Inicio

elpuentefarandula

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

El mundo del espectáculo y la fotografía están relacionados íntimamente, una celebridad está mucho más cerca de su público a través de los instantes en que se captura su imagen. Los fotógrafos son los magos que plasman un gran momento; que puede ser observado por muchos...

Congelando el tiempo

farandula0711aAtrapar un instante, detener el movimiento, capturar un momento mágico, es un deseo que el fotógrafo Harold Edgerton consiguió de forma plena. Sus fotografías, aunque muy conocidas, siguen asombrando al mundo.

En su obra, se pueden contemplar fotografías míticas, como la titulada Salpicadura de una gota de leche (1957).

El ingeniero y fotógrafo Harold Edgerton (Nebraska 1903- Massachusetts 1990), supo fusionar arte y tecnología para captar momentos mágicos.

Harold se graduó en ingeniería eléctrica por la Universidad de Nebraska y durante años estuvo vinculado al Massachussets Institute of Technology (MIT), donde desarrolló sus experimentos con el movimiento y la captura del tiempo. Fue su formación científica y su obsesión por robar un instante al tiempo y analizar la evolución del movimiento y lo que con él se destruye, lo que le motivó a analizar una y otra vez la fijación de esos instantes.

Mientras otros fotógrafos de la época centraban sus investigaciones en el análisis de la obturación, Edgerton se centró en la iluminación. Inventó el estroboscopio, un novedoso sistema de iluminación parpadeante que, como primera práctica, utilizó para analizar los rotores de un motor. El nuevo aparato permitía hacer fotografías en fracciones de segundo de objetos en movimiento.

Se ha llegado a considerar que con su técnica, Harold llegó más allá de la imagen artística; él logró lo que se podría considerar “imágenes escultóricas”.

Su interés por captar lo inalcanzable, le condujo a inventar una de las primeras cámaras subacuáticas y sistemas de iluminación submarina que le llevaran a capturar imágenes de los oscuros fondos marinos a bordo del Calypsso, el emblemático barco del oceanógrafo Jacques Cousteau.

 

Bárbara Lafuente / EFE REPORTAJES.

Fotos:

 

 


Compra boletos para deportes, conciertos, y eventos de teatro de SuperBoletería.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces