Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 20, 2010

• México del Norte • Estados y Naciones

Como nuestros lectores habituales probablemente ya saben, la administración de Barack Obama nos pagó una de las tantas que nos debe presentando una demanda en contra de la nefasta ley SB1070 de Arizona en Phoenix, en la Corte Federal. Su argumento es relativamente simple: desde hace medio millón de años, o más concretamente desde finales del siglo XIX, quedó clarito en las leyes gringas que el establecimiento y ejercicio de las leyes migratorias corresponde al gobierno federal.

Suena fácil pero puede necesitar una explicación. Las naciones establecen fronteras, líneas ficticias que a cada rato cambian de lugar según hay invasiones y revoluciones, y que sirven para establecer algo muy simple: los que viven entre rayita y rayita tienen algunos derechos que los del otro lado de la rayita no tienen. La diferencia de derechos la establece el gobierno federal porque se supone que todos los de adentro de las rayitas deben tener los mismos derechos. Si cada estado lo decidiera habría estados llenos y otros medio vacíos, de seguro.

Ésa es la bronca en Arizona. Literalmente, la demanda contra la SB1070 argumenta que “las leyes migratorias de la nación consideran un cuidadoso balance de ejercicio de la ley en la nación, las relaciones internacionales y los intereses humanitarios”. Arizona viola ese balance y “usurpa las funciones federales”. En otras palabras, el derecho de maltratar a los de afuera de la rayita pertenece al gobierno federal, no a los estados.

El autor de la SB1070, senador Russell Pearce, denunció la demanda como un “insulto a las reglas legales”, a Arizona y sus residentes. El vocero de la gobernadora que aprobó la ley dice que la decisión de demandar es terriblemente mala “porque Arizona tiene un terrible problema de seguridad y el gobierno federal no quiere resolverlo aplicando la ley de inmigración”.

La cola de críticas sigue del lado republicano. Los senadores federales de Arizona Jon Kyl y John McCain se lanzaron contra Obama con vistas a derrotarlo en las elecciones de 2012, llamando a “los estadounidenses a preguntarse si el gobierno de Obama de verdad quiere asegurar la frontera”. Y Kris Kobach, redactor de la SB1070, está bien enchilado: “No estoy sorprendido pero es innecesario”, dice, porque la ley ya estaba en Corte por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles. “El Departamento de Justicia no aporta nada nuevo con su demanda”.

Pero sí aporta. Primero, el candidato demócrata a senador contra McCain, John Dougherty, redefinió su plataforma migratoria, prometiendo el cielo y las estrellas si gana: documentar a todo trabajador indocumentado; trabajar con México y América Central en crecimiento económico que reduzca la inmigración; revisar el NAFTA para eliminar el desplazamiento de trabajadores; aumentar las visas para trabajadores internacionales sin habilidades técnicas especiales y demás.

También se lanzó al ruedo la representante estatal demócrata Kyrsten Sinema, quien afirmó que la demanda resolverá la pregunta de hasta dónde llega la autoridad de un estado que piensa que una ley federal no está siendo aplicada, lo cual se aplicaría a leyes de energía, recursos naturales, medidas medioambientales y demás, y que “podría darle al Congreso el valor moral que necesita para entrarle a discutir la crisis migratoria”.

Nomás que no hay tal “valor moral” ni entre los demócratas. Tres congresistas demócratas de Arizona le pidieron a Obama que demande a la SB1070, porque ellos “podrían perder sus elecciones y habría menos demócratas en el Congreso”.

Curioso. Será por eso que Obama sigue pidiéndoles ayuda a los republicanos para aprobar la reforma, aunque para seguir las deportaciones parece que los demócratas sí se bastan solo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces