanos, de los afroamericanos y de los latinos”.

Pimentel Gamiño, quien será el alcalde de la ciudad de Woodland California en un par de semanas más, se convertirá en el primer personaje de origen michoacano en asumir un cargo público de elección popular dentro del gobierno estadounidense.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces