Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

Calculan un total de 250,000 deportados para 2010

Mientras la administración Obama envía señales de "aliento" a los indocumentados al tratar de frenar medidas como la ley estatal SB1070, continúan en aumento las detenciones y deportaciones, según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Durante el año fiscal 2008, ICE deportó a 369,221 inmigrantes sin documentos, un 20% más que durante 2007 y una cifra récord para la agencia federal.

En 2009, las deportaciones sumaron 387,790, y hasta el 7 de junio de este año, 227,163 extranjeros han salido del país. Según un memorando interno de ICE, dado a conocer por el periódico The Washington Post, la meta para 2010 es llegar a la cifra de 400,000 inmigrantes.

De acuerdo con la organización pro-inmigrante America's Voice, que analizó las cifras de ICE, de los deportados en 2008, unos 261,753 no tenían antecedentes criminales y de los deportados en 2009, 272,202.

El grupo nacional, que lucha por la aprobación de una reforma migratoria, estima que ICE en 2010 sacará del país a 250,000 inmigrantes que no cometieron faltas graves.

Bárbara González, portavoz de ICE, confirmó que la prioridad de la agencia sigue siendo la misma que la de los últimos años: "identificar y deportar a cualquier persona que signifique un riesgo para la comunidad y seguridad de la nación".

"Los recursos asignados a inmigración continúan creciendo al igual que las sociedades con agencias del orden público locales y tecnología para detectar a los inmigrantes ilegales", afirmó González.

La portavoz resaltó la labor de los miles de agentes de inmigración que en 2008 arrestaron a 34,155 inmigrantes que eran solicitados por ICE, en 2009 a 35,094 y hasta el 6 de marzo de 2010 a otros 13,611.

En cuanto a los "criminales indocumentados" que fueron puestos en proceso de deportación después de ser fichados en las cárceles nacionales, en 2009 resultaron 232,796 y hasta el 28 de febrero de este año sumaban 151,937.

En un discurso reciente en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, destacó los logros alcanzados por la administración del presidente Barack Obama en el tema de la seguridad fronteriza.

Según Napolitano, DHS ha conseguido reducir un 23% el número de inmigrantes indocumentados detenidos por los agentes fronterizos entre 2008 y 2009.

También la secretaria enfatizó la ampliación de programas como "Comunidades Seguras", que en los centros de detención han identificado a 34,900 extranjeros convictos de crímenes serios, de los cuales 8,500 han sido retirados de Estados Unidos.

Aunque los grupos a nivel nacional aplaudieron los discursos y posiciones de apoyo de la administración Obama para impulsar la reforma migratoria y evitar la implementación de la SB1070 en Arizona, critican el énfasis que ésta ha impuesto al cumplimiento de las leyes de inmigración, seguridad en la frontera y deportación de extranjeros.

"Elogiamos al Departamento de Justicia por la demanda contra la SB1070 pero hacemos un llamado urgente al Gobierno para eliminar programas como 287g y Comunidades Seguras, que generan perfil racial. Es contradictorio rechazar uno (SB1070) mientras se apoya a los otros", afirmó Dani Martínez Moore, coordinadora de la Red de Defensores Inmigrantes del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

"El presidente Obama dijo en su discurso que la deportación masiva de trabajadores indocumentados no era justa, aunque sí costosa, y que la expulsión de los sin papeles no representa a la nación", acotó Martínez Moore.

Según Moore, estados como Carolina del Norte han sufrido por la política del Gobierno de reforzar las leyes migratorias en lugar "de detener las deportaciones masivas de trabajadores mediante una orden ejecutiva".

Con 8 programas 287g y 22 Comunidades Seguras en las cárceles locales, este estado es pionero a nivel nacional en la identificación y deportación de aproximadamente 44,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría detenidos por infracciones menores de tránsito.

"El DHS dice que su prioridad son los criminales violentos, pero sabemos que no es verdad. La mayoría de los detenidos en redadas de inmigración no tienen antecedentes criminales. Esa gente no tiene la oportunidad de pelear sus casos en corte porque son transferidos a custodia de ICE", añadió Tana Liu Beers, abogada del Centro de Justicia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces