Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

MÉXICO • Herramientas para sembrar autonomía

Por toda América Latina es vasto y brutal el ataque contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de las industrias agroquímicas, de las grandes plantaciones, de las compañías mineras, petroleras y madereras; de las empresas de manejo de agua o de basura; de las constructoras, las inmobiliarias y los narcotraficantes, junto con los gobiernos a nivel nacional, estatal o municipal.

Quieren expulsar de sus vitales espacios a la gente que ha cuidado sus territorios. Así, además de apoderarse de vastas extensiones de terreno con todos sus recursos, pueden aprovechar la mano de obra de todos los expulsados.

Las comunidades indígenas y muchas organizaciones campesinas de todos los rincones del continente han entendido que lo que ocurre en una región ocurre en otras, y que, por tanto, todas las luchas para resistir invasiones, devastación y saqueo están relacionadas. Que la gran mayoría de las leyes, regulaciones y tratados de comercio únicamente les dan ventajas a las empresas.

Entonces, solas (o mejor: unidas a otras comunidades en la misma condición) habrán de intentar alcanzar un destino suyo. Saben que es urgente fortalecer la autonomía en los hechos, los gobiernos propios, las asambleas, la socialidad cotidiana.

Para fortalecer su autonomía, las comunidades se están enfocando en algunas acciones básicas:

1. Hacer un diagnóstico detallado de sus regiones, en el que se recabe la información que cada individuo posee en forma parcial y se pongan en consideración general las propuestas individuales.

2. Repensar juntos la visión de su lugar, esto es, pensar la nación desde las localidades y el nivel comunitario desde el punto de vista de una complejidad nacional y global.

3. Recuperar la iniciativa propia. Cuando la gente de una comunidad se junta para pensar y trabajar, es posible imaginar y entender lo que se necesita para vivir bien, sin necesidad de mediadores del gobierno, las empresas o algunas ONG.

4. Recuperar la propia historia, repensar quiénes eran, por qué los quieren desaparecer y cómo van a defenderse.

5. Revalorizar la comunidad como espacio donde sus miembros se complementan, conviven, piensan, entienden trabajan y celebran juntos.

6. Constituir asambleas para reforzar los espacios de reflexión y de decisión entre iguales. Las asambleas son la máxima autoridad de la comunidad porque en ellas cada quien puede decir su palabra y ser escuchado.

7. Valorizar el rol de las autoridades, tanto las autoridades agrarias como los gobernadores tradicionales, los sabios, que actúan y aconsejan desde la tradición y la cosmovisión de una comunidad. Juntas, las autoridades agrarias y tradicionales se vuelven un consejo de gobierno que pone en práctica las decisiones tomadas por la asamblea general de habitantes y no sólo por los comuneros reconocidos por los gobiernos nacionales.

8. Entender los alcances de la propia soberanía.

9. Defender el territorio que le da vida a la comunidad.

10. Defender la visión integral. Las empresas quieren dominar la organización profunda de las comunidades, imponer los modelos tecnológicos que promueven e imponen plantaciones, planes de manejo, individualización y comercio de la tierra, registros de propiedad de fuentes de agua, biopiratería, semillas transgénicas, paquetes agrotóxicos, servicios ambientales y ecoturismo. Pero para los pueblos todo está relacionado: los bosques con el manejo del agua, los suelos, los cultivos propios, las asambleas, las autoridades.

11. Defender la idea de que la tierra es invaluable.

12. Desarrollar cultivos que refuercen soberanía. La primera soberanía es producir la propia comida.

13. Apartarse de la economía de mercado y defender el cultivo propio y soberano.

14. Reforzar la educación radical, basada en la visión, los conocimientos y saberes construidos en forma colectiva, lejos de la domesticación que la escuela occidental impone.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces