Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

cyc0710b

El alfabeto, llamado también abecedario es el conjunto de letras de un idioma, que se encuentran en un orden determinado y representan gráficamente al sistema de comunicación. El nombre de alfabeto proviene de las primeras letras griegas que son alfa y beta. Abecedario proviene de las tres primeras letras en español; a, b y c.

Existen varios tipos de alfabetos. El alfabeto semita es muy probablemente el primero, siendo los pueblos semíticos de las orillas del mar Rojo y del Mediterráneo quienes comenzaron a escribir las consonantes aisladas.

El alfabeto fenicio tiene su origen en el siglo XIII a.C. y las 22 letras que comprenden el fenicio arcaico son únicamente consonantes.

Existe también el alfabeto paleo-hebraico, el alfabeto moabita y el alfabeto arameo, del cual han derivado los alfabetos árabes.

Los Griegos adoptaron la escritura de otros pueblos y la transformaron cambiando algunas consonantes por vocales. Generalizaron la dirección de la escritura regulando que esta fuera de izquierda a derecha y posteriormente, el alfabeto griego dio origen a otros como el gótico, el armenio, el georgiano, el eslavo y el etrusco.

El alfabeto latino tiene su origen en el alfabeto griego, aunque con significativas modificaciones. Este alfabeto conquistó varios pueblos y fue difundido por Europa llegando después a todo Occidente.

Existen también alfabetos especiales como el alfabeto morse o código morse y el braille. El morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales que se emiten de manera intermitente. El braille es un sistema de lectura y escritura táctil creado por Louis Braille en el siglo XIX y pensado para las personas ciegas como era el caso de Louis, quien basado en otro sistema de lectura que no requería la vista, perfeccionó un modo de comunicación escrita que usa 6 puntos y que ha sido difundido internacionalmente.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces