Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

• México del Norte • India del Este

Por alguna curiosa razón, dos noticias interesantes de inmigración tienen que ver con hindúes en Estados Unidos. Una es sobre uno solo, y la otra sobre 150, pero en el fondo la historia es la misma: el sistema migratorio de este país es una verdadera porquería.

El primer caso de estos ciudadanos de la India del Este, es el de Inderjit Singh, vendedor de coches y casado desde hace 17 años con una ciudadana estadounidense, y a quien la Migra se niega a darle la residencia legal. Al parecer, esto se debe a un programa de USCIS para detectar “matrimonios fraudulentos”.

Con todo y sus 17 años de aguantarse mutuamente, Shari Feldman y su marido tuvieron “discrepancias” en sus cinco entrevistas con la Migra. Tienen cuentas de banco mancomunadas, declaran impuestos como matrimonio, y el contrato del apartamento está a nombre de los dos.

A USCIS todo esto no le importa nada. Los entrevistaron cinco veces, y se negaron a entrevistarlos de nuevo por las “discrepancias” anteriores. Las “discrepancias”, dirá el lector, los han de hacer sospechosos de fraude. Pero ni tan tanto. Por ejemplo, la señora Feldman aseguró que en su anterior apartamento pagaban “677 dólares de renta”, y Singh dijo que “alrededor de 700 dólares”. ¡La tremenda variación de 23 dólares debe comprobar que el matrimonio es fraude!

Otros ejemplos de “discrepancias”: ella dice que en su boda, en 1993, él usó una chamarra de cuero, y él dice que un traje; él dice que se conocieron en un parque donde había música, y ella dice que nadie estaba tocando.

Singh y Feldman no están solos. Veinte mil peticiones de ciudadanos para residencia de sus parejas fueron rechazadas en año pasado por “discrepancias”, aunque luego UCSIS encontró que solamente 506 eran realmente fraudulentos. 

Siervos del oeste

El otro caso es el de los 150 trabajadores hindúes contratados, legalmente, en Mississippi y Texas como “huéspedes” temporales, con visas H-2B, por la Signal International, compañía petrolera que se dedicó a labores de limpieza después del huracán Katrina. Cada cuate pagó entre 12 y 20 mil dólares para que lo contrataran, pensando que además del trabajo conseguirían sus Green Cards.

No consiguieron ni una ni otra. Los pusieron a vivir en un “campo de trabajo” (léase de “trabajo forzado”), y los amenazaron con echarles a la Migra si protestaban. Lo curioso del caso es que el consejo de amenazarlos con la Migra vino precisamente… ¡de la Migra!

Según el testimonio de autoridades de la compañía, cuando los trabajadores se quejaron, la empresa consultó a la Migra sobre “cómo despedir a los quejumbrosos crónicos”, que andaban organizando protestas, y la Migra contestó que “los sacaran de la fila cuando vayan al trabajo, saquen sus pertenencias, pónganlos en una camioneta y con su boleto de avión en la mano, mándenlos de nuevo a la India”.

Un e-mail interno de la Signal revela que el ICE prometió perseguir a quienes protestaran, “para mandarle un mensaje a los demás de que más les vale no andar respondiéndole al sistema”.

Pero los hindúes le respondieron al sistema, y con ayuda del Centro por la Justicia Racial de Nueva Orleans demandaron a la compañía. Curiosamente, la misma agencia que le niega su residencia a Singh, USCIS, les acaba de dar visas como víctimas de tráfico de personas, bajo la conclusión de que “fueron sujetos de servidumbre involuntaria”.

La investigación y la demanda no se han resuelto, entre otras cosas, porque la agencia encargada de darle resolución final… ¡es también la Migra!

Además de ser paisanos todos, la coincidencia aquí es lo que decíamos al principio: el sistema migratorio gringo es una verdadera porquería, y ni el hecho de casarse con una gringa, ni conseguir trabajo de semi-esclavo “huésped” hacen que baje un hada madrina con una Green Card en la mano. Y nomás imagínese que estas son las formas de inmigrar legalmente.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces