Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 7, 2011

Chile • La Justicia paraliza polémico proyecto en la región de la Patagonia

La justicia chilena decidió paralizar las obras del polémico proyecto Hidroaysén, que pretendía construir cinco hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la región patagónica chilena. Con esto, el proyecto, bajo responsabilidad de las empresas Endesa Chile y Colbún, queda suspendido temporalmente.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, capital de la provincia Llanquihue (sur de Chile), recibió los recursos interpuestos contra el polémico proyecto de Hidroaysén por los senadores Antonio Horvath y Guido Girardi, por los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi y por organizaciones ambientalistas.

“El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto”, informó un comunicado.

Los recursos fueron interpuestos contra la Comisión Gubernamental de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó el proyecto de Hidroaysén como favorable, posibilitando su aprobación en una votación el día 9 de mayo de este año.

En entrevista con los medios de comunicación nacional, el presidente del Senado, Guido Girardi, uno de los que interpuso los recursos, clasificó la decisión de la Justicia como “un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce”.

El parlamentario afirmó que la Resolución 225, que aprobó el proyecto, es “ilegal” y los recursos presentados contra la resolución buscan mostrar, a partir de argumentos legales, cómo ésta infringió la ley y los reglamentos y adulteró informes.

Además del cuestionamiento en el ámbito jurídico, el proyecto de Hidroaysén suscitó fuertes expresiones de repudio por parte de la sociedad chilena desde su aprobación. Con un índice de rechazo superior al 60%, según una encuesta de la Fundación Aysén Futuro, población y ambientalistas temían los impactos socio-ambientales que podrían producir las cinco hidroeléctricas en la Patagonia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces