Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

Se extiende fecha para obtener certificado de nacimiento

Los puertorriqueños tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para obtener el nuevo certificado de nacimiento, tras aprobarse una prórroga que enmienda la ley que invalidaba a partir de Julio 6 los antiguos documentos.

La Oficina de la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet, informó que el pasado 25 de junio el gobernador, Luis Fortuño, firmó una enmienda que extiende la validez del antiguo documento hasta finales de septiembre.

La nueva ley establece que los certificados de nacimiento de los puertorriqueños, incluidos los de los 1.4 millones nacidos en la isla, que viven en Estados Unidos, dejarán de tener validez a partir del próximo 30 de septiembre.

La medida pretende acabar con un dinámica que suponía hasta ahora que el 40 por ciento de los casos de fraude en la expedición de pasaportes estadounidenses se relacionase con certificados de nacimiento de puertorriqueños.

Llovet indicó que el nuevo documento está redactado tanto en español como en inglés, con la primera de las lenguas en letras de mayor tamaño y lugar preeminente.

Aclaró que las mujeres casadas residentes en los Estados Unidos que hayan adoptado el apellido de sus maridos deberán, para obtener los nuevos documentos, suministrar evidencia de su matrimonio.

Los certificados de nacimiento de puertorriqueños son muy demandados en el mercado negro, ya que cualquier hispano -dada la similitud de apellidos y aspecto físico- en situación ilegal que viva en EE.UU . puede apropiarse de la identidad de un boricua y así de la ciudadanía estadounidense.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces