Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

La SB1070 y las lechugas

 ¿Qué tiene que ver la SB1070 con las lechugas de Yuma, Arizona? A simple vista parece que no mucho. Pero cuando comience la cosecha de lechuga y de otros vegetales y frutas en Yuma, de noviembre a febrero, la cosa puede cambiar.

  Si la SB1070 se implementa, muchos trabajadores agrícolas sin documentos, por temor, optarían por no ir a Arizona cuando los agricultores enfrentan escasez de mano de obra en el campo. Se afectaría la cosecha, y finalmente esto se reflejaría en los precios al consumidor.

  “Esto puede tener un impacto tremendo en todos los vegetales y las frutas que normalmente se cosechan en Arizona de noviembre a febrero. Es importante que tengamos la cantidad necesaria de trabajadores para hacer la labor”, declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez. 

  El líder sindical apareció la semana pasada en el programa de sátira política Colbert Nation para promover la campaña “Tomen Nuestros Empleos”, que reta a registrarse y trabajar en los cultivos a quienes creen que los indocumentados que trabajan los campos les quitan trabajos a los estadounidenses.

   “Cinco mil personas han mostrado interés en obtener información,  pero sólo tres están trabajando en el campo. Los demás, cuando supieron las condiciones de trabajo, decidieron no hacerlo”, agregó.

  Hace unos años, el senador republicano de Arizona, John McCain, causó revuelo cuando declaró que les pagaría 50 dólares la hora a quienes fueran a cosechar lechugas en Yuma, y afirmó que “no necesito decir que hay trabajos que los estadounidenses no quieren hacer”.

  Desde entonces muchas cosas han cambiado. McCain, quien alguna vez abogó por la reforma migratoria, ahora defiende la SB1070 y criticó, junto al también senador republicano de Arizona, Jon Kyl, la demanda del gobierno federal contra Arizona.

  McCain y Kyl aseguran que Arizona está haciendo lo que el gobierno federal no ha hecho, aunque no dicen que ambos son parte del gobierno federal que no ha hecho nada.

   Se requiere, dijo Rodríguez, una mano de obra constante para garantizar que el suministro de alimentos no se interrumpa y que el consumidor no termine pagando altos precios.

  Al cuadro complicado se suman las ‘redadas silenciosas’ que reportó The New York Times, que consisten en auditorías del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a empresas con discrepancias entre nombres y números de Seguro Social de sus empleados. Quienes no aclaren la discrepancia, son despedidos.

  El diario cita el caso de Gebber Farms, en el estado de Washington, que en diciembre despidió a más de 500 empleados. Tras los despidos, Gebbers Farms anunció cientos de trabajos para la recogida en los huertos de árboles frutales, pero hubo pocos solicitantes en el estado.

  Sin reforma migratoria o AgJOBS, y con la SB1070, las ‘redadas silenciosas’, un H2A problemático y la politiquería de siempre, seguiremos en el mismo círculo vicioso de falta de soluciones.

  Pasadas su primaria y las elecciones de noviembre, y si resulta reelecto, ¿qué dirá McCain de las lechugas de Yuma?

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces