Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

Satisfacción en México por bloqueo parcial de ley antiinmigrante

El gobierno de México ha expresado su satisfacción por la decisión de un juez federal de Estados Unidos de bloquear la aplicación de partes clave de la ley contra la inmigración ilegal de Georgia, al tiempo que ha lamentado la promulgación de una norma similar en Carolina del Sur.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ha celebrado que el juez Thomas Thrash haya emitido una medida cautelar para impedir la aplicación de los preceptos que autorizan a los policías a interrogar a presuntos delincuentes sobre su situación migratoria y que convierten en delito albergar o trasladar a un inmigrante ilegal.

No obstante, también ha lamentado que dicha decisión judicial no suspenda todas las “medidas antiinmigrantes” que contiene la norma, tales como las disposiciones que restringen la aceptación de la matrícula consular como prueba de identidad para las autoridades estatales.

Asimismo, celebra que Georgia es el cuarto estado norteamericano -después de Arizona, Indiana y Utah- en el que las autoridades federales han frenado la aplicación de las leyes contra la inmigración ilegal aprobadas por las autoridades estatales, al considerar que invaden sus competencias exclusivas sobre la materia.

Por otro lado, el gobierno de México ha lamentado la promulgación de una ley contra la inmigración ilegal en Carolina del Sur que autoriza a los policías a arrestar a cualquier sospechoso de estar ilegalmente en el país y a interrogar a los presuntos delincuentes sobre su situación migratoria.

En este contexto, las autoridades mexicanas han adelantado que asistirán a las manifestaciones de protesta convocadas por diferentes organizaciones estadounidenses para informar a la comunidad inmigrante de todos los recursos disponibles para defender sus derechos, información que se distribuirá también a través de los consulados mexicanos en Carolina del Sur.

De esta forma, el gobierno mexicano “reitera su compromiso indeclinable de brindar la asistencia y protección que requieran los mexicanos, independientemente de su condición migratoria”, sin menoscabo del reconocimiento del “derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deben aplicarse en su territorio”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces