Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

La primera radio invisible

foto69Las ondas de radio son invisibles, y ahora los aparatos de radio también lo son. Recientemente, el físico Alex Zettl y sus colegas Henry García y Jeff Weldon de la Universidad de Berkeley en California, inventaron una radio de forma y tamaño aproximado al de un virus. Debido a que este nanoradio no se puede ver a simple vista, es básicamente “invisible”. La radio es tan diminuta (500 nanómetros de largo y 10 nanómetros de ancho) que sólo se puede ver usando un microscopio electrónico de alto poder.

Una radio convencional está formada por cuatro partes esenciales: una antena que capta la señal electromagnética, un sintonizador que selecciona la frecuencia deseada, un amplificador que aumenta la fuerza de la señal y un demodulador que separa la señal de audio de la onda electromagnética portadora. A diferencia de un radio convencional, el nanoradio está construido a partir de un solo nanotubo de carbono capaz de realizar todas las funciones de los componentes que forman las radios convencionales.

La construcción del nanoradio es un proyecto fascinante, pero ¿qué se puede hacer con un radio de tamaño microscópico? Entre las aplicaciones posibles para este nuevo invento está el desarrollo de nuevos mecanismos de administración controlada de medicamentos contra el cáncer. Una de las desventajas de la quimioterapia es que los agentes químicos utilizados para destruir células cancerosas viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo y también matan células sanas. Los nanoradios se podrían encapsular junto con los medicamentos empleados para tratar el cáncer e inyectarlos en el torrente sanguíneo. Una vez que las cápsulas llegan a las células con cáncer, señales de radio transmitidas desde afuera del cuerpo del paciente son captadas por los nanoradios contenidos en las cápsulas, que liberarían los medicamentos únicamente dentro de la célula cancerosa.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces