Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 8, 2010

Polémica en Florida por el programa Comunidades Seguras

El programa federal Comunidades Seguras, que permite a las autoridades verificar los antecedentes migratorios y delictivos de los extranjeros que son detenidos, se activará en todo el estado de Florida. El programa ha sido cuestionado en el país por organizaciones pro inmigrantes que consideran que se presta para abusos.

Hasta el momento, el programa se implementaba en más de diez condados de Florida, pero ahora funcionará a nivel estatal. Con este sistema, las autoridades ayudarán a los agentes de Inmigración a identificar a los extranjeros ilegales cuando se encuentran bajo custodia de las autoridades.

Comunidades Seguras es una iniciativa de los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) que han modernizado el proceso que se utiliza para identificar y deportar a los delincuentes extranjeros. Antes, cuando una persona era arrestada, sus huellas digitales eran investigadas en un sistema de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Con el programa, ahora las huellas son verificadas automáticamente tanto por el sistema del FBI como por el Sistema de Identificación Automatizado Biométrico (IDENT) del DHS. Si las huellas de un individuo concuerdan con una persona en el sistema del DHS, el proceso automatizado notificará al ICE, que evaluará cada caso para determinar el estatus migratorio de la persona y tomará la acción legal apropiada. Una vez identificada la persona, ICE procederá contra aquellos extranjeros que han sido acusados o que son convictos de delitos graves como tráfico de drogas, asesinato, violación y secuestro.

Por otro lado, activistas pro inmigrantes y de derechos humanos de Miami rechazaron la intención de algunos congresistas de Florida de presentar un proyecto de ley similar al aprobado en Arizona que criminaliza a las inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), calificó de "desastrosa" la polémica ley 1070 de Arizona que sería la primera en el país en convertir en delito la presencia ilegal en ese estado y otorgar funciones de agentes de inmigración a la policía local.

Varios congresistas del Partido Republicano de Florida preparan un proyecto de ley que sigue las bases del aprobado en Arizona, según informó el diario St. Petersburg Times recientemente. William Snyder, representante republicano estatal por Stuart, en la costa este del estado, dijo que bajo la propuesta de ley la policía tendrá poder para pedir a las personas sospechosas prueba de su residencia legal. Snyder, un ex policía de Florida, está en campaña para retener su escaño en la Asamblea Legislativa estatal por un segundo periodo en las elecciones de noviembre próximo.

La iniciativa de Snyder cuenta con el respaldo de los dos principales candidatos republicanos a la gobernación del estado: el empresario Rick Scott y el procurador general de Florida, Bill McCollum, cuyo despacho ayuda en la redacción del proyecto de ley. Pereira dijo que los activistas se opondrán a este proyecto y para ello trabajarán junto a algunos empresarios de Florida, como la Asociación de Pequeños Empresarios de la Pequeña Habana, en el condado de Miami-Dade.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces