Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

HAITÍ • Seis meses después, Haití vuelve a la agenda internacional

Seis meses después del terremoto que devastó Haití, más de un millón de supervivientes siguen viviendo en condiciones lamentables, con saneamientos inadecuados, acceso limitado a los servicios públicos, inseguridad y escasez de alimentos. Es lo que afirma el comunicado del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS, por su sigla en inglés).

"Ya es hora de que el gobierno haitiano, la comunidad internacional y la ONU den pasos concretos que respondan a las necesidades de protección, seguridad alimentaria, educación y saneamientos de las poblaciones más vulnerables. Es esencial que los donantes internacionales liberen, sin restricciones, los fondos prometidos a Haití", dijo el director del JRS Haití, Wismith Lazard.

Las condiciones en la mayoría de los casi 1,400 campamentos para desplazados internos alrededor de la capital, Puerto Príncipe, son extremadamente preocupantes. A modo de ejemplo, está el caso del mayor campamento de desplazados, Automeca, con una población de 11,000 personas. Sus residentes siguen viviendo en chozas hechas de trapos y palos. No hay escuelas ni electricidad, el saneamiento es precario, el agua apenas puede beberse y los desagües, cuando los hay, son peligrosos. Cuando cae una tormenta, la basura se esparce por todo el campamento.

Si bien Haití ya sufría altos niveles de inseguridad antes del seísmo, desde enero la situación se ha deteriorado drásticamente. Ha aumentado la inseguridad especialmente en los campamentos que, a menudo, carecen de electricidad y de iluminación durante la noche, poniendo en riesgo especialmente a mujeres y niños, y los líderes de campamentos denuncian la explotación de niñas de entre 11 y 15 años, obligadas a mendigar comida por sexo, y el deterioro de la salud de los residentes del campamento.

Además, la situación en los campamentos no oficiales es incluso peor. Por toda la ciudad, los residentes de los campamentos no oficiales reciben poca o ninguna atención de las grandes organizaciones de ayuda o de las coordinadoras de organismos internacionales; a muchos se les ha dicho que abandonen los campamentos, pero no les han ofrecido alojamientos alternativos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces