Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

MÉXICO • Después de cuatro años, 12 presos políticos de Atenco son liberados en México

Con gritos de “¡Libertad!”, los manifestantes que acompañaban el caso San Salvador Atenco, celebraron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México, la libertad de los 12 presos políticos integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que estaban detenidos desde hace cuatro años. La tipificación de la sentencia acusatoria de secuestro equiparado fue cambiada a privación ilegítima de la libertad.

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que las acusaciones contra los presos estaban basadas en premisas falsas y débiles. Ante pruebas inconsistentes, ellos concedieron protección favorable a Ignacio Del Valle Medina, condenado a 112 años de prisión, y a Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, condenados a 67 años. Estos tres estaban detenidos en el sistema de máxima seguridad de Altiplano.

Los otro nueve acusados, detenidos en el presidio de Molino de Flores: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate recibieron protección por votación unánime.

Sin discusión, los ministros descalificaron las acusaciones contra los nueve activistas sentenciados a 31 años de prisión, por la retención de funcionarios y policías los días 8 de febrero, 6 de abril y, 3 y 4 de mayo de 2006. Dijeron que las pruebas de acusación eran débiles.

Para el Ministro Juan Silva Meza, la condena deja entrever una forma de criminalización de la protesta social, que pone en cuestionamiento la forma en la que el estado trata la libertad personal, la integridad, la libertad de asociación y expresión de los líderes sociales sentenciados. Enfatizó que el respeto a las libertades es fundamental en un estado democrático.

Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, al escuchar la decisión de la Corte, declaró: “Después de cuatro años de lucha, podemos gritar el día de hoy: ¡Son libres… lo logramos!”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces